Paul Mescal sorprendió al mundo del cine con su reciente nominación a los premios Oscar como Mejor Actor Protagonista, por su personaje en el drama familiar titulado Aftersun. La naturalidad y frescura con que el intérprete veinteañero se planta ante la cámara ha hecho de este actor irlandés uno de los valores emergentes más llamativos del séptimo arte en este año, algo que no ha pasado desapercibido para Ridley Scott.
El cineasta británico de Blade Runner no ha parecido tener dudas, al escoger a Paul Mescal entre los numerosos candidatos para encarnar al sustituto de Russell Crowe, en la secuela de Gladiator: un proyecto que lleva en gestación desde poco después de los cinco Oscars que la mencionada cinta logró en 2001, y que -al parecer- finalmente iniciará su rodaje en cuanto se concreten los nombres del resto del cuadro dramático (están por dar su visto bueno Barry Keoghan, Denzel Wasshington y Connie Nielsen, entre otros).
Después de muchos borradores descartados por delirantes y un tanto incomprensibles, David Scarpa (Todo el dinero del mundo) ha diseñado un guion que ha conseguido animar a Scott lo suficiente como para lanzarse a la aventura de regresar a la época del decadente imperio romano. Gesta que se sustentaría en medio de la Roma desconcertante y desintegrada de los sucesores del estratega Marco Aurelio y del cruel Cómodo.
Las más de dos décadas transcurridas entre ambas entregas no han hecho que el público olvidara la impactante caracterización de Russell Corwe, en la piel del rocoso y dolorido gladiador Máximo el Romano. Una realidad de la que son conscientes los responsables de esta ambiciosa continuación del próximo díptico, en la que el nexo de unión sería el papel de Lucius: el hijo de la sensual Lucilla, que admiraba la fortaleza de Máximo, y al que encarnó Spencer Treat Clark, en la película de 2000.
PAUL MESCAL DEBERÁ BATIRSE EN LA ARENA PARA REMEMORAR LAS GESTAS DE RUSSELL CROWE
Según los datos aportados por Collider y Deadline, Gladiator 2 estaría ambientada en la época del emperador Publio Septimio Geta, quien acabó siendo asesinado por su hermano Caracalla a los 22 años. Este hombre de singular carácter y afición al poder vivió una era de desgarros intestinos, en el otrora deslumbrante imperio heredado de su padre Septimio Severo; pero semejantes problemas no le hicieron retroceder en su intención de gobernar al lado de su fratello mayor Caracalla.
Bajo ese contexto de traiciones a giro de esquina y umbría de callejón, Lucius (el personaje más destacado en la línea sucesoria de Cómodo) se decanta por seguir su vocación infantil, y batirse en la arena para rememorar las victorias de Máximo, y así resaltar el valor y la grandeza de la lucha cuerpo a cuerpo.
El actor irlandés Barry Keoghan (Almas en pena en Inisherin) es el nombre que más suena para encarnar al escurridizo gobernante Geta: un rol pleno de controversias y claroscuros, que -junto al oscuro Caracalla– tiene la misión de difuminar la influencia psicopática del Cómodo encarnado por Joaquin Phoenix.
El camino para la grabación de Gladiator 2 es aún largo y escarpado, a pesar de que los estudios que avalan el proyecto hayan dado como orientación la fecha del 22 de noviembre de 2024, para su estreno. Una senda en la que se irán desvelando las incógnitas más relevantes respecto a la película, entre las que reluce la cuestión de si hay posibilidades de que Russell Crowe salga en alguna secuencia en plan cameo, a modo de flashback…