Brad Anderson restaura el legendario manicomio de Edgar Allan Poe

0 0
Read Time:5 Minute, 36 Second
El director de “The Call” versiona el relato “El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether”

Dentro de los escondrijos de la oscuridad gótica, los visionarios como Lovecraft sabían muy bien que las montañas de la locura son lugares inhóspitos, en los que las alucinaciones transforman lo real en imaginario; ¿o es al revés? En una línea similar a la de su colega, el autor de El gato negro y El pozo y el péndulo mojó su telúrica pluma en la tinta de los comportamientos mediados por los trastornos mentales; aunque en su caso, la exposición de su relato no fuera tan neurótica y abigarrada como la de su heredero declarado. Cual juego de tabla demoniaca entre lo cierto y lo falso, El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether vio la luz en el pretérito año de 1845, siempre con el anhelo de alimentar la maltrecha fortuna del literato de La máscara de la muerte roja. Una historia cargada de misterio e inspiraciones esotéricas (desoladoramente humanas), que adquiere trote de modernidad en las manos del director de la espeluznante película Vanishing on 7th Street.

El realizador estadounidense no pudo encontrar distribución internacional para la interesante “Vanishing on 7th Street”

Rebautizada como Eliza Graves (el nombre de la protagonista de la adaptación), la movie que graba el ingenioso Brad Anderson (Connecticut, Madison, USA, 1964) es una producción inquietante desde el inicio, tocada con un halo de pesadilla que se transmite fotograma a fotograma hasta el final; y enmarcada en el seno omnipresente de una institución psiquiátrica de estilo regio y fantasmal, adornada con un toque de neoclasicismo hiriente.

Kate Beckinsale es la protagonista de “Eliza Graves”

Un proyecto destinado a sorprender

A tenor de la filmografía del natural del país de las barras y estrellas, el terror que parece gustarle al realizador norteamericano es el que toma sus cicatrices y costuras de los elementos reconocibles en los comportamientos de hombres y mujeres, constantemente sellado con las posturas al límite de conciencias perturbadas (bien por el ambiente o por un pasado del que los personajes no pueden huir). La aseveración explica que el esquema situacional por el que se suele mover BA no sea muy amigo de los efectos especiales de traca fallera hollywoodiense, sino que toma su fuerza de las localizaciones intrigantes y de los guiones trabajados, con ingredientes capaces de hacer reflexionar a los espectadores (nada que ver con los sustos gratuitos que regala la mayoría de los blockbuster que se asoman por la cartelera). Semejante estructura formal se podía localizar, por ejemplo, en la escalofriante caída a los infiernos del homicida de Session 9, en la asfixiante odisea del héroe de El maquinista o en la maldad colectiva que se respiraba en los vagones de Transsiberian. Estas preferencias del creador hacia las insinuaciones sombrías y la hondura milimétrica han sido las principales causas por las que sus últimos títulos no han encontrado lugar en las salas comerciales, abonadas sobre todo a los caprichos del “teen horror”.

El largometraje cuenta con el guion de Joe Gangemi

Quizá, esa condición de hallar un mínimo de respaldo industrial sea la causa por la que Anderson haya optado en esta ocasión por un casting de intérpretes reconocibles y taquilleros, con los que animar a los distribuidores a arriesgarse con Eliza Graves. A tal efecto, el compatriota de Spielberg no ha dudado en transformar el narrador original descrito por Edgar Allan Poe en una despierta graduada de la Escuela de Medicina de Harvard; todo para que el papel le cayera como un guante a la británica Kate Beckinsale (Underworld). La inglesa se enfunda el uniforme de experta en psiquiatría, para acudir a una reunión con un grupo de tipos que presentan los rostros y las credenciales de Jim Sturges (One Day, La mejor oferta), Michael Caine (Ahora me ves…), Brendan Gleeson (El general), Ben Kinsgley (Iron Man 3) y Fiona Shaw (Harry Potter y la cámara secreta). Elenco en el que incluso hay sitio para una colaboración de Edmund Kingsley (el hijo de Sir Ben).

En el reparto también están Michael Caine (izquierda) y Ben Kingsley (derecha)

Por lo que respecta al argumento, el joven Joe Gangemi (Terror en estado puro) ha pergeñado una actualización del relato en clave anglosajona. No obstante, salvo detalles más o menos nimios, el engranaje de la historia sigue transitando por los mismos accidentes literarios. Invitada por el Dr. Salt, la experta Eliza llega a una residencia para enfermos mentales, la cual alardea de un método realmente revolucionario. A su llegada, la facultativa se da cuenta de que los pacientes están en completa libertad, y de que sus obsesiones nunca son contradichas por los responsables de su tratamiento: es más, el personal médico se las acepta como verdaderas.

Fernando Fernán-Gómez y Luis Delgado dirigieron una adaptación del mismo texto (“Manicomio”, 1952)

Nadie está ajeno de razón en los márgenes del edificio. Pero algo extraño hace pensar a la visitante que el sistema no es tan bueno como parece a primera vista. De esta manera, un recoveco de oscuridad se cierne sobre el caserón, y ella es la más indicada para descubrirlo.

The Alan Parsons Project dedicó un tema al relato, en el disco “Tales Of Mystery and Imagination”

Pese a que El misterio del doctor Tarr y el profesor Fether ha sido poco versionado hasta la fecha, BA ha podido visionar alguna que otra traducción de su prosa sorpresiva al lengua cinematográfico; como es el caso de la llevada a cabo por Fernando Fernán-Gómez y Luis M. Delgado en 1952, bajo el título de Manicomio. Aunque sin duda habrá obtenido más inspiraciones a través de Shutter Island (la cinta de Martin Scorsese grabada en 2010, según una novela de Dennis Lehane) y del álbum Tales Of Mystery And Imagination, de The Alan Parsons Poject: disco que exhibía un potente instrumental nominado Doctor Tarr And Professor Fether. A Dream Within A Dream.

La narración breve fue publicada en 1845

Las puertas de la nueva maison de santé, heredada de mediados del siglo XIX, volverán a abrirse en 2014… Eso si aún existen salas donde proyectar su influjo macabro.

Jim Sturgess encarna en la película a Edward Newgate

Más información en http://www.imdb.com

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
Ben KingsleyBrad AndersonBrendan GleesonDavid ThewlisEdgar Allan PoeEdmund KingsleyEliza GravesFiona ShawJim SturgessJoe GangemiKate BeckinsaleMichael CaineMillenium FilmsThe system of doctor Tarr and professor Fether
Comments (0)
Add Comment