Spike Lee, en la Guerra de Vietnam

El director de "Infiltrado en el KKKlan" y "Malcon X" recuerda a los militares afroamericanos que lucharon en la Guerra de Vietnam, en el filme "Da 5 Bloods: Hermanos de armas".
0 0
Read Time:3 Minute, 33 Second
Spike Lee otorga el protagonismo a cinco excombatientes del Vietnam, que regresan en busca del jefe de su unidad

Spike Lee vive con preocupación e interés la escalada de manifestaciones que inundan las calles de Estados Unidos durante estas semanas; altercados que también se han desarrollado en otros lugares del mundo, producidos por la muerte de un ciudadano afroamericano (George Floyd), a manos de un policía blanco, Este asesinato ha vuelto a poner en la palestra mediática el grave problema de racismo, que aún experimenta la nación de las barras y estrellas; donde la mayoría de los condenados a penas de prisión son negros. Un país en el que las diferencias en el color de la piel todavía pueden estigmatizar a las personas.

Lee nunca se ha mostrado especialmente esperanzado en que el segregacionismo inherente a la historia de USA desaparezca con la evolución de los tiempos; algo que denunció en su reciente película Infiltrado en el KKKlan, en la que llegó a señalar al actual inquilino de La Casa Blanca (Donald Trump) como protector de organizaciones apegadas a la marginación racial, y al imperio de los blancos sobre los demás.

Esa necesidad de reclamar justicia social y humana a todos los niveles, entre las diferentes etnias y las poblaciones con diferente pigmentación en la epidermis, ha inspirado al responsable de Fiebre salvaje a configurar una filmografía coherente y de innegable energía visual; en la que Da 5 Bloods: Hermanos de armas conforma su último trabajo, hasta la fecha.

Spike Lee retrata a cinco hombres con sus virtudes y defectos, alejados de los héroes pétreos e incuestionables

Danny Bilson (Rocketeer), Paul De Meo (Sentinel), Kevin Wilmott (The Profit) y el propio Lee firman un guion plagado de referencias al papel de los reclutas y oficiales negros, que se vieron obligados a participar en la Guerra de Vietnam.

Con Chadwick Boseman (Pantera negra) al frente del elenco, el cineasta de Do The Right Thing elabora un largometraje de estilismo a lo blaxploitation, con algunos toques a Desaparecido en combate; donde la camaradería y las aventuras compartidas son los elementos esenciales para montar una odisea de potentes paisajes, y evocadora banda sonora de ritmos setenteros.

SPIKE LEE REIVINDICA EL PAPEL DE LOS AFROAMERICANOS EN LA GUERRA DE VIETNAM

El cine ha sido pródigo en títulos ambientados en la infausta y descarnada Guerra de Vietnam.

La contienda se convirtió en el primer conflicto en ser televisado por las cámaras que acompañaban a los periodistas, los cuales fueron testigos de las bestialidades sucedidas en el difuso y selvático campo de batalla, y en las consiguientes y sanguinarias escaramuzas.

Fotografías tan terroríficas como la de la niña quemada por napalm, tomada por Nick Ut, dieron la vuelta al mundo, y pusieron al ejército norteamericano en la picota de las masacres provocadas, junto con las atroces acciones de los temidos jemeres rojos. Esto hizo que la sociedad estadounidense denunciara en masa la injusticia del envío de tropas, aunque la impopularidad se trasladó a los reclutas que fueron enviados allí sin posibilidad de negarse, cegados en muchas ocasiones por la propaganda vertida desde los organismos del Pentágono.

A este numeroso grupo de muchachos engañados por sus dirigentes es al que pertenecen los protagonistas de Da 5 Bloods: cinco hombres que, tras sobrevivir a la barbarie vietnamita, deciden regresar para recuperar los restos mortales de su jefe de escuadrón, y conseguir el supuesto tesoro que este se llevó consigo.

“Da 5 Bloods” da un interesante giro a las películas sobre la Guerra de Vietnam

El atlético Chadwick Boseman (Pantera negra) es el encargado de dar vida a uno de los principales integrantes de los veteranos que protagonizan Hermanos de armas. El actor, nacido en Carolina del Sur, encarna al duro y carismático Norman; uno de los cerebros más determinantes del quinteto. Una formación militar que intenta recuperar las ansias para seguir adelante, después de haber pasado una temporada larga en el infierno.

Nota: Netflix estrenará Da 5 Bloods: Hermanos de armas el próximo 12 de junio de 2020.

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
blaxploitationCadwick BosemanClarke PetersDa 5 BloodsDanny BilsonDelroy LindoEstreno en NetflixGuerra del VietnamHermanos de armasIshia Whitlock Jr.Jean RenoJonathan MajorsKevin WilmottNetflixNorm LewisPaul De MeoPaul Walker HausterSpike Lee
Comments (0)
Add Comment