Leche, la electrónica chilena asalta Europa

0 0
Read Time:3 Minute, 12 Second

Leche presentan su música por distintos países del Viejo Continente.

El 14 de agosto actuarán en el Sziget Festival de Hungría.

Leche se han convertido en una de las máximas referencias de la electrónica chilena, junto a Los Updates o Lesbos in Love

Más que a través de las letras demoledoras o los estribillos recordados, la electrónica perdura en la memoria por las atmósferas que evoca.

Desde los lejanos inicios de Krafwerk y las contorsiones profundas de O.M.D., el género ha dado para toda clase de experiencias; aunque todas ellas suelen confluir en su capacidad para diseñar un mundo propio, dibujado mediante sonidos sincopados e inspiradores.

Dentro de tal estilo de cromatismo habitualmente barroco, los chilenos Leche han demostrado con su aún escaso currículo (la banda comenzó su andadura en 2005, ubicada en la escena vanguardista de Santiago) que las notas pueden adquirir las formas espectrales de universos ilusorios, como si se hallaran suspendidas en el espacio y el tiempo, sin identificaciones ni apoyos específicos.

Leche obtuvieron el reconocimiento del público con su disco Hogar

Con semejantes ingredientes activos, el productor y músico Leandro Muñoz asentó los pilares de la formación; y así se han mantenido hasta la actualidad, arropados por trabajos tan sorpresivos y telúricos como Hogar, Afama Amanecer.

Apodados como los Portisheads de la tierra de Salvador Allende, Muñoz, Celeste Shaw, Javiera Benavente, Luis Lemos y Francisco Seguel pasean sus temas por Europa a lo largo de este verano de lujurias y azoteas. Un itinerario que tendrá su punto culminante en el Sziget Festival (el grupo tomará el escenario TDK Sziget Beach- Cokxpon el próximo 14 de agosto, en torno a la 1:00 de la madrugada).

“Bajo la piel” se convirtió en un éxito del indie en países como Italia y España

LECHE Y LA VIOLENCIA DEL SILENCIO

Bastante más oscuras que las variaciones de los mismos Portisheads y sin las excentricidades huracanadas de Massive Attack (con los que algún avezado crítico ha llegado a compararles), las composiciones de Leche quedan sublimadas por las narrativas vaporosas, asociadas con estados de ánimo cercanos a la introspección en clave fantasmagórica.

En ese universo, las voces de Celeste Shaw y Javiera Benavente adquieren la fuerza de los metales esculpidos, siempre dialogantes y en expansión; aunque igualmente lubricados con giros constantes, disfrazados de aparente tranquilidad armónica.

Leche han sido catalagados como los Portisheads de Santiago

Ese extraño efecto cognitivo provoca una hipnosis de naturaleza colectiva, favorecida por la ingesta de songs del calado de Bajo la piel y Amanecer; sistema de enganche con el que lograron embrujar al conocido Tricky. Precisamente, fruto de esa relación sensitiva, el británico presentó internacionalmente a Leche, al escogerles como teloneros en sus conciertos en Chile.

Una oportunidad que Muñoz y sus colegas no desaprovecharon, ya que establecieron una especie de amistad profesional con la mencionada estrella del trip-hop. Aparte, el encuentro también ayudó a que ambos alumbraran un principio de colaboración en el sello discográfico creado por Tricky y el veterano Chris Blackwell (Brownpunk).

Con Leche, la electrónica mezclada con insinuaciones de r&b y de soul hispano juega de manera cómplice con los acordes seductores, además de adentrarse en el futurismo de invenciones fantásticas. Toda una aventura de inquietantes sonidos, que se convierten en aguerridas atmósferas de signo evocador.

Celeste Shaw (en la imagen) ayuda con su particular voz a dotar de profundidad las melodías compuestas por Leche

 

Más información en

http://www.leche.bandcamp.com

 

 

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
LecheLeche y AmanecerLeche y Bajo la pielLeche y Celeste ShawLeche y Chris BlackwellLeche y el soul hispanoLeche y el Sziget FestivalLeche y el trip-hopLeche y Francisco SeguelLeche y HogarLeche y Javiera BenaventeLeche y la electrónica chilenaLeche y la música atmosféricaLeche y la música electrónicaLeche y Leandro MuñozLeche y Luis LemosLeche y Massive AttackLeche y PortisheadLeche y Santiago de ChileLeche y Sneakers PimpsLeche y su gira por EuropaLeche y Tricky
Comments (0)
Add Comment