Aerosmith recuerdan su juventud

La banda estadounidense, liderada por el carismático Steven Tyler, lanza al mercado "1971. The Road Starts Hear" (Queen of Denail, Icn/ Universal Music): un trabajo que el grupo afincado en Las Vegas grabó cuando todavía no había iniciado su carrera discográfica, y que muestra la frescura e impetuosidad de los autores de "Livin' on the Edge", antes de cumplir treinta años.
0 0
Read Time:4 Minute, 7 Second
Aerosmith consideraron “The Road Starts Hear” como una especie de maqueta experimental

Aerosmith han quemado media centuria en los escenarios, como si se tratara de un suspiro en la efervescente voz de Steven Tyler. Desde sus primeros pasos en la ciudad de Boston, el quinteto tuvo claro que su espíritu creativo tenía que estar asociado al vértigo de las inspiraciones puntuales, siempre sujeto a la norma de no desentonar en el contexto social en el que se movían sus entregados fans.

A pesar de las críticas de haberse plegado a la mercadotecnia en numerosas ocasiones, Aerosmith poseen la virtud de acertar en todo momento con la tecla adecuada para cautivar a públicos de diferentes gustos y edades, unidos en torno a sus composiciones cargadas de pasiones turbulentas y sonidos desconcertantes. Esta naturaleza camaleónica es lo que ha permitido a Tyler y a sus colegas permanecer en activo hasta el presente, sin apenas notar el paso de los años en su repertorio imperecedero.

Hits de ritmos románticos como Crazy se hermanan en perfecta sintonía artística con temas de fortalecida pegada metalera, como Janie’s Got a Gun; y conforman -en tenue coherencia- el legado de una banda que puede presumir de tener su propia atracción temática en el parque Disney de Florida. Semejantes reconocimientos definen la aceptación transversal de estos singulares herederos de Kiss, coincidentes con los neoyorquinos en la tarea de aclimatar los resortes del hard rock a terrenos insospechados.

Después de las múltiples pieles superpuestas a su ADN, es preciso preguntar dónde reside la auténtica esencia de Aerosmith desde el punto de vista musical. Una cuestión que bien puede resolver la reedición de 1971. The Road Starts Hear (Queen of Denial, Inc./ Universal Pictures).

Aerosmith aprovecharon parte de las canciones de “The Road Starts Hear” para nutrir algunos de sus álbumes posteriores

Resulta extraño escuchar los accesos de bluesman que se marca Steven Tyler, a los que añade algunas virguerías a lo Stevie Wonder, mientras interpreta -al borde del delirio- temas de absorbente belleza melódica, como Reefer Head Woman, Someday y Walkin’ the Dog. Una opción de cierta similitud a lo que hacía Mick Jagger en The Rolling Stones, y que recibe el elocuente acompañamiento de las guitarras de Brad Whitford y Joe Perry; el bajo de Tom Hamilton; y la batería de Joey Kramer.

AEROSMITH DERROCHAN AUTENTICIDAD

La edición en Cd de The Road Starts Hear traslada a los oyentes al tiempo en que la banda formada en Boston todavía luchaba por sacar adelante su propuesta artística. Una época en que los entonces veinteañeros se movían en la furgoneta que dio nombre al grupo (Aerosmith), y se reunían para ofrecer conciertos improvisados a sus amigos y a algún que otro conocido.

A medias entre el juego y el deseo de mostrar un producto de calidad a las poderosas empresas discográficas, Joe Perry puso en funcionamiento su Wollensak (sistema de grabación de casetes), para grabar una cinta con ocho canciones. Este trabajo llevó por título The Road Starts Hear, y las composiciones se convirtieron en la carta de presentación de Tyler y sus compañeros. Un conjunto de songs que le valió a Aerosmith para cerrar -un año después- el merecido contrato con Columbia Records, donde se gestó el álbum de debut del grupo, titulado simplemente con el epónimo de Aerosmith (1973).

Aerosmith es una de las bandas de hard rock más premiadas en la historia de la música

La versión restaurada de este material de indudable riqueza creativa expone la energía del quinteto destinado a reinar en los escenarios, en base a una apuesta calórica y desenfrenada. Un modo de canibalizar las melodías, que parece surgir de las entrañas de unos tipos a los que les movía una inquietante necesidad de imantar y activar a sus seguidores con cada nota y estribillo.

Hasta el momento, The Road Starts Hear solo había sido comercializado en formato de casete y vinilo de edición limitada, como parte del Record Store Day, de 2021. Dato que revela la importancia de acceder -con las garantías de las mesas de mezclas del siglo XXI– a esta genial y primigenia obra ideada sin artificios, y vestida con la contundencia de unos jóvenes que mezclaban la influencia de The Beatles y el glam, con las atmósferas sudorosas del blues de carretera y el r&b de aires urbanos y acordes eléctricos.

Tales coordenadas condensan las primeras y desnudas versiones de conocidos hits de la banda de Boston, como la balada Dream On, o la acuarela guitarrera desplegada en Reefer Head Woman.

Nota: La reedición de 1971. The Road Starts Hear incluye fotos inéditas del archivo de Aerosmith, imágenes de la caja original de las cintas, y notas y entrevistas exclusivas publicadas por David Fricke (periodista de Rolling Stone).

Más información en

https://www.universalmusiconline.es

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
AerosmithBanda estadounidenseCincuenta años de carreraDream OnHard rockInicios de AerosmithMaquetaSonido de AerosmithSteven TylerThe Road Starts HearUniversal Music
Comments (0)
Add Comment