Salman Rushdie posee un cerebro creativo palpitante de ideas, con las cuales ha elaborado un singular y apasionante tapiz de palabras, frases y descripciones, sintentizadas en formato de libros sorprendentes e imaginativos.
La prosa del responsable de Hijos de la medianoche se asemeja a una cosmopolita alfombra de Aladino, sobre la que los lectores viajan por los paisajes oníricos esmaltados con los baldosines rococó de este mago de fantasías literarias, el cual siente especial predilección por saltar sin complejos entre la realidad y la ficción, entre las concepciones espirituales de épicos espectros y los anhelos determinantes y vitales propios del mundo de los humanos de carne y hueso.
Tras sufrir un trágico intento de asesinato el 12 de agosto de 2022, Salman Rushdie recupera el pulso profesional, con Victory City: A Novel (Random House): un texto sensitivo y voluntariamente hipnótico, en el que sobresalen sus concepciones relativas a la destrucción del espacio y del tiempo, para situar las hazañas de su personaje protagonista en una tarima privilegiada, a través de la que contempla el paso de las centurias.
El humor satírico e irónico propio del autor de Quijote impregna cada página y capítulo de esta obra surgida de su peculiar realismo mágico, asociado con la tradición oral de los cuentacuentos indios, y con las supersticiones recolectadas en las regiones más desconocidas de la nación de Gandhi y el Taj Mahal.
Como si se tratara de un pintor de esencias atmosféricas e invisibles, Rushdie ejerce en Victory City: A Novel de Virginia Woolf -desde una perspectiva colorista, suculenta y algo excéntrica-, de la que toma prestado el arquetipo definido en Orlando, donde un ser humano va más allá de su condición como mortal, para alcanzar una esfera atemporal, eterna y universal.
SALMAN RUSHDIE DESATA SU ENORME INTELECTO SIMBÓLICO Y MÁGICO
La acción de Victory City: A Novel arranca en el siglo XIV, al sur de La India. Allí, una niña de nueve años tiene inesperadamente un encuentro con una deidad, y de él nacen una serie de consecuencias, que influyen en el devenir de la región y en la rutina de los que habitan esas tierras.
Todos estos acontecimientos sobrenaturales se precipitan tras la muerte de la madre de la chica: Pampa Kampana. La fallecida se expresa a través de la boca de su hija; y, entre las cosas que comunica, está la del resurgimiento de una gran ciudad llamada Bisnaga (Victoria), la cual está destinada a convertirse en una de las grandes maravillas del globo terráqueo.
A partir de ese momento, 250 años se dan cita progresivamente en la narración de Salman Rishdie, salpicados por anécdotas e historias interconectadas por el influjo de múltiples fantasmas de elocuencia contestaria, personificados en las carcasas parlantes en las que se transforman las mujeres de la célebre urbe de Bisnaga.
La fórmula de los espejos deformados por las grafías juega un papel esencial en la evolución de Victory City: A Novel. Un sutil y complejo recurso al que acude Salman Rushdie con su brillante paleta de forjador de hechizos literarios, apelmazados por los pigmentos de pinceladas sustraídas de un figurado tapiz de heroicidades silenciosas.
Entre los diferentes tentáculos existenciales que toca el autor de Los versos satánicos se encuentra el de la igualdad de sexos; tema muy perseguido por la concepción patriarcal que dominaba la sociedad india en los siglos XIV, XV y XVI. Tal argumento da pie a un sinfín de batallas en pos de lograr una mayor justicia representativa para las mujeres, que son declaradas como las auténticas figuras épicas del libro. Una galería de aguerridas amazonas sin armamento palpable; las cuales son ensalzadas por un narrador carente de identificación precisa, y que se asocia con un general que escribió un conjunto de versos prohibidos (24.000) enterrados en el jardín de su casa, por obra de una de sus criadas (Pampa Kampana).
Nota: Victory City: A Novel estará a disposición de los lectores a partir del próximo 7 de febrero.
Más información en
https://www.penguinrandomhouse.com