Tirano Banderas da lecciones de esperpento desde el Teatro Español

0 0
Read Time:4 Minute, 57 Second
La nueva adaptación del texto de Valle-Inclán está en la cartelera madrileña desde el pasado 10 de octubre

La gran casa de la política se encuentra atestada de rincones oscuros, habitaciones de Barbazul en las que el dictador de turno guarda sus secretos bajo la llave del miedo ciudadano. La manida sentencia de que el poder corrompe tiene en los sillones presidenciales la deformante faz de los monstruos medievales, los cuales echan su fuego metamorfoseado en discursos. Y, mientras tanto, el pueblo siente en sus extremidades los hilos de las marionetas, eternamente configurados como invitados de piedra a un banquete en el que se les impide comer. Hasta que el sufrimiento desnuda la carne.

El montaje forma parte del programa latinoamericano “Dos Orillas”/ Photo Credits: Teatro Español

En esa labor de ácido buscador de la humanidad, Ramón María del Valle-Inclán (Pontevedra, 1866- Santiago de Compostela, 1936) afiló un punzón de cianuro bautizado como Santos Banderas: un politucuelo de manga corta y látigo gritón, que protagonizó el texto Tirano Banderas. Novela de Tierra Caliente (1926). Con él, el creador español de la perilla inteligente construyó un auténtico hito de modernidad lingüística y energía escénica, hijo sanguinolento que le sirvió al autor de Luces de bohemia para inaugurar la saga del Esperpento (y al que siguió Ruedo ibérico).

El escenario propuesto tiene inspiraciones barrocas y surrealistas/ Photo Credits: Teatro Español

Como si acudieran a una cita con la actualidad plagada de corruptelas parlamentarias, los diálogos escabechados con neologismos tabernarios, oralidad de barrio bajo y Spanglish de visionaria crucería contenidos en Tirano Banderas vuelven a esgrimir sus tesis demoledoras encima de un teatro; en este caso alojados por el vetusto inmueble del Español de Madrid (convocados en una versión ilustrativa de la falta de dignidad dictatorial, que cuelga carteles de invitación desde el pasado 10 de octubre).

Valle-Inclán ideó la novela original después de un viaje a México/ Photo Credits: Teatro Español

Latinoamérica en el contexto

El diario de ruta de Valle-Inclán indica que la historia de Novela de Tierra Caliente fermentó su licor sinuoso e hipnotizador tras un viaje que el pensador realizó a México, en 1892. Allí, entre los agasajos desproporcionados del entonces mandatario Porfirio Díaz, el escritor atisbó la fisonomía enferma de una sociedad esclavizada por los reyezuelos caciquistas, seres uniformados de cartón piedra que suelen esconder su incompetencia e ignorancia tras los escudos de la intimidación.

La obra del autor de “Luces de bohemia” es un ejemplo de fuerza lingüística/ Photo Credits: Teatro Español

Dentro de un universo tan caótico y desquiciado, el narrador gallego alumbró un argumento cargado de sátira y mensajes sulfúricos; donde el gobernante de la imaginaria Santa Fe de Tierra Firme ejerce ante la concurrencia como un Coriolano sin capacidad para la poesía, como un madamás corto en profundidad filosófica y de actividad únicamente destinada a colmar su desmesurada ambición.

El mensaje de “Tirano Banderas” tiene sentido en la tragedia de los pueblos sometidos/ Photo Credits: Teatro Español

Semejante material da alas de creatividad al director catalán Oriol Broggi para acercarse a una obra (adaptada con rigor por Flavio González Mello) en la que cada sentencia es como un clavo hundido dentro de la conciencia contemporánea, mucho más elocuente -si cabe- en estos momentos de crisis de valores que experimenta la población mundial. A través de las frases esgrimidas por don Ramón María, el escenógrafo barcelonés fantasea con un lienzo repleto de simbología reconocible, trabajo dinamizador que materializa la primera estación del proyecto Dos Orillas (programa que reúne a distintas compañías de Latinoamérica). En definitiva, un montaje multicultural donde sobresale la confección de un reparto procedente de distintas nacionalidades, y en el que destacan Emilio Echevarría (el intérprete mexicano de Amores perros se mete en la piel de Tirano Banderas), Emilio Buale (Bwana), Pedro Casablanc (Isabel), Joaquín Cosío (Quantum Of Solace) y el veterano actor valenciano Juli Mira (quien ya conocía previamente la idiosincrasia valleinclaniana, después de brillar en una exitosa adaptación de Las comedias bárbaras).

La versión de Broggi mezcla con soltura los elementos narrativos y los visuales/ Photo Credits: Teatro Español

Un casting al que el escenógrafo de la Ciudad Condal da la mayor importancia en el transcurso de la acción. “No es la historia lo más importante. Son esos personajes, enganchados en el ambiente que crea Valle, en las telas de araña del lugar de Tirano Banderas, los auténticos motores”, explica Broggi, cuando se le pregunta por el desdoblamiento continuo -en más de un papel- de cada uno de los integrantes del cuadro artístico.

La ficticia ciudad de Santa Fe de Tierra Firme adquiere tintes de identificación real en el contexto hispanoamericano/ Photo Credits: Teatro Español

Al final, la evolución de la trama exhibe que la sinrazón de los comandantes de palo -expuestos gráficamente en la figura artificial del dictador protagonista- convierte los regímenes levantados por la fuerza de las armas en infiernos llamados a la desintegración. A la vez que promueven en sus habitaciones de Barbazul el caldo de cultivo que engrandece el honor de los marginados, el espíritu de los héroes nacidos para proclamar la pequeñez de los que se creen invencibles a base de injusticias.

El escritor gallego inauguró las novelas del Esperpento con “Tirano Banderas”/ Photo Credits: Teatro Español
El reparto se compone de actores de distintas nacionalidades/ Photo Credits: Teatro Español y Javier Naval

Más información, entradas y horarios en http://www.teatroespanol.es

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
Dos OrillasEmilio BualeEmilio EchevarríaEsperpentoFlavio González MelloGeneración del 98Joaquín CosíoJuli MiraOriol BroggiPedro CasablancProfirio DíazRamón María del Valle-InclánSpanglishTeatro EspañolTirano Banderas
Comments (0)
Add Comment