
Tom Payne tenía apenas treinta años, cuando encarnó por primera vez al curioso y expeditivo Rob Cole.
Corría el año 2013, y el intérprete británico accedió al personaje del galeno británico ideado por el novelista neoyorquino Noah Gordon tras unas exhaustivas pruebas de casting, tras las que fue seleccionado para protagonizar la versión en formato de celuloide del best-seller titulado El médico.
Ahora, a sus cuarenta y tres primaveras, Payne se mete de nuevo en las túnicas holgadas del personaje que le dio notoriedad planetaria a nivel artístico, en la secuela del citado film, que dirige -como en la entrega precedente- el cineasta alemán Philipp Stölzl.
La elaboración de El médico 2 no fue una tarea fácil, aunque los responsables de la obra la consideraban necesaria. Tras el final del primer episodio, los espectadores se quedaron con ganas de saber cómo seguían las aventuras de Rob, Rebecca y del resto de sus discípulos y amigos. Sin embargo, Noah Gordon solo redactó un libro (los otros dos de la trilogía transcurren en siglos diferentes, en otras partes del mundo y con protagonistas nuevos); por lo que Philipp Stölzl se puso a pensar en una historia que encajara en el esquema artístico de la novela y de la primera película.
Después de años de trabajo, la inspiración dio como resultado un cambio de rumbo, de Oriente a la Inglaterra oscurantista y llena de supersticiones del siglo XI. Una modificación de escenario y de idiosincrasia afectiva, que permitía a los guionistas mostrar la madurez de Cole y de sus colegas.
La recreación del Londres durante la segunda mitad del trascendental año 1000 fue un logro de ambientación rústica, modelada en decorados construidos para la ocasión. Y el resultado fue un conglomerado de calles estrechas y de atmósferas asfixiantes, arterias en las que las enfermedades cohabitaban con los incautos ciudadanos de una urbe que desconfiaba de los avances científicos.
Tom Payne vuelve a liderar el elenco actoral, como el mimético y sensible Rob Cole; mientras que junto a él también colaboran intensamente Emily Cox, como la maquiavélica reina Mercia; Aidan Gillen, como el ambicioso y amoral Hunne; Liam Cunningham, como el cruel rey Canute; Aine Rose Daly, como la confusa princesa Ilene; Owen Teale, como el honorable Godwin; Emma Rigby, como la enamorada Rebecca; y Sara Kestelman, como la curandera celta llamada Morrigan.
TOM PAYNE EXPLOTA LA PROFUNDIDAD DE SU MIRADA, PARA DOTAR DE SIGNIFICADO LA PSIQUE ATORMENTADA DE ROB COLE
El médico consiguió en 2013 unos beneficios en taquilla realmente admirables, sobre todo si se piensa que se trataba de una producción germana, pese a adaptar a la gran pantalla la célebre y homónima novela del escritor estadounidense Noah Gordon. El éxito del film dio también pie a la elaboración de un musical, que se pudo ver en la cartelera madrileña con una afluencia notable de público.
El riesgo de grabar una secuela, sobre todo sin contar con el talento narrativo de Gordon, no impidió a Philipp Stölzl y a su equipo nutrir su propuesta con los elementos necesarios para intentar repetir las gestas de la entrega precedente. Ya no está el hipnótico mundo oriental como trasfondo, ni la sabiduría escénica de Ben Kingsley como Ibn Sina (Avicena, para los españoles); pero a cambio se pone sobre el tapete todo un entramado de conspiraciones regias de índole ancestral.
Los primeros pasos para iniciar el rodaje de esta ambiciosa secuela se dieron para granjearse el beneplácito del actor británico Tom Payne. Sin él, y según las declaraciones del director Philipp Stölzl, habría sido imposible arrancar esta intensa aventura cinematográfica.
Con Payne a bordo, las cámaras se pusieron a funcionar, con el fin de ilustrar el accidentado viaje de Rob Cole, de su esposa Rebecca y de sus amigos y discípulos. Como carga, el “físico” inglés porta el famoso manual anatómico de Ibn Sina, que consiguió salvar de la quema en Oriente. Pero un golpe de mar hace naufragar la nave que los transporta a tierras inglesas, y provoca la muerte de Rebecca, la cual alumbra al primogénito de Cole antes de perecer ahogada.
Trastornado y carente de esperanzas, Cole se dirige a Londres, donde anhela montar un centro de curación basado en las lecciones de Ibn Sina. No obstante, al llegar se encuentra con un rey moribundo, una reina ansiosa de poder y un pueblo adormecido por las supersticiones religiosas contra los avances médicos promulgados por los considerados como “herejes”.
En este contexto tan turbulento y peligroso, Cole y sus amigos tendrán que solventar numerosos problemas para lograr un poco de paz.
Nota: El médico 2 se estrena en las salas españolas desde el próximo 1 de enero de 2026.
Más información en