Måneskin matizan su rock

La banda italiana, liderada por el singular Damiano David, lanza al mercado su tercer disco de estudio: un álbum de ritmos eclécticos y composiciones atmosféricas, que lleva por título "Rush!" (Epic Records/ Sony). Los fans españoles de los ganadores de Eurovisión en 2021 tendrán la oportunidad de escuchar en directo a Måneskin la próxima primavera, en Barcelona y en Arganda del Rey.
0 0
Read Time:3 Minute, 54 Second
Måneskin se han inspirado en Radiohead, para lograr las atmósferas de “Rush!”

Måneskin saltaron a la fama tras vencer en el Festival de Eurovisión de 2021, con su canción Zitti e Buoni. Un logro artístico que en otras ocasiones ha venido acompañado de un cierto desapego por parte de la crítica, al considerar el certamen como un espectáculo más mediático y popular que un programa de calidad musical medianamente asegurada.

El grupo liderado por Damiano David llegó a representar a Italia en el mismo certamen en el que antes que ellos habían triunfado Celine Dion y Massiel, tras vencer en San Remo; y, desde que las guitarras comenzaron a resonar en el escenario del Ahoy Rotterdam, los espectadores notaron que lo que se estaba cociendo era algo distinto a lo habitual, ataviado por lo menos con los agradables ropajes de la distinción creativa. No obstante, Måneskin no poseían la explosividad popera de ABBA, ni la apostura metalera a lo KISS de Lordi; sino que su variante estaba más en la línea de un rock híbrido y atronador, teñido de sonidos electrónicos y una tenue rebeldía grunge. Sin embargo, estas coordenadas no fueron obstáculo para que los romanos causaran sensación en la cita continental.

Pero la carrera de los compatriotas de New Trolls no podía quedarse en el regusto de haberse coronado como vencedores en Eurovisión 2021, ya que su deseo era llamar la atención del público, para apuntalar una discografía propia y con sello de autenticidad, mucho más longeva en el tiempo.

Aún subidos al carro de la gesta eurovisiva, Måneskin grabaron el tema If I Can Dream, para la banda sonora del film Elvis, de Baz Luhrman. Una colaboración que les abrió las puertas del programa de entrevistas de Jimmy Fallon, y les permitió exhibir su talento en algunos shows de la televisión estadounidense.

Måneskin se inspiraron en Radiohead, para crear “Rush!”

Con una marcada y progresiva estética glam, y con un excesivo gusto por mezclar el estilismo de cabaret con un conato revolucionario y contestatario, el grupo capitalino ha iniciado 2023 con el lanzamiento de su tercer trabajo de estudio: un disco desconcertante y algo irregular en su evolución, que lleva el adictivo título de Rush! (Epic Records/ Sony).

MåNESKIN SE VACÍAN, EN UNA OBRA COMPUESTA POR DIECISIETE CORTES

A tenor de la cantidad de canciones que nutren el recorrido de Rush!, se puede sacar la conclusión de que la creatividad lírica del cuarteto transalpino es como un fondo de armario, en el que es imposible atisbar el final. Las diecisiete tonadas seleccionadas para el disco son el resultado de una enorme criba inicial de cincuenta posibles, grabadas en parte en la ciudad de Los Ángeles, al lado del productor sueco Max Martin.

La mayoría de esas líricas surgieron de la admiración de Damiano David, Victoria Angelis, Thomas Raggi y Ethan Trochio hacia Radiohead, debido a la capacidad de la formación inglesa comandada por Thom Yorke para imaginar universos hipnóticos, a través de su rock emulsivo e ilustrado. Con esa idea, Damiano David y sus colegas se propusieron diseñar un mundo diferente para cada tema, espoleados por la necesidad de que los oyentes respiraran y se movieran por atmósferas distintas unas de otras, aunque unidas por un lazo invisible y poderoso.

Rush! es un disco de marcado sentido artístico y estilístico

Desde el primer track, bautizado con acierto Own My Mind, Måneskin especifican que el disco posee una naturaleza cambiante, sin caer en los rigores artificiales de la pertenencia a género alguno; sino amueblado con muchas variables en su desarrollo.

Del rock descarnado y de cuello blanco heredado de Franz Ferdinand y David Bowie, al pop melodioso de insinuaciones confesionales en penumbra; Rush! se caracteriza por huir de las catalogaciones simplistas. Una fórmula que permite confraternizar en un mismo espacio odas a la vanidad mercadotécnica (Gossip, Bla Bla Bla, Supermodel…) con sentimentales aproximaciones a paisajes emocionales en formato unplugged (The Loneliest, Feel, Read Your Diary…).

Todo ello hace del tercer trabajo de los responsables de Zitti e Buoni una ventana con la que atisbar la atractiva propuesta de un grupo que no busca la identificación directa con un país concreto ni un folclore determinado, ya que lo que determina su esencia es el despliegue de la genialidad a través de la mitomanía consensuada.

Nota: Måneskin tienen previsto actuar en el Primavera Sound Festival de Barcelona, el 1 de junio, y en el Primavera Sound Festival de Arganda del Rey, el 8 de junio.

Más información en

https://www.epicrecords.com

 

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
Atmósferas enviolventesBanda italianaDamiano DavidDavid BowieEpic RecordsEthan TorchioFestival de Eurovisión 2021Festival de San RemoFranz FerdinandGasolineGlam RockInspiración en RadioheadMåneskinMax MartinOwn My MindPrimavera Sound Festival de Arganda del ReyPrimavera Sound Festival de BarcelonaRock italianoRush!SupermodelTercer trabajo de estudioThe LoneliestThomas RaggiVictoria AngelisZitti e Buoni
Comments (0)
Add Comment