Black Eyed Peas, con el poder latino

El trío californiano presenta "Translation" (Epic Records): un disco cargado de temas cocinados a base de electropop, trip hop y reguetón, en el que participan colaboradores de la talla de Shakira y J. Balvin.
0 0
Read Time:4 Minute, 7 Second
Black Eyed Peas reúnen un plantel de voces realmente estelar

Black Eyed Peas están desde hace tiempo sumidos en un profundo proceso de cambio creativo, provocado oficialmente a raíz de la crítica la marcha de Fergie; aunque certificado en el ADN del terceto casi desde la concepción misma del grupo, en los años noventa.

La desaparición voluntaria de la mujer que puso voz a hits tan determinantes en la historia de la banda como I Gotta Feelin’ o Where Is The Love?  produjo un auténtico abismo de confusión y misterio, en los planes de will.i.am (William James Adams Jr.), Apl.de.ap (Allan Pineda Lindo) y Taboo (Jaime Luis Gómez). Un torbellino de inquietudes que les llevó incluso a pensar en la posibilidad de dar por finiquitada la trayectoria conjunta de Black Eyed Peas. Sin embargo, will.i.am zanjó la cuestión al declarar que Fergie era solo una pieza más del proyecto musical que tenían en común; y de tal conclusión salieron álbumes tan singulares como Masters of the Sun. Vol.1.

Tras muchas deliberaciones en el estudio de grabación, el ahora trío tomó la decisión de que era necesario renovar conceptos y estilos, para desprenderse totalmente de la sombra de Fergie. Y el resultado de esas reflexiones fue la elaboración de un significativo y necesario giro, dentro de su apuesta creativa. Un viraje de rumbo ya implícito en Masters of the Sun. Vol 1, y cuyas coordenadas iban encaminadas hacia una mayor importancia de la electrónica desbordante y atronadora.

Así es como se presenta Translation (Epic Records): como una fiesta de fusión pop, hip hop, dance, reguetón y trap. Un disco de Spanglish en toda regla, en el que Black Eyed Peas se convierten en una especie de mutación de Daft Punk, aunque con la identidad asumida a cara descubierta.

Black Eyed Peas lanzaron como primer sencillo de “Translation” el pegadizo tema titulado “Ritmo”

Semejante papel de anfitriones, con bases rítmicas suficientes para arropar cualquier propuesta, sirve para dar la bienvenida y acompañar a invitados tan célebres y marchosos como J. Balvin, Maluma, Ozuna, Shakira, Nicky Jam, o Piso 21. Lista de contorsionistas de las notas, a la que william.i.am, Apl.de.ap y Taboo suman la presencia de la joven J. Rey Soul (supuesta sustituta de Fergie, como el timbre femenino de la banda).

BLACK EYED PEAS ANIMAN AL PERSONAL CON SONIDOS COLOMBIANOS

La incorporación del tema Ritmo, el primer sencillo de Translation, en la banda sonora del film Bad Boys for Life dio aires sorprendentes al resto del álbum, y favoreció a que este gozara de la vitola de superventas internacional desde incluso antes de su gestación. Un dato a tener en cuenta, y que habla sobre la naturaleza mainstream de esta obra de orfebrería sudorosa.

Cuando alguien escucha Ritmo, se perciben con claridad las variaciones discotequeras y divertidas de Black Eyed Peas como telón de fondo, pero se superpone la personalidad costera y tuneada del colombiano J. Balvin. Un problema que persiste en cada uno de los quince cortes que conforman el movido Translation.

No obstante, el paseo por la música latinoamericana (protagonizada casi en exclusividad por artistas nacidos en el país con capital en Bogotá) que propone el terceto californiano está confeccionado con contundencia e imaginación; un asunto en el que tiene mucho que ver la inteligente producción de Johnny Goldstein, Keith Harris y will.i.am. Tal afirmación se halla refrendada por las brillantes mezclas, que ayudan a construir el colorista y edénico espacio que inspira el álbum. Sin embargo, falta un poco de coherencia narrativa, entre tanto hit de artificio coreográfico.

Imagen del vídeo oficial de “Ritmo”, con Black Eyed Peas y J. Balvin

Black Eyed Peas permiten a sus ilustres colegas destacar con sus rimas casi siempre en consonante, normalmente tocadas por un aire urbano. Con esta fórmula, el grupo construye un figurado y amplio paraguas de notas cálidas, en el que se encuentra cómoda incluso la variante más melódica de Shakira. En definitiva, un molde donde también hay lugar para los homenajes a clásicos del rap, como el que efectúan con U Can’t Touch This, de M. C. Hammer, usado en el tema Vida loca.

La variación y la sincronía estilística son quizá las normas  que mejor funcionan en este experimento a lo Carlos Santana, alimentado con hip hop de diseño y electrónica de nuevo milenio.

Un mosaico de tendencias triunfalistas, en el que Black Eyed Peas destacan la prístina voz de la joven J. Rey Soul; como la elegida para prolongar los éxitos de esta formación alumbrada en la urbe de La Meca del Cine.

Más información en

https://www.epicrecords.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
Allan Pineda LindoBlack Eyed PeasCambio de rumboEl AlfaepectropopEpic RecordsFergieHip HopJ BalvinJ Rey SoulJaime Luis GómezMalumaNicky JamOzunaReguetónRitmoRitmos latinoamericanosShakiraThe BeginningThe ENDTranslationWilliam James Adams Jr
Comments (0)
Add Comment