Jaafar Jackson tenía trece años, cuando su tío Michael Jackson apareció muerto en su rancho Neverland. La noticia colapsó al mundo, y las especulaciones sobre su fallecimiento se dispararon en los medios de comunicación. Tras la autopsia oficial, las autoridades concretaron que Jacko tenía en su cuerpo una cantidad anómala de diferentes calmantes. Un resultado que llevó al médico personal del cantante a los juzgados.
Han pasado casi dos décadas desde la trágica desaparición del artista que sorprendió al planeta con las canciones de Thriller (el álbum más vendido en la historia de la música), pero el fulgor de su capacidad casi sobrehumana para entender el ritmo sigue en el ideario colectivo, como sinónimo de excelencia interpretativa y coreográfica. Estas conexiones emocionales le han servido al guionista John Logan (Skyfall) para proyectar el esperado biopic titulado Michael: una obra plagada de actuaciones electrizantes, que dirige el efectista Antoine Fuqua (Los siete magníficos).
El film, según los responsables del mismo, huye de retratar al “rey del pop” como alguien inmaculado; ya que refleja, con hechos más o menos constatados, las polémicas relativas a las supuestas relaciones de Michael con niños, desarrolladas -según el testimonio de uno de los menores- en su hogar/parque de atracciones nominado Neverland. Tales acusaciones tiñeron de sombras la deslumbrante trayectoria del talentoso miembro de los Jackson 5, hasta el punto de que algunas emisoras de radio se negaron a pinchar en antena los hits del músico estadounidense.
Con semejantes engranajes narrativos, Fuqua intenta en todo momento no supeditar la visión del largometraje al único anclaje de la grandeza y talento de Michael Jackson. A tal efecto, el responsable de El ecualizador recurre al protagonismo de una persona que conoció personalmente a Jacko, como es el sobrino del singer de Billie Jean. Jaafar Jackson (hijo de Jermaine Jackson) ya había participado con anterioridad en una serie de televisión basada en la familia Jackson, pero tiene su gran prueba de fuego al convertirse en su famoso tío, con el que mantiene un parecido físico más que notorio.
Jaafar encabeza un elenco interpretativo en el que también participan Colman Domingo (como el patriarca del clan, Joe Jackson), Nina Long (quien encarna a la madre, Katherine Jackson), Miles Teller (el mánager y abogado Joe Branca), Jamal R. Henderson (Jermaine Jackson), Tre Horton (Marlon Jackson), Rhyan Hill (Tito Jackson), Joseph-David Jones (Jackie Jackson), Jessica Sula (La Toya Jackson), Kendrick Sampson (Quincy Jones), Kat Graham (Diana Ross) y Liv Symone (Gladys Knight), entre otros.
JAAFAR JACKSON EMULA LA GESTUALIDAD, LAS COREOGRAFÍAS Y EL TONO VOCAL DE MICHAEL JACKSON
El pasado mes de noviembre se cumplieron cuarenta y tres años de la puesta en venta del disco Thriller. Pese a que Michael Jackson ya era una celebridad en el grupo The Jackson Five, esta obra producida por el visionario Quincy Jones -la cual contaba con el mítico videoclip dirigido por John Landis– apuntaló la leyenda del chico que triunfó en el sello de la Motown con su estilo desenfadado y su imaginación para inventar pasos de baile.
El film de Atoine Fuqua tiene en la culminación de Thriller uno de los momentos más impactantes, aunque su relato se remonta también a la difícil época en la que Michael se vio obligado a sacrificar su niñez en favor de los sueños estelares de su intimidante padre, Joe Jackson.
Michael escenifica las noches en vela, los castigos injustificados de un progenitor demasiado estricto con sus hijos y la ansiedad y aislamiento que padeció el pequeño Jacko, al que le asustaba un poco estar continuamente en el ojo del huracán mediático.

La sumisión a los deseos paternos, la capacidad innata de un genio sorprendente, las caídas en los abismos de sus propias obsesiones, los comportamientos sexuales sospechosos, el miedo a decepcionar, la necesidad de escapar de los focos… Todos estos factores entran en colisión en el guion de John Logan; fragmentos existenciales que conforman la vida del icono del pop de la chaqueta encarnada y el guante de diamantes, el cual falleció prematuramente a la edad de cincuenta años.
Nota: Dion Beebe es el encargado de la fotografía de Michael, un trabajo que intenta trasladar al público a épocas tan determinantes en la historia del rey del pop como fueron los años sesenta, setenta, ochenta y noventa del pasado siglo XX.
El estreno de Michael está previsto para el próximo 24 de abril de 2026.
Más información en
