William Kentridge resulta vencedor en el Premio Princesa de Asturias de la Artes de 2017, por la fuerza de su revelador trabajo en contra de la segregación racial que asoló Sudáfrica hasta 1992.

El artista de Johannesburgo ha dedicado su carrera a denunciar las situaciones de injusticia social, normalmente relacionadas con la terrible realidad que padecía la población negra en la tierra de Nelson Mandela.

Dibujos, películas documentales, escenas de arte y estudio, collages, marionetas e instalaciones; el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes ha destacado la capacidad dramática adherida a las creaciones multimedia del hijo del abogado Sydney Kentridge.

William Kentridge siempre ha enlazado la calidad de sus propuestas con necesidades sociales/ Foto: Louisiana Channel

William Kentridge siempre ha enlazado la calidad de sus propuestas con las necesidades sociales de su país/ Foto: Louisiana Channel

Continue reading

Pello Irazu se adueña del Guggenheim de Bilbao con sus obras, surgidas de las obsesiones por encontrar el lenguaje propio de la plástica en los dominios de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

El artista nacido en Andoáin (Guipúzcoa) es objeto de una intensa retrospectiva de sus trabajos a lo largo de tres décadas, en las que ha avanzado en su percepción de la figuración sin artificios.

La muestra podrá contemplarse en el museo de argentaria presencia, hasta el próximo 15 de junio de 2017.

Pello Irazu combina sensaciones contrarias en sus obras de líneas precisas/ Foto: "La tierra que duerme", Guggenheim de Bilbao, VEGAP, Bilbao, 2017

Pello Irazu combina sensaciones contrarias en sus obras de líneas precisas/ Foto: “La tierra que duerme”, Guggenheim de Bilbao, VEGAP, Bilbao, 2017

Continue reading

Argentina desembarca en los pabellones 7 y 9 de Ifema en Madrid, para mostrar el poso creativo de una nación diversificada, y con un gran filón de ideas cortadas por el patrón de la genialidad.

Del 22 al 26 de febrero, los visitantes de ARCO tienen la oportunidad de tomar el pulso imaginativo a los artistas más destacados de la estela internacional en la tierra de los gauchos y el mate.

Alberto Greco, Guillermo Kuitca, Leandro Erlich, Jorge Macchi y la inteligente mirada de Graciela Sacco son algunos de los nombres seleccionados por las galerías albicelestes.

Argentina se presenta con una variada batería de sus mejores propuestas plásticas/ Foto: Alberto Greco, "Besos Brujos./ Del Infinito"

Argentina se presenta con una variada batería de sus mejores propuestas plásticas/ Foto: Alberto Greco, “Besos Brujos./ Del Infinito”.

Continue reading

Tony Oursler desembarca en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), para reflexionar sobre las conexiones entre la tecnología y el mundo del ocultismo.

El artista multimedia abandera un ambicioso programa audiovisual titulado Imponderable, en el que mezcla imágenes de la realidad con emulsiones tomadas de procesos galvánicos espectrales.

La exhibición en 5D de esta película, de extrañas fronteras sensoriales, proyecta las obsesiones visionarias de uno de los padres del videoarte contemporáneo.

Tony Oursler consigue hacer del MoMa un centro de funambulismo esotérico

Tony Oursler consigue hacer del MoMa un centro de funambulismo esotérico

Continue reading

Diane Arbus es la protagonista de una vasta exhibición, que inaugura desde hoy -y hasta el 27 de noviembre– el Metropolitan Museum de Nueva York.

Cerca de cien fotografías pertenecientes a la etapa comprendida entre 1956 y 1962, rescatadas muchas de ellas de los archivos de las hijas de la artista, ocupan la segunda planta de la institución.

La mayoría de las imágenes no habían sido expuestas anteriormente.

Diane Arbus captó la fisonomía de los neoyorquinos menos glamurosos/ Foto: Met de Nueva York y The Estate of Diane Arbus, L.L.C.

Diane Arbus captó la fisonomía de los neoyorquinos menos glamurosos/ Foto: Metropolitan Museum de Nueva York y The Estate of Diane Arbus, L.L.C,

Continue reading

Los Beat y su universo inundan las salas del Centre Georges Pompidou, con su rebelión de palabras e imágenes.

La exposición reúne una vasta muestra de poemas, fotografías, películas y documentos sonoros, de iconos de la Cultura del cambio como Jack Kerouac y Allen Ginsberg.

Hasta el próximo 3 de octubre, la Ciudad de Luz viaja a la contestataria época comprendida entre finales de los cuarenta y finales de los sesenta, para descubrir las claves de un movimiento caracterizado por la inspiración rupturista.

Los Beat asaltaron fronteras, de Nueva York y Los Ángeles a París y Tánger/ Foto: "Cosmic Ray", de Bruce Conner, Adagp, Paris

Los Beat asaltaron fronteras: de Nueva York y Los Ángeles, a París y Tánger/ Foto: “Cosmic Ray”, de Bruce Conner, Adagp, Paris

Continue reading

El arte conceptual, con sus rompedoras propuestas en el Reino Unido, es el protagonista de una muestra cargada de miradas al espejo retrovisor de las revoluciones visuales, que ocupará la antigua central eléctrica londinense del 12 de abril al 29 de agosto. La exhibición da cumplida cuenta del compromiso de los creadores isleños con una sociedad confusa, que vivió una significativa transformación integral entre 1964 y 1979.

El arte conceptual británico abrió el camino a nuevas formas de expresión/ Foto: Keith Arnatt Estate, "Art as an Act of Retraction" (detail 1971)

El arte conceptual británico abrió el camino a nuevas formas de expresión/ Foto: Keith Arnatt Estate, “Art as an Act of Retraction” (detail 1971)

Continue reading

Fischli y Weiss despliegan su irónica e imaginativa visión de la realidad, a través de la escalera de caracol que describe el Solomon R. Guggenheim Museum (1071 Quinta Avenida). How To Work Better es el título de la muestra que reúne cerca de 300 obras firmadas por la pareja de creadores suizos, las cuales tomarán la ciudad de los rascacielos a partir del próximo 5 de febrero.

Fischli y Weiss muestran la magia de sus trabajos a lo largo de sus décadas de colaboración conjunta/ Foto: guggenheim.org

Fischli y Weiss muestran la magia de sus trabajos a lo largo de sus décadas de colaboración conjunta/ Foto: guggenheim.org

Continue reading

Valérie Belin es objeto de una extensa retrospectiva sobre sus trabajos fotográficos, en el Centro Georges Pompidou. La exposición, inaugurada ayer, estará abierta hasta el 14 de septiembre.

Valérie Belin incluye en la muestra su última serie de modelos/ Photo Credits: Isthar, de Valérie Belin

Valérie Belin incluye en la muestra su última serie de modelos/ Photo Credits: Isthar, de Valérie Belin

En el tránsito de un estado humano a otro suele haber una atracción compuesta por sensaciones contrarias, como si de dos extremos se tratara. Durante esos momentos de brevedad invisible, una figurada cuerda de acróbata arriesgado hace su aparición, suspendida en el tiempo y el espacio.

Ahí es donde la fotógrafa francesa Valérie Belin (Boulogne-Billancourt, 1964) sitúa su ojo de experta captadora de gestualidades cristalinas, con el que elabora escenas minimalistas de emociones cercanas a la vida y la muerte.

Terrenales, hiperrealistas, evocadoras, conceptuales, alquímicas… tales adjetivos son asumibles por las secuencias silenciosas que jalonan la carrera de esta mujer con estilete digitalizado. Una dama de bártulos artificiales que ocupa -hasta el 14 de septiembre– la cuarta planta del parisino Centro Geroges Pompidou, en la exposición Les images intranquilles.

Valérie Belin elabora sus imágenes con componentes altamente reactivos/ Photo Credits: Ananké, Valérie Belin

Valérie Belin elabora sus imágenes con componentes altamente reactivos/ Photo Credits: Ananké, Valérie Belin

VALÉRIE BELIN MONTA SU PASARELA

En 1973, el cineasta español Luis García Berlanga mostró en el filme Tamaño natural lo que la belleza fría y distante de un maniquí era capaz de provocar. Celos, amor, odio, perversiones… el arco de reacciones descrito por el director valenciano era amplio y variado; algo que Belin intenta emular a su modo, a través de la cámara y los negativos pasados por el laboratorio de las manipulaciones diversas e intencionadas.

Valérie Belin suele trabajar a partir de la alquimia entre la luz y la naturaleza/ Photo Credits: Aura, de Valérie Belin

Valérie Belin suele trabajar a partir de la alquimia entre la luz y la naturaleza/ Photo Credits: Aura, de Valérie Belin

Desde 1984, cuando la artista realizó sus impresiones inaugurales, VB ha identificado su trabajo con una filosofía marcada por la objetividad, sin intermediarios mecánicos ausentes de control. Por medio de primeros planos, la otrora seguidora del minimalismo americano -además de un particular conceptualismo mediático- ha levantado un paisaje de blancos y negros dotado de extravagancias románticas, emulsionadas por la contraposición entre las luces psicológicas y las naturalezas de bodegones barrocos.

Los maniquíes de Belin lanzan sus consignas con la hierática pose de las diosas imaginadas a partir de las mitologías contemporáneas, siempre hundidas en atmósferas congeladas en el espacio, al igual que las heroínas de muchas de las novelas de la literatura decimonónica.

El experto Clément Chéroux ha escogido un excelente conjunto de piezas manufacturadas por la mente de forense visual que acredita Valérie; y con ellas propone un laberinto de insinuaciones respecto a la futilidad de la fama, las vanidades vacías de contenido, la antigüedad ancestral de los pueblos africanos, o los discursos ocultos en los pliegues de los vestidos y las chapas de los automóviles.

Las modelos de Valérie Belin expresan frialdad mezclada con atracción/ Photo Credits: Electra, de Valérie Belin

Las modelos de Valérie Belin expresan frialdad mezclada con atracción/ Photo Credits: Electra, de Valérie Belin

Freud y sus teorías sobre el subconsciente colectivo también parecen contagiar fuertemente la animosidad de los personajes inventados por la compatriota de Victor Hugo; apoyos explicativos en base a los dogmas intelectuales, que alcanzan categoría suprema en Models (el proyecto  más reciente ideado por Belin).

Desde la primera serie de modelos retratada por la creadora en 2001, hasta la actual de 2015; es posible atisbar un cambio de iconografía, una bifurcación en las intenciones y el mensaje. Mientras en el pasado, los rostros parecían responder a los rigores estéticos de una soledad inmanente y desnuda; las mujeres presentes arropan sus poses futuristas con las nebulosas de los añadidos informatizados. Evolución que Valérie Belin tiende a atar a los vaivenes de la sociedad de esta década: confusa y dependiente de los espectáculos tecnológicos.

Valérie Belin comenzó a hacer fotografías en 1984/ Photo Credits: Junita, de Valérie Belin

Valérie Belin comenzó a hacer fotografías en 1984/ Photo Credits: Junita, de Valérie Belin

Más información, horarios y entradas en

http://www.centrepompidou.fr

Christian Boltanski (pintor, escultor, cineasta, fotógrafo) despliega sus sorprendentes luces y sombras en la Lonja mallorquina. La magna instalación ocupa el interior del edificio gótico desde el pasado 17 de enero.

 

Chrstian Boltanski (en el centro, con bufanda) acudió a la inauguración de "Sombras"/ Photo Credits: iebalearics.org

Christian Boltanski (en el centro y con bufanda) acudió a la inauguración de “Sombras”/ Photo Credits: iebalearics.org

Los fantasmas y las ánimas bailan a su suerte, juguetones entre las columnas salomónicas de la antigua Bolsa de Comercio de Palma.

Irónicos y macabros, los espectros buscan con máscaras chinescas a los espectadores del siglo XXI, mientras enlazan en su fulgor inmanente relatos surgidos de un medievalismo militante.

En el centro de este festival de poltergeist institucionalizados, el artista Christian Boltanski (París, 1944) ejerce como peculiar dinamizador de lo telúrico. Una especie de dama de la guadaña con bufanda y abrigo incluidos que desembarca procedente de la vanguardia setentera y multimedia, tocada con el acento de Victor Hugo.

La Lonja me evoca todos los misterios de la Edad Media, y tengo el deseo de instalar teatros de sombras en ella, con la intención de crear un lugar fantasmagórico. En las paredes veremos ángeles blandiendo en falso, girando alrededor del espacio…”, puntualizaba -al comenzar su montaje- el maestro de las escenas sobrenaturales. Con tales palabras, el capitalino definió el cuerpo secuencial de “Sombras“, la exposición que estará en la Lonja de Palma de Mallorca hasta el próximo 20 de febrero de 2015.

Christian Boltanski ha contado con el apoyo de la galería Kewening, Autoridad Portuaria y El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB)/ Photo Credits: Stephan Müller

Christian Boltanski ha contado con el apoyo de la galería Kewening, Autoridad Portuaria y El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB)/ Photo Credits: Stephan Müller

CHRISTIAN BOLTANSKI Y LAS TRADICIONES MILENARIAS

Desde hace más de dos décadas, la muerte empapa cada una de las piezas surgidas de la cabeza del hermano del sociólogo Luc Boltanski y del lingüista Jean-Élie Boltanski. Esto ha generado que el discurso del autor de “Signatures” se viera calcificado por los recuerdos de una infancia lapidaria: mediatizado por la genética judía de sus ancestros, e ilustrado por las pesadillas asumidas del espeluznante holocausto perpetrado por los nazis.

Las caras que aparecen en las obras de ChB se convierten en borrones progresivos de identidades pretéritas, mientras los espíritus resurgen de los camposantos con la contundencia de las historias protagonizadas por seres anónimos, por tipos olvidados eternamente en los libros y las enciclopedias.

Christian Boltanski lleva concitando sus luces espectrales desde mediados de los ochenta/ Photo Credits: Stephan Müller

Christian Boltanski lleva concitando sus luces espectrales desde mediados de los ochenta/ Photo Credits: Stephan Müller

Nada más entrar en el espacio de la Lonja, el visitante tiene una sensación de déjà vu; que, sin embargo, goza de un marcado -quizás involuntario y casual- componente futurista. A través de un decorado meramente emocional y sensitivo, el artista de la urbe del Sena hunde el hacha de su inspiración en un conjunto de paisajes transitados con anterioridad por otros creadores, y que bien pueden asociarse con la escenografía de filmes tan singulares como “El séptimo sello” (Ingmar Bergman, 1957) y la no menos excelente cinta mexicana “Macario” (Roberto Gavaldón, 1960).

No en vano, Boltanski paseó una estación precedente de esta serie de sombras por la tierra de Pancho Villa, antes de llegar a Las Baleares con el frío invernal, y con el apoyo organizativo del comisario Joao Fernándes (Director adjunto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

Christian Boltanski vierte parte de sus recuerdos autobiográficos en sus instalaciones/ Photo Credits: Stephan Müller

Christian Boltanski vierte parte de sus recuerdos autobiográficos en sus instalaciones/ Photo Credits: Stephan Müller

Lo que trato con mi trabajo es plantear preguntas, mediante imágenes en distintos formatos”, explica el compatriota de Marcel Duchamp. Con estos elementos, el parisino estimula una figurada charla con interlocutores de naturaleza camaleónica; la cual tendrá como principal receptor al pétreo Ángel de la Mercadería (y así será hasta bien entrado febrero).

El estilo gótico de la Lonja le da mayor profundidad al trabajo de Christian Boltanski/ Photo Credits; Stephan Müller

El estilo gótico de la Lonja le da mayor profundidad al trabajo de Christian Boltanski/ Photo Credits; Stephan Müller

Más información en

http://www.christianboltanski.iebalearics.org