Amanda Seyfred
Amanda Seyfred retrata a la primera mujer predicadora de la historia, en “El testamento de Ann Lee”.

Amanda Seyfred congela la mirada del espectador en cada plano, con su fuerza magnética tomada prestada de la misteriosa y dogmática existencia de Ann Lee. Semejantes razones llevaron a la cineasta y guionista noruega Mona Fastvold a escoger a la protagonista estadounidense de Mamma Mia! para encarnar a la considerada como la primera líder religiosa femenina en la historia de USA, dentro del controvertido film El testamento/testimonio de Ann Lee.

Lejos del aspecto frágil y glamuroso que ha exhibido en películas del estilo de Querido John, Seyfred endurece sus rasgos faciales, con el objetivo de dotar de credibilidad su caracterización de la misteriosa Ann Lee; la fundadora de la sociedad utópica dominada por los shakers, calificación dada a sus seguidores, los cuales realizaban sus rezos en ceremonias plagadas de movimientos espasmódicos y febriles.

Mona Fastvold y su pareja Brady Corbet se meten en esta complicada cinta, tras el éxito de The Brutalist; y lo hacen a través de una perspectiva artística desconcertante, siempre en constante juego con la hibridación entre el drama histórico, el biopic agresivo y el musical ancestral.

Como figura predominante en el mosaico de espiritualidad marginadora expuesto en The Testament of Ann Lee, Amanda Seyfred saca partido de su faceta más atemorizante, recientemente vista en su interpretación de ama de casa supuestamente enloquecida en La asistenta; para captar la atención a través de sus mensajes cortantes y sus alucinaciones de profundidad sobrenatural.

Amanda Seyfred
Amanda Seyfred se esfuerza al máximo para captar la psique de Ann Lee.

El agreste salvajismo de Ann Lee y de sus correligionarios queda escenificado con un mimetismo extremo, en el que se impone la dureza de un testamento supuestamente salvador, que no perdona el pecado y que subyuga a los que caen en las tentaciones terrenales con un látigo de reproches incendiarios.

AMANDA SEYFRED SACA A RELUCIR SUS DOTES DRAMÁTICAS, CON UNA CARACTERIZACIÓN AL LÍMITE DE LA CORDURA

La acción de El testamento/testimonio de Ann Lee arranca en la Inglaterra del siglo XVIII, cuando la futura líder de los shakers es una niña criada en un puritanismo asfixiante, con un padre que ejerce como alguien inflexible en cuanto a cuestionar cualquier dogma de fe. En esos años de formación, Ann recibe las visiones delirantes que posteriormente desplegará tras su viaje a las colonias norteamericanas.

Con un grupo de seguidores sin fisuras, Lee se embarca desde su país natal a las posesiones británicas en el germen de lo que será Estados Unidos.

Nueva York es el primer destino en el que recala la cuáquera, para después marchar a Albany, al área de Colonia. Allí, Ann se erige como una especie de mesías femenino, con el fin de inventar un credo de renuncia absoluta a la individualidad, simplemente alambicado para entregar cualquier anhelo de humanidad libertaria a la unión con Dios.

Amanda Seyfred
Amanda Seyfred saca partido de su físico, en “El testamento de Ann Lee”.

La cineasta Mona Fastvold sigue a Ann Lee con un poso de curiosidad casi freudiana, a través del que presenta la psique de una mujer maltratada por su extremismo religioso. Unos pensamientos obsesivos que la protagonista del film transmite sin ánimo de perdón, o misericordia, frente a los que se consideran débiles para respetarlos; y que la predicadora comunica mediante un puñado de coreografías neuróticas.

A final, la salud de la fundadora de los shakers se resintió severamente, hasta el punto de fallecer con menos de cincuenta años. Probablemente, una consecuencia de la austeridad espartana de esta singular y electrizante señora de espiritualidad espinosa.

Nota.- El testamento/testimonio de Ann Lee tiene previsto su estreno en España para el próximo 13 de marzo de 2026.

Más información en

https://www.searchlightpictures.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *