Louis Garrel ha debido sentir el peso de las glorias inmortales y legendarias sobre sus espaldas, mientras leía el guion de Saint-Exupéry.
La citada película del director argentino Pablo Agüero se acerca con imaginación a la existencia de SE, uno de los personajes más célebres y seguidos a nivel planetario, capaz de congelar en un puñado de páginas un relato tan eterno y sorprendente como El principito.
Garrel encarna a Antoine Marie Jean-Baptiste Roger, vizconde de Saint-Exupéry, cuando este contaba treinta años, y se ganaba el sueldo como correo aéreo, en la zona de La Patagonia. Este punto de partida se corresponde con la aventura protagonizada por Saint-Exupéry, cuando el narrador y poeta tuvo que salir en busca de su amigo Henri Guillaumet, tras perderse en una de las rutas de reparto de correo aéreo que este experto piloto solía realizar en el sur de Argentina.
La cinta de Agüero no es la primera que ilustra la vida del vizconde escritor; ya que anteriormente, la cadena británica BBC produjo -en 1996– la miniserie titulada Saint-Ex , con Bruno Ganz como el autor nacido en Lyon. Una senda que también siguió el telefilm Saint-Exupéry: La dèrniere mission, de Robert Erico. Aunque la producción más parecida a la interpretada por Garrel es sin duda Las alas del coraje (Jean-Jacques Annaud, 1995), largometraje que cuenta algunas de las hazañas aéreas llevadas a cabo por Saint-Exupéry (Tom Hulce) y Henri Guillaumet (Craig Sheffer).
Louis Garrel ha tenido que metamorfosear su aspecto físico para convertirse en Saint-Exupéry, alguien con quien comparte escaso parecido real.
Junto a él, el convincente y camaleónico Vincent Cassel (El monje) se encarga de la parte del arriesgado Henri Guillaumet, mientras que la actriz alemana Diane Kruger (Malditos bastardos) se mete en la piel de la inteligente y enamorada Noëlle Guillaumet, la esposa del desaparecido Henri.
Todos ellos acompañan al equipo comandado por Pablo Agüero, a través de localizaciones tan singulares como las grabadas en La Patagonia.
LOUIS GARREL TIENE LA MISIÓN DE CARACTERIZARSE COMO EL AUTOR DE “EL PRINCIPITO”
El guion de Saint-Exupéry, escrito por el propio Pablo Agüero, recrea el momento en que el literato vivía en Argentina, mientras se ganaba la vida como piloto de correo aéreo, junto a su amigo Henri Guillaumet, otro apasionado de las alturas. Las rustas seguidas por ambos están llenas de peligros, ya que transitan parajes especialmente agrestes y complicados. Un día, el compañero de Saint-Exupéry desaparece sin dejar rastro, y el escritor decide ir a buscarlo, a petición de la esposa de su colega.
La misión está trufada de riesgos inesperados, y las incidencias de la misma dan como resultado el contenido del libro Terre des hommes, publicado en 1939. Unos recuerdos que igualmente dieron también rienda suelta a la imaginación de Saint-Ex para elaborar la genial obra infantil titulada El principito.
Pablo Agüero pretende poner el foco en la necesidad de Saint-Exupéry de surcar los cielos a bordo de un avión, algo que encendía el cerebro creativo del narrador y poeta francés, desde su más tierna infancia. La soledad imantada por el motor del aeroplano, mientras corta el aire con las alas metálicas hacia un horizonte incierto, desveló las mejores páginas diseñadas por el autor galo, nutridas a base de palabras evocadoras y descripciones brillantes.
Tal relación con los vuelos fue finalmente el motivo por el que Antonie de Saint-Exupéry perdió la vida durante la Segunda Guerra Mundial, abatido sobre el mar Mediterráneo, en 1944. Cuatro años antes de su muerte, el vizconde piloto donó al mundo los universos divertidos y revolucionarios de El principito.
Nota: Saint-Exupéry está producida por Cheyenne Féderation, A Single Man Productions y Frakas Productions. Vértice tiene previsto distribuir la película en las salas españolas, a lo largo de 2025.