El black power a través de la creación plástica es el tema central de la exposición Soul of a Nation, que estará en la Tate Modern londinense hasta el próximo 22 de octubre.

La muestra refleja algunas de las obras más destacadas de los pintores, escultores, fotógrafos y grabadores que participaron con sus propuestas en los movimientos sociales contra la segregación racial en USA.

Entre los lienzos que se pueden contemplar destacan las figuraciones irónicas del ingenioso Barkley L. Hendricks, las geometrías triunfalistas de Alvin Loving o los tótems agresivos de Noah Purifoy.

El black power desbocó una corriente altamente reivindicativa y crítica con la política racial de USA/ Foto: "Did the Bear Sit Under", de Benny Andrews, 1969, Emanuel Collection, Estate of Benny Andrews, DACS/ London/ VAGA/ NY

El black power desbocó una corriente altamente reivindicativa y crítica contra la política racial de USA/ Foto: “Did the Bear Sit Under”, de Benny Andrews, 1969, Emanuel Collection, Estate of Benny Andrews, DACS/ London/ VAGA/ NY

Continue reading

Alonso Berruguete inunda el Palacio de Villena de Valladolid con los rasgos contraídos de sus figuras aprisionadas en sentimientos renacentistas, dentro de la muestra Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana.

La exposición, que patrocina el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, reúne 67 piezas, entre libros, sarcófagos, relieves y bocetos del artista palentino.

El nexo común del recorrido está localizado en la influencia directa que artistas italianos, como Miguel Ángel y Bramante, ejercieron sobre uno de los mayores representantes de la imaginería religiosa en España.

Alonso de Berruguete adquiere una nueva dimensión con la exposición comisariada por Manuel Arias Martínez

Alonso Berruguete adquiere una nueva dimensión con la exposición comisariada por Manuel Arias Martínez

Continue reading

Robert Frank alimenta el interior del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) con sus imágenes, libros y películas. Elementos reunidos en torno a la muestra Caso de estudio.

La institución ubicada en la urbe del Turia se adentra en las obsesiones en blanco y negro de este suizo pigmentado por la cultura norteamericana, el cual reside en los paisajes eternos de Nueva Escocia.

El objetivo de Frank ha captado las sinuosidades opacas y diamantinas de las mujeres y los hombres contemporáneos, adormecidos por las civilizaciones deformadas y los espejismos existenciales.

Robert Frank es capaz de captar las atmósferas emulsivas de cualquier escenario/ Foto: IVAM y Robert Frank

Robert Frank es capaz de captar las atmósferas emulsivas de cualquier escenario/ Foto: IVAM y Robert Frank

Continue reading

Wladyslaw Strzeminski y Katarzyna Kobro inundan la tercera planta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con sus arriesgadas propuestas de Arte absoluto.

La pareja es objeto de una amplia muestra en la que se exhiben sus trabajos más relevantes, sujetos a procesos de experimentación continua.

La institución madrileña descubre a los visitantes el mundo vanguardista y combativo de este par de creadores, nacidos en las entrañas de la U.R.S.S.

Wladyslaw Strzeminski y Katarzyna Kobro lideraron las vanguardias eslavas/ Foto: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Wladyslaw Strzeminski y Katarzyna Kobro lideraron las vanguardias eslavas/ Foto: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Continue reading

Edvard Munch lleva al escritor noruego Karl Ove Knausgard a codirigir una magna exposición sobre el trabajo del pionero del Expresionismo nórdico, en el museo que lleva el nombre del artista.

Más de cien pinturas y noventa grabados componen el recorrido propuesto, con el que el autor de Mi lucha y el experto en Arte Kari J. Brandtzaeg intentan dar una imagen distinta y renovadora del creador de El grito.

Hacia el bosque es el título de este especial laberinto de texturas y emociones pigmentadas, que estará abierto en la pinacoteca de Oslo hasta el próximo 8 de octubre.

Edvard Munch es mucho más que sus imágenes de angustia existencial/ Foto: Munch Museum

Edvard Munch es mucho más que sus imágenes de angustia existencial/ Foto: Munch Museum

Continue reading

William Kentridge resulta vencedor en el Premio Princesa de Asturias de la Artes de 2017, por la fuerza de su revelador trabajo en contra de la segregación racial que asoló Sudáfrica hasta 1992.

El artista de Johannesburgo ha dedicado su carrera a denunciar las situaciones de injusticia social, normalmente relacionadas con la terrible realidad que padecía la población negra en la tierra de Nelson Mandela.

Dibujos, películas documentales, escenas de arte y estudio, collages, marionetas e instalaciones; el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes ha destacado la capacidad dramática adherida a las creaciones multimedia del hijo del abogado Sydney Kentridge.

William Kentridge siempre ha enlazado la calidad de sus propuestas con necesidades sociales/ Foto: Louisiana Channel

William Kentridge siempre ha enlazado la calidad de sus propuestas con las necesidades sociales de su país/ Foto: Louisiana Channel

Continue reading

Seurat, el genio que impulsó el Puntillismo desde la retaguardia del Neoimpresionismo, conquista la Quinta Avenida de Nueva York con sus payasos y arlequines.

Seurat’s Circus Sideshow es el título de la extensa muestra, que el Metropilitan Museum dedica al famoso creador francés hasta el próximo 29 de mayo.

A partir del monumental cuadro Actuación circense (1887-1888), la institución ubicada en la urbe del Empire State Bulding orquesta un recorrido a través de las influencias y los logros técnicos que inspiraron el trabajo del llamado maestro del color.

Seraut pintó "Circus Sideshows" poco antes de morir/ Foto: Met

Seurat pintó “Circus Sideshows” poco antes de morir/ Foto: Met

Continue reading

Howard Hodgkin imagina explosiones de verdes dulzones, rojos anaranjados y natas almendradas en la National Portrait Gallery de Londres.

El recordado retratista acude a la urbe del Támesis para presidir figuradamente su retrospectiva añorada, en la que trabajó hasta su fallecimiento, meses antes de la inauguración.

Entre pinceles, la nostalgia se abre paso a bocados de hilos y junturas cromáticas, a través de las tablas del creador nacido en Hammersmith.

Howard Hodgkin se mantuvo en activo hasta su muerte/ Foto: Miriam Pérez, "Portrait of the Artist Listening to Music", Courtesy Gagosian

Howard Hodgkin se mantuvo en activo hasta su muerte/ Foto: Miriam Pérez, “Portrait of the Artist Listening to Music”, Courtesy Gagosian

Continue reading

Pello Irazu se adueña del Guggenheim de Bilbao con sus obras, surgidas de las obsesiones por encontrar el lenguaje propio de la plástica en los dominios de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

El artista nacido en Andoáin (Guipúzcoa) es objeto de una intensa retrospectiva de sus trabajos a lo largo de tres décadas, en las que ha avanzado en su percepción de la figuración sin artificios.

La muestra podrá contemplarse en el museo de argentaria presencia, hasta el próximo 15 de junio de 2017.

Pello Irazu combina sensaciones contrarias en sus obras de líneas precisas/ Foto: "La tierra que duerme", Guggenheim de Bilbao, VEGAP, Bilbao, 2017

Pello Irazu combina sensaciones contrarias en sus obras de líneas precisas/ Foto: “La tierra que duerme”, Guggenheim de Bilbao, VEGAP, Bilbao, 2017

Continue reading

El British Museum juega el rol de entidad pitonisa, y anticipa la quiebra del potencial social de USA, en la exposición The American Dream. Pop to the Present.

La institución capitalina reúne conocidas obras de artistas tan valorados en el mercado internacional como Andy Warhol, Jaspers Johns, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha y Willem de Kooning, entre otros.

La tesis que fundamenta el recorrido remite figuradamente a la nostalgia de épocas pretéritas, relativas a las luchas en pos de los derechos civiles y del pacifismo mundial.

El British Museum refugia la carga visual en los coloristas movimientos de los sesenta y los setenta/ Foto: Edward Ruscha, 1966, "Standard Station"

El British Museum refugia la carga visual de la muestra en los coloristas movimientos de los sesenta y los setenta/ Foto: Edward Ruscha, 1966, “Standard Station”

Continue reading