Anya Taylor-Joy ha sabido cómo potenciar la dualidad que transmite su físico, y que puede ir desde la bondad diamantina y romántica de inspiración prerrafaelita a la más absoluta perversidad de asfixiantes contornos diabólicos. Esta capacidad escénica, provocada por sus marcados rasgos faciales y su cuidada dicción de herencia británica, le ha valido para construir una carrera compuesta por papeles de naturaleza diversa y misteriosa, siempre alimentados por una extraña vitamina de confusión premeditada.
El caso de Imperator Furiosa no escapa al gusto de la intérprete nacida en Florida por meterse en el cuerpo de mujeres aguerridas, obligadas a sobrevivir en mundos hostiles y amenazantes. Las extensiones quemadas por el sol de Wasteland se acogen perfectamente a los rocosos ecosistemas, en los que mejor se mueve el talento de la protagonista de Gambito de dama.
Según algunos medios de comunicación, Taylor-Joy consiguió el papel tras dramatizar un texto del guion de Network, un mundo implacable (Sidney Lumet, 1976); aunque, en realidad, George Miller ya tenía prácticamente decidido que la actriz sería la encargada de sustituir a Charlize Theron, como una Imperator Furiosa casi adolescente, muchos años antes de ser la encargada de transportar el cargamento de vírgenes en el que se escondía el duro Mad Max.
Concebida oficialmente como un spin-off de Mad Max: Furia en la carretera, Furiosa asume el riesgo de ser el primer título de la franquicia que no incluye en su reparto al potente policía de carretera al que encarnó Mel Gibson en la trilogía elaborada entre las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo XX.
No obstante, y aunque el esforzado Max no hace acto de presencia como personaje principal de la trama, los paisajes inconfundibles de escenarios apocalípticos y desérticos esculpidos en la película que inició la saga en 1979 dan a los espectadores la sensación de pisar terreno conocido. Una necesidad de curso nostálgico y memorístico, que el director de fotografía Simon Duggan (El gran Gatsby) ha diseñado a través de las localizaciones escogidas en Australia.
Como relevo de Mel Gibson y Tom Hardy (los rostros que ha portado el rol de Mad Max hasta la fecha), Miller ha contratado los servicios del efectivo Chris Hemsworth, quien se hace cargo de un papel tan singular como el de Immortan Joe, cuando este no sacaba a pasear el espectral aspecto que potenció el voluntariamente macabro Hugh Keays-Byrne.
ANYA TAYLOR-JOY DESCRIBE EL PRETÉRITO DE LA CONDUCTORA A LA QUE CARACTERIZÓ CHARLIZE THERON EN 2015
El guion de Furiosa, escrito a cuatro manos por Miller y Nick Lathouris, se acerca a Imperator en los instantes en que llevaba una placentera existencia, en la idílica comunidad de Green Place of Many Mothers. Allí, entre árboles y flores y con aspecto de vestal rubia, Furiosa se dedica a desbordar amor y buenos sentimientos, hasta que es secuestrada y entregada a las siniestras hordas motorizadas del señor de la guerra Dementus (Tom Burke).
Pese a ser una prisionera, la oportunidad de aspirar a una supuesta libertad llega para Furiosa con los enfrentamientos entre Dementus y otros tiranos; lo que permite a la joven tomar decisiones trascendentales para su supervivencia, aunque Citadel caiga en manos de un jefe distinto y quizás más salvaje que D.
George Miller ha intentado preservar cualquier conexión argumental de este spin-off con el resto de la franquicia, para mantener y potenciar la leyenda conformada en torno a los relatos de Mad Max.
Las tesis de una sociedad motorizada, a pesar de la inexistencia de combustible con que llenar los depósitos de los vehículos, caló hondo en la audiencia, desde el estreno de Mad Max: salvajes de la autopista, en 1979. Y ese hilo contextual, más el de la escenografía a lo tribu urbana, es lo que parece pervivir en este episodio comandado por Imperator.
Tal es el éxito alcanzado con las tres películas precedentes, a las que el cineasta oceánico ha dedicado lo mejor de su carrera, la serie cinematográfica experimentó su resurgimiento en 2015, con Mad Max: Furia en la carretera; un largometraje que se ganó el reconocimiento de la crítica y del público, y consiguió dignificar una saga que ya había entrado en la categoría de los films de culto.
Nota: Furiosa tiene prevista su fecha de estreno para el 23 de mayo de 2024.
Más información en