Denzel Washington le debe a su amigo Spike Lee algunas de sus caracterizaciones más populares, dentro de su amplia y brillante carrera cinematográfica.
El joven trompetista Bleek Gilliam de Cuanto más, ¡mejor!, el político y defensor de la igualdad racial llamado Malcolm X y el concienzudo detective de policía Keith Frazier de Plan oculto son un tríptico de interpretaciones que cualquier aficionado al séptimo arte valora positivamente, debido su intensidad y esfuerzo escénico.
Treinta y un años después del estreno de Mo’ Better Blues (Cuanto más, ¡mejor!), Washington regresará a las carteleras planetarias al lado del efectista Spike Lee, para protagonizar High and Low: un prometedor remake de la cinta japonesa El infierno del odio (Akira Kurosawa, 1963), cuyo argumento estaba a su vez inspirado en la novela King’s Ransom, del narrador estadounidense Ed McBain.
Kurosawa modificó el contexto situacional del libro de McBain para ambientar la acción en Japón, con la idiosincrasia clásica y desconcertante de la sociedad nipona tras el final de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Un relato que el responsable de Los siete samuráis enraizó en el universo del hampa propia del país del sol naciente.
Spike Lee intenta recuperar el espíritu original de la obra impresa, y graba la trama en las calles de Nueva York, más en consonancia también con la versión televisiva que se llevó a cabo en la serie de la CBS titulada 87th Precint,, emitida entre 1961 y 1962, de la que King’s Ransom fue el capítulo veintiuno.
Washington y Lee deseaban volver a compartir set de rodaje para revivir viejas experiencias fílmicas, lo que invita a pensar que ambos se han involucrado profundamente con el guion ideado por Alan Fox (The Black Cyclone). Una realidad que favorece la compenetración amistosa entre los dos; algo que sin duda han trasladado al resto del equipo.
Junto a Washington, High and Low también compone su cuadro dramático con actores tan fogueados como Jeffrey Wright (American Fiction) y Dean Winters (John Wick). Un elenco en el sorprende la presencia de la rapera neoyorquina Ice Spice, quien hace su debut en la pantalla grande.
DENZEL WASHINGTON ESCOGE UN AGOBIANTE RELATO SOBRE EL MUNDO DEL CRIMEN ORGANIZADO, PARA REENCONTRARSE CON SPIKE LEE
La acción de High and Low, siempre bajo las pautas ejecutadas por Akira Kurosawa en la adaptación de 1963, sigue la odisea experimentada por un hombre de éxito en el comercio a gran escala de zapatos. Debido a la fama obtenida en el circuito, este empresario e inversor ha conseguido una fortuna cuantiosa, que muchos delincuentes aspiran a robar.
Un día, el millonario recibe una llamada en la que le comunican que su hijo ha sido raptado, y que si quiera volver a verle con vida deberá entregar una abundante cantidad de dinero. Tras las investigaciones pertinentes, el protagonista descubre que la persona a la que se han llevado los asaltantes es el vástago de su chófer. Al principio, el empresario decide no pagar, pero la conciencia le hace replantearse la cuestión, debido sobre todo al afecto que siente hacia su fiel conductor.
Todavía no han trascendido muchos detalles sobre High and Low, pero lo que sí parece es que Spike Lee ha optado por centrarse más en la novela de Ed McBain, que en las sutilezas morales y éticas que describía la película de Akira Kurosawa. En este sentido, el libro del autor norteamericano ofrece al responsable de Haz lo que debas un entramado vigoroso y apasionante de implicaciones policiales y laberintos mafiosos.
En medio de ese paisaje con olor a pólvora y aroma a venganzas sanguinarias, Denzel Washington tiene la cualidad de generar una atmósfera de serenidad controlada, aplicada con su depurada técnica dramática y sus fuertes raíces sociales. Unas virtudes que Spike Lee sabe cómo explotar de la manera más adecuada y explosiva.
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