Argentina desembarca en los pabellones 7 y 9 de Ifema en Madrid, para mostrar el poso creativo de una nación diversificada, y con un gran filón de ideas cortadas por el patrón de la genialidad.

Del 22 al 26 de febrero, los visitantes de ARCO tienen la oportunidad de tomar el pulso imaginativo a los artistas más destacados de la estela internacional en la tierra de los gauchos y el mate.

Alberto Greco, Guillermo Kuitca, Leandro Erlich, Jorge Macchi y la inteligente mirada de Graciela Sacco son algunos de los nombres seleccionados por las galerías albicelestes.

Argentina se presenta con una variada batería de sus mejores propuestas plásticas/ Foto: Alberto Greco, "Besos Brujos./ Del Infinito"

Argentina se presenta con una variada batería de sus mejores propuestas plásticas/ Foto: Alberto Greco, “Besos Brujos./ Del Infinito”.

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Tony Oursler desembarca en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), para reflexionar sobre las conexiones entre la tecnología y el mundo del ocultismo.

El artista multimedia abandera un ambicioso programa audiovisual titulado Imponderable, en el que mezcla imágenes de la realidad con emulsiones tomadas de procesos galvánicos espectrales.

La exhibición en 5D de esta película, de extrañas fronteras sensoriales, proyecta las obsesiones visionarias de uno de los padres del videoarte contemporáneo.

Tony Oursler consigue hacer del MoMa un centro de funambulismo esotérico

Tony Oursler consigue hacer del MoMa un centro de funambulismo esotérico

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Philippe Parreno convierte la Sala de Turbinas del centro londinense en un extenso escenario, plagado de imágenes y sonidos envolventes.

Anywhen es una inteligente y poética instalación, que sorprende por la variedad de formas que el artista concibe, a través de toques sensibles de elevada factura audiovisual.

Hasta el próximo 2 de abril de 2017, el trabajo del creador afincado en Francia jugará con la fantasía de los visitantes que se acerquen al interior del edificio regado por el Támesis.

Philippe Parreno es autor de trabajos en los que le gusta amplificar el mensaje con el uso de técnicas diversas/ Foto: Tate Modern

Philippe Parreno es autor de trabajos en los que le gusta amplificar el mensaje, con el uso de técnicas diversas/ Foto: Tate Modern

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García Lorca es el verdadero protagonista del espectáculo La voz y el poeta, con el que la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta rinde homenaje al insigne autor de Romancero gitano.

La cantante interpretará una selección de piezas elaboradas por el rapsoda y dramaturgo de Fuente Vaqueros, con motivo del ochenta aniversario de su trágica muerte.

La cita será el próximo 13 de noviembre, en el Teatro Arriaga Antzokia, de Bilbao.

García Lorca insufla pasión a las palabras entonadas por Ainhoa Arteta (en la foto)

García Lorca insufla pasión a las palabras entonadas por Ainhoa Arteta (en la foto)

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Los Beat y su universo inundan las salas del Centre Georges Pompidou, con su rebelión de palabras e imágenes.

La exposición reúne una vasta muestra de poemas, fotografías, películas y documentos sonoros, de iconos de la Cultura del cambio como Jack Kerouac y Allen Ginsberg.

Hasta el próximo 3 de octubre, la Ciudad de Luz viaja a la contestataria época comprendida entre finales de los cuarenta y finales de los sesenta, para descubrir las claves de un movimiento caracterizado por la inspiración rupturista.

Los Beat asaltaron fronteras, de Nueva York y Los Ángeles a París y Tánger/ Foto: "Cosmic Ray", de Bruce Conner, Adagp, Paris

Los Beat asaltaron fronteras: de Nueva York y Los Ángeles, a París y Tánger/ Foto: “Cosmic Ray”, de Bruce Conner, Adagp, Paris

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Aunque Pipilotti Rist trabaja y reside en Zürich desde hace tiempo, la arista multimedia acumulaba cerca de quince años sin exponer en la urbe de la Iglesia de San Pedro. Un período de ausencia que la creadora ha dado por finiquitado con la extensa muestra que ocupa el interior de la Kunsthaus, desde el 26 de febrero. Hasta el próximo 8 de mayo, los visitantes podrán experimentar las atmósferas envolventes de esta revolucionaria de las imágenes, dentro de un ingenioso recorrido sobre las propuestas de la helvética.

Pipilotti Rist conquista la Kunsthaus con obras que van de 1986 a la actualidad

Pipilotti Rist conquista la Kunsthaus con obras que van de 1986 a la actualidad

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Marina Abramovic es la protagonista absoluta de una extensa muestra sobre su trabajo, montada por el CAC de Málaga.

Marina Abramovic exhibe su evolución artística en "Holding Emptiness"/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

Marina Abramovic exhibe su evolución artística en “Holding Emptiness”/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

Actuar sin por ello aprenderse texto alguno. Comprometerse a dialogar con el público desde el posicionamiento de la ruptura más absoluta. Acercarse a la retina del espectador con la libertad de proponer un juego radical y rebelde, nunca sujeto a las normas plásticas o culturales establecidas.

Así es como los precursores del arte conocido como performance establecieron con tinta invisible su manifiesto constitutivo, a principios de la década de los sesenta.

Un grupo de revolucionarios devenidos de corrientes como el Dadaísmo y el Fluxus (muchos de ellos pupilos confesos del experimentalismo escénico de Antonin Artaud) que acuñó con sus coreografías voluntariamente amateurs una disciplina que en estos días ocupa salas museísticas, y es objeto de estudio en universidades y escuelas.

La holgura del performance ha acogido desde su nacimiento a diferentes nombres más o menos resaltables del panorama artístico, de Andy Warhol y su The Factory a Bruce Neuman.

Pero dentro de esa pléyade de renovadores con la cámara a punto, quizá la figura de Marina Abramovic (Belgrado, Serbia, 1946) sea la que más ha mantenido el vigor con sus piezas en movimiento.

Marina Abramovic se ha convertido en una de las precursoras más laureadas del Performance Art/ Photo Credits: Marina Abramovic

Marina Abramovic se ha convertido en una de las precursoras más laureadas del Performance Art/ Photo Credits: Marina Abramovic

El trabajo de esta creadora balcánica es tan extremo como estimulante; siendo sus conexiones fundamentales las evocaciones renacentistas, enfocadas directamente hacia un cuerpo (el suyo) en continuo estado de sufrimiento y de devastación estructural.

Un currículo audiovisual, esculpido por el dolor asociado a las contradicciones sociales, que estará presente en el CAC de Málaga (Calle Alemania, s/n) hasta el próximo 31 de agosto.

MARINA ABRAMOVIC HACE HISTORIA VIVA

Holding Emptiness es el título de la muestra que alberga la institución andaluza, y que levanta pilares de sudor y epidermis al socaire del experto Fernando Francés.

Paisaje esforzado y agónico en el que Marina Abramovic luce su talento entre sombras, que marcan las distintas etapas evolutivas de una fémina con personalidad de heroína candente, capaz de emocionar y perturbar con las acciones cotidianas de una rutina en estado de emergencia.

Marina Abramovic tuvo una intensa actividad al lado de Ulay, durante los años setenta/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

Marina Abramovic tuvo una intensa actividad al lado de Ulay, durante los años setenta/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

A modo de testimonio revelador sobre la existencia de la compatriota de Djokovic, la exhibición comienza su mensaje con la exitosa y dura serie titulada Rhythm. Un compendio de grabaciones realizadas a principios de los setenta, en el que una entonces joven Marina se dedicaba a cortarse literalmente los dedos con cuchillos intercambiables.

Una obsesión por dañar la falsa comodidad del ser humano que siguió presente en sus trabajos con su compañero Ulay (Frank Uwe Laysiepen), con el que rozó el nirvana de la desesperación a través de obras como Relation in Time.

La creadora serbia centra su discurso en sus propias obsesiones/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

La creadora serbia centra su discurso en sus propias obsesiones/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

No obstante, si hay algo que vierta savia de madreselva en Holding Emptiness, eso es el jugo de la energía contestaría, entendida tanto en sus silencios como en sus posicionamientos más violentos.

Fuerza centrífuga que sirve a esta dama de los paraísos deformados para desplegar sus opiniones respecto a la religión (Anima Mundi: Pietà); la intelectualidad de lo políticamente correcto (Art Must Be beutiful, Artist Must Be Beautiful); la unión inseparable de la carne y el alma (The Artist Is Present); o la manufactura de objetos singulares y transitorios (Chair For Human Use With Chair For Spirit Use).

Un jardín multimedia que el CAC de Málaga completa con la inclusión de treinta dibujos inéditos producidos por Abramovic, y que la creadora efectuó durante sus viajes a Brasil en la década de los noventa.

Ilógica, brutal, sensible, etérea, sublime, espectral, aguerrida, furibunda, atrevida… Muchos son los adjetivos que pueden asociarse a la carrera de Marina Abramovic.

Colección de etiquetas que la antigua hija de militares es capaz de reafirmar, o de borrar, con el simple plumazo de cualquiera de sus contundentes performances.

La artista está en estos momentos construyendo el Marina Abramovic Instituto, en Nueva York/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

La artista está en estos momentos construyendo el Marina Abramovic Institute, en Nueva York/ Photo Credits: Marina Abramovic y CAC de Málaga

Más información, entradas y horarios en http://www.cacmalaga.eu