Alicia Alonso acude a Madrid a través de dos de sus coreografías más aplaudidas a lo largo de su carrera, para conmemorar en la Villa y Corte las jornadas correspondientes al Día Internacional de la Danza (fijado para el 29 de abril).

La bailarina cubana estará presente en los Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1) por medio de las representaciones de El cascanueces (programado del 3 al 7 de mayo), y Giselle (del 10 al 14 de mayo).

Las actuaciones corren a cargo del potente cuadro del Ballet Nacional de Cuba, y cuentan con la escenificación de muchos de los movimientos que ideó la irrepetible diva nacida en La Habana.

Alicia Alonso ha esculpido cada número de "El Cascanueces" (en la imagen) y de "Giselle"/ Foto: Teatros del Canal

Alicia Alonso ha esculpido cada número de “El Cascanueces” (en la imagen) y de “Giselle”/ Foto: Teatros del Canal

Continue reading

El Cascanueces, el ballet ideado por Piotr Illich Chaikovski en 1892, trae a la capital la fantasía imperecedera de esta obra escrita en dos actos, que mezcla con inusitada inspiración la realidad y la ficción. El Teatro Nuevo Apolo acogerá los valses y las danzas imaginadas por el compositor ruso, con las piruetas del Ballet Nacional Ucraniano de Odessa como auténtico cuadro protagonista.

El Cascanueces estará en la Villa y Corte el próximo 22 de diciembre

El Cascanueces estará en la Villa y Corte el próximo 22 de diciembre

Continue reading

La Casa Encendida dedica una amplia muestra a Loïe Fuller: la mujer que revolucionó los escenarios del planeta con sus creaciones de inspiración vanguardista.

Loïe Fuller se convirtió en el motor fundamental de la danza moderna

Loïe Fuller se convirtió en el motor fundamental de la danza moderna

Un silencio sepulcral solía preceder a las actuaciones de la bailarina de Chicago en el Folies Bergère. El templo parisino del entretenimiento y el can-can, reino colorista de la farándula francesa y de las pinturas de Henri Toulouse Lautrec, colgaba carteles de boletos agotados al son de las vaporosas serpentinas de esta Salomé procedente de Estados Unidos.

Musa de muchos y amante de las pasiones desbocadas, la profesional del arte visual nacida como Marie Louise Fuller (Fullersburg, Illinois, 1862- París, 1928) acaparó las portadas de los medios más famosos del siglo XX, al tiempo que cimentaba con hormigón de piruetas los pilares de la danza contemporánea.

Tal señora con ánima de luces y bambalinas, de aplausos enloquecidos y voladuras de seda, es la auténtica protagonista de la exposición Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller. Decorado de recuerdos en blanco y negro y goterones cromáticos que inunda las salas de la sede madrileña de La Casa Encendida, hasta el próximo 4 de mayo.

Su sistema de varillas y seda dotó de vaporosidad los números de la artista estadounidense

Su sistema de varillas y seda dotó de vaporosidad los números de la artista estadounidense

Pionera y experimental

De espíritu burlón y titánico, la hermana de la actriz teatral Mollie Fuller trascendió muy rápido de la simple categoría de bailarina, para acoger la denominación de vanguardista y visionaria.

Desde sus inicios en los circuitos norteamericanos, Loïe (cuyo nombre adoptó tras una intensa estancia en la urbe del Sena) se caracterizó por mostrar al público algo diferente a lo habitual, siempre preocupada en ir más allá de los rígidos límites que le imponían los cuadros de cartón piedra.

El baile de la serpentina adquirió enorme popularidad en el Folie Bergère

El baile de la serpentina adquirió enorme popularidad en el Folies Bergère

Sugerir más que interpretar, así podría resumirse la fórmula a la que ató su carrera artística.

Un sendero de tejidos exóticos que comenzó a ofrecer magia y fantasía a partir de la célebre coreografía  titulada The Serpentine Dance.

Arropada por unas alas de mariposa de tamaño considerable, la que fuera valedora de Isadora Duncan en USA y pletórica estrella del vodevil inventó un deslumbrante sistema de varillas y complementos, destinado a dotar a la compatriota de Hemingway de la capacidad para elevarse al ritmo de la música.

Fuller apasionó a cineastas como Georges Melliès y los hermanos Lumière

Fuller apasionó a cineastas como Georges Meliès y los hermanos Lumière

Tal era la brillantez de sus movimientos que genios de la época, como Camille Flammarion, Paul Valèry, Georges Mèlies o Auguste Rodin sucumbieron ante sus embrujadoras levitaciones.

Incluso Auguste y Louis Lumière vieron en la danzarina un objeto de deseo, que inmortalizaron en su filme The Serpentine Dance (rodado al socaire de unas de sus actuaciones en 1896).

El más de centenar de piezas que generan la exhibición de La Casa Encendida (muestra que se nutre de la labor de la experta comisaria Aurora Herrera) habla con discurso de cabriolas de una fémina comprometida con sus sueños en pos de superarse; a la que no le importaban las barreras tradicionales, impuestas a las de su género en un planeta y una época dominados por el machismo sin dobleces.

París fue la ciudad donde la artista acometió su desarrollo profesional

París fue la ciudad donde la artista acometió su desarrollo profesional

Un legado vivo y estimulante que ha servido a La Ribot y a Carles Santos para idear una película de acrobáticas resonancias, la cual acompaña a la exposición.

Luz, movimiento, espacios inventados de la nada, cuartas paredes que se transforman en abismos de contorsiones… Las leyes de la gravedad de Loïe Fuller parecían ser otras muy distintas a las que impulsaban al resto de los seres humanos. Y eso que la creadora nunca llegó a pisar la Luna…

Entre otras gestas, Loïe Fuller fue la valedora en USA de Isadora Duncan

Entre otras gestas, Loïe Fuller fue la valedora en USA de Isadora Duncan

Más información en http://www.lacasaencendida.es

 

La pinacoteca parisina dedica una amplia muestra al trabajo del artista estadounidense/ Photo Credits: Lucie Jansch

La pinacoteca parisina dedica una amplia muestra al trabajo del artista estadounidense/ Photo Credits: Lucie Jansch

Vivir eternamente en un sueño, y visualizar el mundo más allá de lo meramente perceptible. En esas latitudes de irracionalidad consciente, la luz suele tomar los complejos de las crisálidas a punto de estallar; mientras que la oscuridad esgrime dentelladas de lobos hambrientos de misterio. Sólo unos pocos privilegiados se pueden considerar habitantes con carné en ese universo de la inmanencia. Y el texano Robert Wilson es uno de ellos.

La exhibición lleva por título "Living Rooms", y estará abierta al público hasta el próximo 17 de febrero de 2014/ Photo Credits: Louvre Museum

La exhibición lleva por título “Living Rooms”, y estará abierta al público hasta el próximo 17 de febrero de 2014/ Photo Credits: Louvre Museum

Desde el pasado 11 de noviembre, y hasta el próximo 17 de febrero de 2014, este artista multimedia (ajeno en versatilidad a un estilo determinado, y liberador de los límites disciplinares) traslada sus obras e inventos a los paisajes parisinos del Louvre: republicano lugar, donde dialogarán -en régimen de modernidad- con la sorna sempiterna de La Gioconda y las heridas candentes de La Victoria de Samotracia.

Entre las imágenes más sorprendentes se encuentran diversos fotomontajes con la cantante Lady Gaga/ Photo Credits: Museo del Louvre

Entre las imágenes más sorprendentes se encuentran diversos fotomontajes con la cantante Lady Gaga/ Photo Credits: Museo del Louvre

Lady Gaga como tirón mediático

El existencialista y falsamente rutinario título de Living Rooms (bajo el comisariado de Philippe Malgouyres y el propio Wilson) ha sido escogido por el aventajado alumno de George McNeill -y heredero anhelado de André Breton– para desplegar sus diversas elucubraciones albergadas en el mítico Watermill Center, situado en Long Island (Nueva York). Allí, a pocas horas de los dragones de asfalto y los rascacielos de cristal, RW lidera desde hace tiempo un nutrido equipo de jóvenes portentos, todos ellos comprometidos en “imaginar nuestra realidad, mucho más allá de la perspectiva humana”, como dijo en una ocasión el experto Louis Aragon.

Las piezas e instalaciones pertenecen a los fondos del Watermill Center/ Photo Credits: Museo del Louvre

Las piezas e instalaciones pertenecen a los fondos del Watermill Center/ Photo Credits: Museo del Louvre

Siempre deudor de su visionario Surrealismo, hilado con inspiraciones tecnológicas y profundidades escénicas, el responsable de la recordada representación Deafman Glance ocupa de esta forma la pinacoteca francesa, avalado con un sinfín de materializaciones; en las que el tradicionalismo del plinto y la paleta se une con técnicas más clásicas, tendentes a mostrar las virtudes de contextos audiovisuales hipnotizadores.

La exposición está vertebrada en un sentido multidisciplinar/ Photo Credits: Museo del Louvre

La exposición está vertebrada en un sentido multidisciplinar/ Photo Credits: Museo del Louvre

Arropados por esa carpa de los mil deseos, comparecen ante el público los recuerdos de Wilson: metamorfoseados en especímenes de calidad inigualable, tan bellos como desconcertantes, tan ricos en evocaciones como sumamente universales. Un circo de piruetas rocambolescas en el que actúa con disimulado protagonismo -escondido en el disfraz del Arte– un nutrido grupo de performances únicas y sobrenaturales, de filmaciones humedecidas con el líquido de la genialidad y de montajes de vídeo, en los que el estadounidense se permite tutear a los grandes maestros de la historia de la plástica (muchos de ellos, invitados perennes en el museo capitalino).

Entre los actos, se ha elaborado un completo programa de lecturas y performances/ Photo Credits: Museo del Louvre

Entre los actos, se ha elaborado un completo programa de lecturas y performances/ Photo Credits: Museo del Louvre

Merced a esa extensión productiva, los visitantes pueden contemplar películas inolvidables para la retina, tales como About Paul Thek (relativa a la exposición que Wilson montó en el Whitney Museum Of American Art, de Nueva York, en torno a la labor del escenógrafo del título); Bob Wilson’s Life And Death Of Marina Abramovic (largometraje dirigido por Giada Colagrande, sobre el ficticio funeral de la artista serbia Marina Abramovic); Die Walküre (grabación de la versión de la ópera de Richard Wagner, que RW animó con sus diseños, y que contó entre sus voces con Peter Seiffert, Stephen Milling y Linda Watson, con la correspondiente dirección de Philippe Bézial para el Théatre du Châtelet, en 2006); o Robert Wilson and Dance (que se ofrecerá el próximo 1 de diciembre, en colaboración con la Cinémathèque Française).

La cantante Lady Gaga en una escenificación de la muerte de Marat/ Photo Credits: Museo del Louvre

La cantante Lady Gaga, en una escenificación de la muerte de Marat/ Photo Credits: Museo del Louvre

No obstante, y pese a los numerosos pilares exhibidos, Living Rooms ha saltado a las páginas de las cabeceras más señeras y a los programas de televisión y de radio por los retratos/ vídeos que el arquitecto, diseñador, fotógrafo, pintor y escultor ha realizado a la conocida Lady Gaga. El creador norteamericano toma la catadura camaleónica de la diva del disco-pop para vestir sus ambiguas extensiones carnosas con la desnudez de Marat, el sufrimiento de San Juan el Bautista o la etérea calidez de Caroline Riviere. Dramaturgias de pretendida activación contemporánea, que están ubicadas en la Sala de la Maquette.

El creador texano ha conseguido la mayor parte de su éxito en el teatro/ Photo Credits: Museo del Louvre

El creador texano ha conseguido la mayor parte de su éxito en el teatro/ Photo Credits: Museo del Louvre

Así, con el toque de Mr. Robert, los ecos de la music star suenan a plenitud de decibelios en la estela dieciochesca y decimonónica de los originales. Una hazaña más que añadir al currículo de este hombre del teatro arriegado: señor con decenios de vuelo ingrávido, al que no le importa pasar de los fuegos artificiales del famoseo a las honduras testimoniales que aportan convidados como John Cage, Christopher Knowles y el dúo CocoRosie. Capacidad de hombre-orquesta por la que se distingue a los que viven entre sueños…

El recorrido propuesto está inspirado en la filosofía visual de André Breton/ Photo Credits: Museo del Louvre

El recorrido propuesto está inspirado en la filosofía visual de André Breton/ Photo Credits: Museo del Louvre

Más información, horarios y entradas en http://www.louvre.fr

El experto coreógrafo estará del 16 al 27 de junio en el Teatro de la Zarzuela

El experto coreógrafo estará del 16 al 27 de junio en el Teatro de la Zarzuela

Hubo un tiempo en el que los hombres y las mujeres entregaban al Señor sus virtudes más destacadas en las diferentes artes. Bajo esta tesis, de regalo voluntario con el Supremo Hacedor como destinatario, se construyeron catedrales de belleza luminosa, lienzos de pigmentos litúrgicos y estatuas de materia espiritual y ensoñadora; normalmente adornadas con el anonimato de los creadores. Tal sentido de desprendimiento absoluto, de identificación de las limitaciones del cuerpo humano con las aptitudes concedidas a instancias de presencias sobrenaturales, es el hilo simbólico que entrelaza las tres piezas que componen el espectáculo titulado Una noche con Jirí Kylián: trabajo de piruetas sorprendentes y rondós de emocionantes notas, que estará alojado en el madrileño Teatro de la Zarzuela del 16 al 27 de junio.

El artista checo es una de las figuras de la compañía holandesa NDT II

El artista checo es una de las figuras de la compañía holandesa NDT II

El desembarco del maestro de origen checo, procedente adoptivamente de Holanda, exhibe su versatilidad mediante un experimento de música y dramaturgia, diseñado por un tríptico en el que el protagonismo corre a cargo de genios como Mozart (Petite Mort) e Igor Stravinsky (Sinfonía de los Salmos); sin olvidar la contundencia onírica de Sleepless (obra generada por el coreógrafo alumbrado en Praga hace sesenta y cinco años). Este estudiado programa de mano irrumpe en la escena como un circo de influencias eclécticas, de la pintura a las virutas orquestales, de la arquitectura a las nociones matemáticas de geometrías desnudas y desmitificadoras.

"Una noche con Jirí Kylián" es un espectáculo en tres partes

“Una noche con Jirí Kylián” es un espectáculo en tres partes

Para empezar con el activo mural tripartito, Kylián regresa a un ballet con el que celebró el segundo centenario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart en el Festival de Salzburgo. Petite Mort es como un viaje a la tristeza existencial, con la simple armadura de los músculos y la anatomía. Los fragmentos interpretados con un sensitivo piano dan origen a un relato audiovisual, con el desmembramiento como tema central; hecho de salvajismo inherente en el que las heridas de matadero responden a cuestiones tan vitales como la agresión, la sexualidad, la energía, el silencio, la insensatez y la vulnerabilidad. Por todas estas emociones candentes brincan y se contorsionan la docena de hombres y mujeres (seis de cada) que comparecen ante el público, ataviados con sus respetivos floretes, que hacen la función de rebelión lacerante, en similar sintonía a las acometidas de esa petite mort que el artista llega a ensamblar con las esencias de un acto amoroso.

Mozart es una de las piedras angulares de la obra

Mozart es una de las piedras angulares de la obra

Después de esta apuesta visceral y vibrante, el director del Nederlands Dans Theatre acomete una de las joyas de su repertorio desde finales de los setenta: La Sinfonía de los Salmos, de Igor Stravinsky. El compositor eslavo nunca dejó instrucciones respecto a que su melodía fuera representada por una compañía de baile; algo que no desanimó a Kylián, sino todo lo contrario. Tan impactante fueron las visiones coreográficas del checo, que en 1978 consiguió el Olivier Award por su trabajo. El tiempo transcurrido ha convertido a esta perspectiva desconocida de la música de Stravinsky en un medio para atisbar una nueva dimensión de las palabras de cuerda, viento y percusión producidas por don Igor. El lamento alargado que transmite la pieza hace que los miembros del ballet se crezcan en sus interpretaciones, como si de un solo cuerpo se tratara: un núcleo de venas y palpitaciones en constante movimiento, siempre envuelto en las tristezas generacionales y la frustración que trae consigo la consigna de que la humanidad es imperfecta y prescindible en sus individualidades. El escenario desnudo (salvo por una serie de tapices), frío y anguloso contribuye a que la asfixia, no sin ironía implícita, subsista hasta la caída del telón. Aunque también apuntala la teoría de que en el duelo por la salvación del ánima es posible ganarle la batalla incluso al materialismo reinante.

Las creaciones de Kylián tienen un alto componente de simbolismo humano

Las creaciones de Kylián tienen un alto componente de simbolismo humano

Para acabar con la noche de danza, Jirí Kylián explora las imágenes y los movimientos que residen en los sueños y las pesadillas. Sleepless es eso, un texto sinfónico en el que confluyen los pentagramas de Dirk Haubrich y las inspiraciones de Mozart (Adagio y rondó en do menor KV617); flecos de irresistibles sonidos a los que el checo dota de cuadros en movimiento, asociados con la búsqueda de universos figurados e imaginativos albergados en genios de la paleta como Lucio Fontana. “Crear esta obra ha sido un reto y algo gratificante a partes iguales, tanto para mí como para los bailarines; básicamente por el simple hecho de que enseñar y aprender son las dos caras de la misma moneda”, explica a la página web del Teatro de la Zarzuela el propio Kylián.

Una de las partes, titulada "Sleepless" versa sobre las obsesiones del autor nacido en Praga

Una de las partes, titulada “Sleepless”, versa sobre las obsesiones del autor nacido en Praga

El simbolismo, teñido de fisicidad y paraísos conscientemente larvados, consigue que la jornada de danza propuesta por el coliseo madrileño subyazca más allá de los tutús y las mallas; metamorfoseándose en un vehículo casi religioso, con el que acercarse a esa divinidad tan abstracta como figurativa, tan lejana como colindante; como si existiera un coro celestial que entonara lo de “Alabad al Señor/ Alabadle con el sonido de las trompetas/ Alabadle con salmos y con arpa/ Alabadle con timbales/ Y con ballet…”

Entre las piezas seleccionadas se encuentra "Sinfonía de Salmos", de Stravinsky

Entre las piezas seleccionadas se encuentra “Sinfonía de Salmos”, de Stravinsky

Más información, horarios y entradas en http://www.cndanza.mcu.es