The Rolling Stones, vuelta a los 70

Universal pone a disposición de los aficionados la versión remasterizada del legendario álbum "Goats Head Soup", donde aparecían composiciones tan emblemáticas como "Angie" y "Coming Down Again".
0 0
Read Time:4 Minute, 2 Second
The Rolling Stones firmó con “Goats Head Soup” una de sus obras más completas

The Rolling Stones eran una banda con solera, cuando en 1973 grabaron el sorprendente y atmosférico disco Goats Head Soup.

En el momento en que la formación liderada por Mick Jagger y Keith Richards presentó el onceavo trabajo de su carrera (decimotercero en USA), The Beatles ya llevaban tres años divorciados profesionalmente; y el mundo del rock divergía sus fórmulas entre el colorismo hedonista del glam, la psicodelia progresiva de su variante sinfónica, la explosividad del metal, y los intentos por mantener las esencias folk y country del rock de carretera y garito.

Dentro de ese ecosistema, cada vez más mercadotécnico y dominado por las dictaduras de las multinacionales, The Rolling Stones mantenían una actitud casi equidistante y peculiar, con sello de fábrica; tendente a los impulsos creativos más diversos e independientes, sin importar si la apuesta en la que confiaban era moderna o anclada en una concepción añeja del rock.

Con la libertad que da la seguridad de confiar en el poso artístico cosechado a lo largo del tiempo, Mick Jagger, Keith Richards, Mick Taylor y Charlie Watts se pasearon por un número de ciudades alejadas entre sí en la geografía planetaria, para llenar los pentagramas con las musas procedentes de tales destinos, y pergeñar el ADN cosmopolita de Goats Head Soup.

Desde el primer corte, el disco transpira rock de alto octanaje, prendido a los acordes desintegradores de las púas de Richards; mientras la voz esotérica y calórica de Jagger invita al personal a viajar al ritmo de las tonadas, que suenan como si se batieran en duelo con las ondas que reciben sus aguerridas notas.

The Rolling Stones sellaron una obra seductora e insinuante, narrada a lo largo de los cortes originales de “Goats Head Soup”

La remasterización llevada a cabo por Universal recupera esos sonidos envolventes, de paisajismo jamaicano y angelino; con los que The Rolling Stones esculpieron los surcos de la onceava creación de su currículo.

Un álbum en el que se percibe la influencia del productor Jimmy Miller, y en el que se cuelan las pinceladas de Kingstown, Los Ángeles y Londres (los sitios en los que colaboraron los miembros del grupo, al lado de compañeros del calibre de Jimmy Page y Rick Grench, para el tema titulado Scarlet).

THE ROLLING STONES DESPLIEGAN SU PASIÓN MUSICAL

Tras la aparición de Exile on Man (1971), Jagger y Richards buscaban meterse en algo que transmitiera semejante universo de sensaciones sinfónicas, a las concitadas por el citado vinilo; y que a la vez proyectara una luz más potente sobre “sus satánicas majestades”.

Lo que surgió de tales pesquisas fue un disco concebido como una miscelánea de vetas creativas, en las que la apertura a culturas como la jamaicana fue un detonante, para hacer más profunda la huella del ardiente rock que practicaban los británicos desde sus inicios.

En 1973, Jagger ya se había convertido en una estrella de gran calado mediático, mientras sus otros colegas de la banda intentaban alejarse de la neurosis que generaba su líder y vocalista. Un objetivo que consiguieron a medias, con la peregrinación voluntaria que gestionó el contenido lírico de Goats Head Soup.

Y eso que el resultado estuvo a punto de malograrse por la parte comercial, cuando la productora se negó a confiar en la balada Angie, como el single de lanzamiento internacional del disco.

Angie mediatizó, en cierta media, parte de las innegables virtudes de “Goats Head Soup”

Al final, esa canción de extraño curso sentimental monopolizó la atención de manera determinante entre los aficionados; lo que impidió a nivel popular explotar en su justa medida el innegable potencial de temas tan solventes como Scarlet, Dancing With Mr. D, 100 Years Ago o Silver Train.

En ese sentido (el de los errores cometidos en la época en la que Goats Head Soup se puso en el mercado), la reedición ejecutada por Universal permite no solo disfrutar con los cortes originales del álbum de 1973; sino que igualmente da la oportunidad de acercarse a un CD de rarezas y montajes alternativos (especial atención a los remixes de Scarlet, y a la inédita composición bautizada Criss Cross), y a poseer de manera legal y con garantías adecuadas de reproducción el legendario concierto Brussels Affair, ofrecido por los Stones en 1973.

La posibilidad de volver a descubrir a The Rolling Stones a través de una de sus obras más brillantes permite comprender la grandeza de esta banda inagotable, por la que no pasan los años. Un suculento caramelo, que prologa la próxima aparición del anunciado nuevo trabajo de estudio de “sus satánicas majestades”.

Más información en

https://www.universalmusic.es

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
AngieBandas míticasBill WymanBilly PrestonBobby KeysCharlie WattsConcierto de BruselasDiscos míticosFotografía de David BaileyGoats Head SoupIan StewartKeith RichardsMick JaggerMick TaylorNicky HopkinsPortada de Ray LawrenceProducción de Jimmy MillerThe Rolling StonesUniversal Music
Comments (0)
Add Comment