U2
U2
U2 lanzan un EP en el que reflexionan sobre algunos de los temas más sangrantes de la actualidad.

U2, la banda irlandesa liderada por Bono, se han unido a la campaña iniciada por Bruce Springsteen y Bad Bunny para denunciar las artimañas autoritarias y xenófobas que se están produciendo en Estados Unidos y en otros lugares del planeta, merced al ascenso de las ideologías de extrema derecha.

El grupo nacido en Dublín, en 1976, ha roto nueve años de ausencia en los estudios de grabación para elaborar Days of Ash (Días de ceniza): un trabajo compuesto por cinco temas, en el que el cuarteto pasa revista a los asesinatos de activistas a manos del ICE en Minneapolis, al genicidio israelí perpetrado en Gaza, a la invasión de Ucrania a manos de Rusia y a las sangrientas represiones en Irán, contra las mujeres que se posicionaron a favor de la fallecida Mahsa Amini, asesinada por la policía del régimen de los ayatolás por negarse a portar el velo.

Estos temas que componen el EP no podían esperar, estas canciones estaban impacientes por salir a la luz, por darse a conocer en el mundo. Son canciones de desafíó, autodefensa y consternación“, explica Bono, en la página web de la formación. Unas palabras que explican la necesidad de anticipar semejantes proclamas y homenajes transformados en canciones al esperado nuevo álbum inédito de U2, cuya fecha de edición está estimada en torno a finales de 2026.

U2
U2 siguen la estela de Bruce Springsteen.

Hace poco, Bruce Springsteen no pudo aguantar el abuso de poder supremacista de la administración de Donald Trump en la Casa Blanca; y lanzó al mercado la sensible cación Streets of Minneapolis, en recuerdo de Renée Good y Alex Pretty, tiroteados por las fuerzas del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de USA) cuando intentaban impedir la deportación salvaje de los inmigrantes que los agentes localizaban y perseguían en las calles, hogares y centros de Minneapolis.

U2 recogen el testigo del Boss, y arrancan Days of Ash con el corte titulado American Obituary; donde, a ritmo de guitarras envolventes, nombran directamente a Renée Good, a la que retratan como madre de tres hijos, “nacida para morir libre”. Una esquela en formato de pentagrama, que recalca el necesario alzamiento de una América amordazada por los portadores de “mentiras”, auspiciados en discursos xenófobos y carentes de la menor sensibilidad y calado humano.

U2 RECALCAN LA NECESIDAD DE LEVANTAR LA VOZ CONTRA LAS AMENAZAS QUE SE PRODUCEN EN EL MUNDO PARA ACABAR CON LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES

Una madre, un padre, un soldado, una adolescente masacrada por pedir un poco de libertad en medio de la marginación religiosa… Los protagonistas de cada una de las composiciones de Days of Ash vertebran el mapa de un mundo aterrador  y desconcertante, donde el bienestar social se encuentra en un peligro abismal y desilusionante, del que es muy complicado salir.

Este viaje a la pesadilla de la actualidad tiene su primera parada en los Estados Unidos de Donald Trump y de los armados miembros del ICE. En el track titulado American Obituary, la sangre derramada de Renée Good y Alex Pretty, húmeda sobre las aceras de Minneapolis, recrea una realidad asfixiante, en la que las fuerzas del supuesto orden institucional se transforman en los enemigos de la democracia y las libertades fundamentales.

Tras este inicio, The Tears of Things, título tomado prestado de la obra de Richard Rohr, simula un diálogo entre Miguel Ángel (el autor renacentista de los frescos de la Capilla Sixtina) y su David (la famosa obra escultórica). En la letra de esta composición lírica, David se cuestiona las razones por las que su creador le dio forma, mientras recita las amarguras que la existencia de un planeta en llamas le lanza a la cara, como la onda con la que el joven David mató al gigante Goliath. El adolescente de mármol se pregunta solo ¿por qué? Y el silencio alumbra la desazón de la caída a los infiernos de los inocentes, que se sienten aplastados por los fanatismos políticos y religiosos.

U2
U2 incluye el tema “Yours Eternally”, con Ed Sheeran y Taras Toppola.

El tercer tema del EP, Song of the Future descubre el sincero y emotivo recuerdo de Sarina Esmalizadeh, la joven de dieciséis años que fue asesinada por la policía del régimen iraní en 2022, cuando participaba en una concentración en defensa del desgarrador mensaje de la también fallecida Mahsa Amini. A ella, Bono y su grupo le dedican un estribillo que entona que “Sarina es el futuro”, un anhelo de liberación tan necesario como esperanzador.

Después del triste destino de Sarina, Wildpeace refugia sus ecos teñidos de veracidad en un poema del israelí Yehuda Amichai, muerto en 2000; unos versos que declaman el músico nigeriano Adéola  y el irlandés Jacknife Lee. El resultado es una reflexión encendida y gráfica del sinsentido de la violencia desatada, con la pérdida consecuente de todo lo que significa la humanidad.

Por su parte, One Life at a Time se refiere al asesinato del activista palestino Awdah Hathaleen, muerto a manos de un colono israelí en el territorio de Cisjordania, en 2024. La letra de esta profunda oda reclama un espacio de escucha para todos los que han perdido la vida en el genocidio de Gaza. Un brutal intento, esgrimido por la voz de Bono, de borrar las palabras de Abraham, el color de las flores en Palestina, el canto de los pájaros… Las imágenes de los escombros enterrando la vida, mientras la rabia canibaliza las ilusiones de antaño, acuden a la mente de los que escuchan; así es como retratan U2 a los gazatíes agonizantes, a quienes quieren amordazar los especuladores millonarios que potenciaron el genocidio.

El punto de final de Days of Ash lo pone Yours Eternally, donde el cuarteto irlandés invita al británico Ed Sheeran y al ucraniano Taras Topolia para entonar esta composición sobre las sensaciones de un soldado que escribe una carta, donde relata a duermevela sus sueños de término de la sangrante invasión de Ucrania a manos de la Rusia de Putin. “Sigo soñando/ Con despertar libre…“. Estas simples palabras son un buen resumen existencial del cuerpo argumental y artístico de Days of Ash.

Al finalizar la degustación de este comprometido e imaginativo EP, una serie de preguntas quedan pendientes de la atmósfera enrarecida que se respira en el planeta Tierra, en esta segunda década del siglo XXI. ¿Podrá la cultura ayudar a moldear una realidad diferente y menos diabólica de la que existe en los tiempos presentes? ¿Es posible poner freno a la fiebre inmisericorde de los poderosos, auspiciados por las consignas supremacistas de la extrema derecha? Las respuestas a semejantes cuestiones solo las tienen los individuos que conforman el cuerpo social, aunque obras como Days of Ash animan a pensar en todo lo que está en peligro frente a las políticas dogmáticas que amenazan la supervivencia de la democracia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *