Robert Frank alimenta el interior del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) con sus imágenes, libros y películas. Elementos reunidos en torno a la muestra Caso de estudio.

La institución ubicada en la urbe del Turia se adentra en las obsesiones en blanco y negro de este suizo pigmentado por la cultura norteamericana, el cual reside en los paisajes eternos de Nueva Escocia.

El objetivo de Frank ha captado las sinuosidades opacas y diamantinas de las mujeres y los hombres contemporáneos, adormecidos por las civilizaciones deformadas y los espejismos existenciales.

Robert Frank es capaz de captar las atmósferas emulsivas de cualquier escenario/ Foto: IVAM y Robert Frank

Robert Frank es capaz de captar las atmósferas emulsivas de cualquier escenario/ Foto: IVAM y Robert Frank

Continue reading

William Kentridge resulta vencedor en el Premio Princesa de Asturias de la Artes de 2017, por la fuerza de su revelador trabajo en contra de la segregación racial que asoló Sudáfrica hasta 1992.

El artista de Johannesburgo ha dedicado su carrera a denunciar las situaciones de injusticia social, normalmente relacionadas con la terrible realidad que padecía la población negra en la tierra de Nelson Mandela.

Dibujos, películas documentales, escenas de arte y estudio, collages, marionetas e instalaciones; el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes ha destacado la capacidad dramática adherida a las creaciones multimedia del hijo del abogado Sydney Kentridge.

William Kentridge siempre ha enlazado la calidad de sus propuestas con necesidades sociales/ Foto: Louisiana Channel

William Kentridge siempre ha enlazado la calidad de sus propuestas con las necesidades sociales de su país/ Foto: Louisiana Channel

Continue reading

Argentina desembarca en los pabellones 7 y 9 de Ifema en Madrid, para mostrar el poso creativo de una nación diversificada, y con un gran filón de ideas cortadas por el patrón de la genialidad.

Del 22 al 26 de febrero, los visitantes de ARCO tienen la oportunidad de tomar el pulso imaginativo a los artistas más destacados de la estela internacional en la tierra de los gauchos y el mate.

Alberto Greco, Guillermo Kuitca, Leandro Erlich, Jorge Macchi y la inteligente mirada de Graciela Sacco son algunos de los nombres seleccionados por las galerías albicelestes.

Argentina se presenta con una variada batería de sus mejores propuestas plásticas/ Foto: Alberto Greco, "Besos Brujos./ Del Infinito"

Argentina se presenta con una variada batería de sus mejores propuestas plásticas/ Foto: Alberto Greco, “Besos Brujos./ Del Infinito”.

Continue reading

Tony Oursler desembarca en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), para reflexionar sobre las conexiones entre la tecnología y el mundo del ocultismo.

El artista multimedia abandera un ambicioso programa audiovisual titulado Imponderable, en el que mezcla imágenes de la realidad con emulsiones tomadas de procesos galvánicos espectrales.

La exhibición en 5D de esta película, de extrañas fronteras sensoriales, proyecta las obsesiones visionarias de uno de los padres del videoarte contemporáneo.

Tony Oursler consigue hacer del MoMa un centro de funambulismo esotérico

Tony Oursler consigue hacer del MoMa un centro de funambulismo esotérico

Continue reading

Anne-Marie Schneider encadena sus obsesiones y sueños de cartón, en la primera retrospectiva que se realiza en España de su trabajo.

La creadora francesa inunda la tercera planta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con sus imágenes de líneas rompedoras, y sus escenas secuestradas de la deformante normalidad.

Hasta el próximo 20 de marzo de 2017, un pedazo bastante extenso de la existencia de la pintora y realizadora estará a disposición de los visitantes de la pinacoteca situada en la Villa y Corte.

Anne-Marie Schneider es capaz de remover conciencias con unas simples líneas o esbozos

Anne-Marie Schneider es capaz de remover conciencias con unas simples líneas o trazos

Continue reading

Philippe Parreno convierte la Sala de Turbinas del centro londinense en un extenso escenario, plagado de imágenes y sonidos envolventes.

Anywhen es una inteligente y poética instalación, que sorprende por la variedad de formas que el artista concibe, a través de toques sensibles de elevada factura audiovisual.

Hasta el próximo 2 de abril de 2017, el trabajo del creador afincado en Francia jugará con la fantasía de los visitantes que se acerquen al interior del edificio regado por el Támesis.

Philippe Parreno es autor de trabajos en los que le gusta amplificar el mensaje con el uso de técnicas diversas/ Foto: Tate Modern

Philippe Parreno es autor de trabajos en los que le gusta amplificar el mensaje, con el uso de técnicas diversas/ Foto: Tate Modern

Continue reading

Los Beat y su universo inundan las salas del Centre Georges Pompidou, con su rebelión de palabras e imágenes.

La exposición reúne una vasta muestra de poemas, fotografías, películas y documentos sonoros, de iconos de la Cultura del cambio como Jack Kerouac y Allen Ginsberg.

Hasta el próximo 3 de octubre, la Ciudad de Luz viaja a la contestataria época comprendida entre finales de los cuarenta y finales de los sesenta, para descubrir las claves de un movimiento caracterizado por la inspiración rupturista.

Los Beat asaltaron fronteras, de Nueva York y Los Ángeles a París y Tánger/ Foto: "Cosmic Ray", de Bruce Conner, Adagp, Paris

Los Beat asaltaron fronteras: de Nueva York y Los Ángeles, a París y Tánger/ Foto: “Cosmic Ray”, de Bruce Conner, Adagp, Paris

Continue reading

Aunque Pipilotti Rist trabaja y reside en Zürich desde hace tiempo, la arista multimedia acumulaba cerca de quince años sin exponer en la urbe de la Iglesia de San Pedro. Un período de ausencia que la creadora ha dado por finiquitado con la extensa muestra que ocupa el interior de la Kunsthaus, desde el 26 de febrero. Hasta el próximo 8 de mayo, los visitantes podrán experimentar las atmósferas envolventes de esta revolucionaria de las imágenes, dentro de un ingenioso recorrido sobre las propuestas de la helvética.

Pipilotti Rist conquista la Kunsthaus con obras que van de 1986 a la actualidad

Pipilotti Rist conquista la Kunsthaus con obras que van de 1986 a la actualidad

Continue reading

Jim Campbell despliega sus rompecabezas de soles y sombras artificiales, por primera vez en la Villa y Corte. El artista y científico estadounidense desembarca en la Fundación Telefónica para demostrar que la certidumbre cognitiva no siempre entra por los ojos.

Jim Campbell, "A fire, a freeway and a walk"/ Photo Credits: Ruth Clark

Jim Campbell, “A fire, a freeway and a walk”/ Photo Credits: Ruth Clark

¿Qué es lo que capta la visión del ser humano?

¿Los píxeles que los hombres y mujeres unen formando imágenes son en realidad como los perciben los individuos, o son simples fogonazos de un todo mucho más amplio?

¿El entorno, en conjunción con la química cerebral, es lo que verdaderamente da sentido a lo que se percibe a través del nervio óptico?

Todas estas cuestiones, y muchas más, han obsesionado desde su juventud al científico, cineasta y fotógrafo Jim Campbell (Chicago, 1956): un tipo con mentalidad de pantalla permeable y reflectora, que ha empeñado su existencia en descubrir los mecanismos por los que la luz engaña y deforma, atrae y conmueve, altera y da coherencia al universo cotidiano.

Jim Campbell, "Chruch on Fith Avenue"/ Photo Credits: Sarah Christianson

Jim Campbell, “Chruch on Fith Avenue”/ Photo Credits: Sarah Christianson

Educado en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (el mediático MITT), este matemático ha orquestado numerosas instalaciones y películas, en las que los juegos con las texturas y las resoluciones aportan resultados sorprendentes respecto a las visiones que dan sentido a lo inmediato, a lo palpable, a la figuración aparente en medio de la caótica abstracción.

Después de alumbrar la incertidumbre de miles de terráqueos en distintas zonas del planeta, el maestro del LED desembarca en la tercera planta de la Fundación Teléfonica (Calle Fuencarral 3), para protagonizar la primera exposición antológica de sus inventos. Una muestra con muchos kilovatios de potencia, que lleva el sugerente título de Ritmos de luz.

Jim Campbell, "Fundamental Interval Commuters"/ Photo Credits: Sarah Christianson

Jim Campbell, “Fundamental Interval Commuters”/ Photo Credits: Sarah Christianson

JIM CAMPBELL SE HACE LUCIÉRNAGA

Hasta el próximo 28 de junio, veintisiete trabajos diseñados por el ingeniero estadounidense dominarán la Villa y Corte al borde de La Gran Vía; y lo harán con sus juegos espacio-temporales, destinados a desnudar de razones prácticas los ojos de los visitantes.

Según Campbell, el proceso por el que los receptores captan las escenas tiene mucho que ver con un enlace inevitable entre los circuitos cerebrales y la exposición sensitiva externa. Y a partir de esta tesis, el norteamericano se las ingenia -con espectaculares montajes- para poner en tela de juicio el dogmatismo de las apariencias incuestionables.

Jim Campbell, "Home Movies"/ Photo Credits: Jim Campbell

Jim Campbell, “Home Movies”/ Photo Credits: Jim Campbell

A través de sus profundos análisis, JC evoca un bucle temporal eterno, en el que nadadores en baja resolución modifican su fisicidad (Jane’s Pool); Nueva York canibaliza sus farolas a medio gas (Blur); 26 bombillas rememoran la existencia malograda del hermano del artista (Last Day in the Beginning of March); y una fantástica constelación en 3D trivializa sus supernovas con el movimiento de los trabajadores (Exploded View).

Tales dramaturgias permiten al natural de Chicago retar sin armadura ni escudo la veracidad de las cosas: la cruda realidad de lo palpable, que no es tan absoluta como se suele pensar.

Los campos manipulados por Mr. Jim consiguen con sus destellos que los ciudadanos de a pie empiecen a preguntarse si lo que tienen ante sí mismos es tal cual lo ven.

¿Y si lo que percibimos por la retina solo es el fruto de una combinación alquímica y socializada de algo más amplio, distinto y modificable según el momento y la situación? ¿Y si las sombras de la caverna clásica siguen rigiendo la existencia siempre liviana de los herederos de Adán y Eva?…

Jim Campbell, "Library"/ Photo Credits: Sarah Christianson

Jim Campbell, “Library”/ Photo Credits: Sarah Christianson

Más información, entradas y horarios en

http://www.espacio.fundaciontelefonica.com/jim-campbell

Marina Abramovic es la protagonista absoluta de una extensa muestra sobre su trabajo, montada por el CAC de Málaga.

Marina Abramovic exhibe su evolución artística en "Holding Emptiness"/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

Marina Abramovic exhibe su evolución artística en “Holding Emptiness”/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

Actuar sin por ello aprenderse texto alguno. Comprometerse a dialogar con el público desde el posicionamiento de la ruptura más absoluta. Acercarse a la retina del espectador con la libertad de proponer un juego radical y rebelde, nunca sujeto a las normas plásticas o culturales establecidas.

Así es como los precursores del arte conocido como performance establecieron con tinta invisible su manifiesto constitutivo, a principios de la década de los sesenta.

Un grupo de revolucionarios devenidos de corrientes como el Dadaísmo y el Fluxus (muchos de ellos pupilos confesos del experimentalismo escénico de Antonin Artaud) que acuñó con sus coreografías voluntariamente amateurs una disciplina que en estos días ocupa salas museísticas, y es objeto de estudio en universidades y escuelas.

La holgura del performance ha acogido desde su nacimiento a diferentes nombres más o menos resaltables del panorama artístico, de Andy Warhol y su The Factory a Bruce Neuman.

Pero dentro de esa pléyade de renovadores con la cámara a punto, quizá la figura de Marina Abramovic (Belgrado, Serbia, 1946) sea la que más ha mantenido el vigor con sus piezas en movimiento.

Marina Abramovic se ha convertido en una de las precursoras más laureadas del Performance Art/ Photo Credits: Marina Abramovic

Marina Abramovic se ha convertido en una de las precursoras más laureadas del Performance Art/ Photo Credits: Marina Abramovic

El trabajo de esta creadora balcánica es tan extremo como estimulante; siendo sus conexiones fundamentales las evocaciones renacentistas, enfocadas directamente hacia un cuerpo (el suyo) en continuo estado de sufrimiento y de devastación estructural.

Un currículo audiovisual, esculpido por el dolor asociado a las contradicciones sociales, que estará presente en el CAC de Málaga (Calle Alemania, s/n) hasta el próximo 31 de agosto.

MARINA ABRAMOVIC HACE HISTORIA VIVA

Holding Emptiness es el título de la muestra que alberga la institución andaluza, y que levanta pilares de sudor y epidermis al socaire del experto Fernando Francés.

Paisaje esforzado y agónico en el que Marina Abramovic luce su talento entre sombras, que marcan las distintas etapas evolutivas de una fémina con personalidad de heroína candente, capaz de emocionar y perturbar con las acciones cotidianas de una rutina en estado de emergencia.

Marina Abramovic tuvo una intensa actividad al lado de Ulay, durante los años setenta/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

Marina Abramovic tuvo una intensa actividad al lado de Ulay, durante los años setenta/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

A modo de testimonio revelador sobre la existencia de la compatriota de Djokovic, la exhibición comienza su mensaje con la exitosa y dura serie titulada Rhythm. Un compendio de grabaciones realizadas a principios de los setenta, en el que una entonces joven Marina se dedicaba a cortarse literalmente los dedos con cuchillos intercambiables.

Una obsesión por dañar la falsa comodidad del ser humano que siguió presente en sus trabajos con su compañero Ulay (Frank Uwe Laysiepen), con el que rozó el nirvana de la desesperación a través de obras como Relation in Time.

La creadora serbia centra su discurso en sus propias obsesiones/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

La creadora serbia centra su discurso en sus propias obsesiones/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

No obstante, si hay algo que vierta savia de madreselva en Holding Emptiness, eso es el jugo de la energía contestaría, entendida tanto en sus silencios como en sus posicionamientos más violentos.

Fuerza centrífuga que sirve a esta dama de los paraísos deformados para desplegar sus opiniones respecto a la religión (Anima Mundi: Pietà); la intelectualidad de lo políticamente correcto (Art Must Be beutiful, Artist Must Be Beautiful); la unión inseparable de la carne y el alma (The Artist Is Present); o la manufactura de objetos singulares y transitorios (Chair For Human Use With Chair For Spirit Use).

Un jardín multimedia que el CAC de Málaga completa con la inclusión de treinta dibujos inéditos producidos por Abramovic, y que la creadora efectuó durante sus viajes a Brasil en la década de los noventa.

Ilógica, brutal, sensible, etérea, sublime, espectral, aguerrida, furibunda, atrevida… Muchos son los adjetivos que pueden asociarse a la carrera de Marina Abramovic.

Colección de etiquetas que la antigua hija de militares es capaz de reafirmar, o de borrar, con el simple plumazo de cualquiera de sus contundentes performances.

La artista está en estos momentos construyendo el Marina Abramovic Instituto, en Nueva York/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

La artista está en estos momentos construyendo el Marina Abramovic Institute, en Nueva York/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

Más información, entradas y horarios en http://www.cacmalaga.eu