Hex, el terror viene de Holanda

Thomas Olde Heuvelt sorprende al mercado editorial, con "Hex" (Nocturna Ediciones): una novela de atmósfera gótica, ambientada en un pueblo estadounidense ligeramente comparable a los que aparecen en las obras de Stephen King.
0 0
Read Time:3 Minute, 17 Second
Hex ha dado a conocer internacionalmente a su autor

Hex, de Thomas Olde Heuvelt, no es una novela de naturaleza neerlandesa; ya que por su estilo e idiosincrasia bien podría haber sido redactada en cualquiera de las pintorescas ubicaciones de Nueva Inglaterra.

Heuvelt ha desarrollado un apego voluntario y un gusto especial hacia el terror anglosajón, y a la tradición heredada de maestros del miedo como Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft. Un caldo de cultivo imaginativo y prolijo en escenas desconcertantes, que le ha valido al narrador de Nimega para ganar premios tan valorados como el Hugo de Novela.

Pese a no tener muchos títulos en el mercado, Olde Heuvelt ha conseguido entrar en el difícil mercado de la literatura escrita en el idioma de William Shakespeare, con la traducción de su obra Hex . Una operación editorial que ha propiciado incluso su llegada a España, de la mano de Nocturna Ediciones. Todo un hito para un creador que pertenece a un país no muy dado a los fenómenos literarios a nivel planetario, y mucho menos a los best-sellers.

La prosa de rápida asociación audiovisual, plagada de referencias a efectos sensoriales, que practica el writer de 37 años es una de las principales causas de su éxito. Un estilo desafiante y rico en detalles tétricos, que ha ocasionado elogios de gente tan respetada en el sector como George R. R. Martin, quien ha confesado que “Hex pone los pelos de punta y es fascinante“.

Hex consigue atemorizar por su prosa pródiga en detalles terroríficos

Semejantes palabras han servido para favorecer la excelente acogida de la novela de Thomas Olde Heuvelt entre los aficionados al género de los sustos mediados por lo sobrenatural.

Un beneplácito literario nada desdeñable. Además, la publicación de Hex en la lengua de Cervantes ha coincidido casualmente con la reedición del clásico La bruja de Ravensworth (Siruela Ediciones), de Geroge Brewer; texto que refleja ligeros paralelismos macabros con la novela del narrador holandés.

HEX MUESTRA UN UNIVERSO DE ADMIRABLE PRECISIÓN GÓTICA

La trama de Hex arranca en la ciudad norteamericana de Black SpringNueva York.

En este lugar norteño, los habitantes viven atemorizados por la presencia espectral de una dama, a la que se conoce como la Bruja de Black Rock. Este fantasma se pasea por las calles aprovechando la noche, con los ojos y la boca cosidos; y lo que hace es observar a los vecinos, mientras estos duermen. La cosa no va más allá del voyerismo en condiciones normales; pero, si el vigilado se despierta, entonces las consecuencias son infernales.

Sin saber qué hacer, los asustados habitantes imponen una cuarentena; sin embargo, un grupo de adolescentes decide saltarse las normas, y afrontar el problema de manera tecnológica y viral. ¿Podrán capturar a la siniestra hechicera, de la que se sospecha que es una mujer ajusticiada en 1664, y que responde al nombre de Katherine van Wyler?

Hex mezcla con imaginación el clasicismo gótico y las nuevas tecnologías

Thomas Olde Heuvelt se adentra en el fantasmal escenario con la mochila repleta de inspiraciones tomadas de Stephen King, John Connolly, Carlos Ruiz Zafón y Neil Gaiman; donde las descripciones y las situaciones invitan a potenciar un argumento de resonancias clásicas, al que añade una serie de elementos propios del siglo XXI (resulta curioso ver cómo incorpora la utilización de móviles y aplicaciones).

Una fórmula que el cine ha utilizado en numerosas ocasiones, y cuyo máximo exponente se encuentra en El proyecto de la bruja de Blair. Por cierto, Warner Brothers ha adquirido hace poco los derechos de adaptación de Hex; en caso de que al final se produzca una película o serie con su ingeniosa trama, se podrá comprobar el carácter audiovisual de la interesante obra de TOH.

Más información en

https://www.nocturnaediciones.com

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
Adaptación al cineBest-seller en HolandaBrujasCarlos Ruiz ZafónEdgar Allan PoeGeorge R. R. MartinHexJohn ConnollyLiteratura holandesaLovecraftNeil GaimanNocturna EdicionesNovelas de ambientación góticaNovelas de terrorRoald DahlStephen KingThomas Olde HeuveltTradición anglosajonaTramas espectrales
Comments (0)
Add Comment