Cate Blanchett maquilla su rostro con la angustia embutida en cada gesto y ademán, dentro de la miniserie titulada Observada (Disclaimer).
La producción, cuyo estreno está previsto para el próximo 11 de octubre, tiene el sello personal y creativo del cineasta centroamericano Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres). Una aventura audiovisual dividida en siete entregas, basada en la novela homónima de la escritora londinense Renée Knight.
Rodada entre la urbe del Támesis, México, Sídney y Suráfrica, Observada desvela una apasionante pesadilla humana, que guarda cierta similitud atmosférica con la desconcertante película titulada Caché (Escondido), del austriaco Michael Haneke. En ambas obras, una vigilancia oculta amenaza con destruir la privacidad y la cordura de los protagonistas de sendas historias, como si un espectro justiciero se dedicara a perseguir los pecados sepultados por la oxidación moral de existencias reprobables.
Cate Blanchett se muestra en pleno proceso de desborde dramático, en la piel de la atemorizada Catherine Ravenscroft: una documentalista acostumbrada a sacar a la luz los trapos sucios de instituciones supuestamente honestas, que se transforma en el objeto de estudio de alguien que sabe más de lo que debería. Un papel que permite a la actriz oceánica sacar a relucir su enorme arsenal de tics y gestos, humanizados hasta en sus expresiones más simples y rutinarias.
Blanchett se siente en constante evolución, dentro del laberinto emocional de Catherine, como si se sometiera voluntariamente a un viaje hacia los abismos de un pretérito sorprendente y acallado durante demasiado tiempo; un retorno marcado por el olvido improductivo e interesado de esta realizadora televisiva.
Al lado de la oscarizada intérprete de Blue Jasmine, el veterano Kevin Kline (Grita Libertad) colabora como el vengativo y maquiavélico Stephen Brigstocke y la inquietante Lesley Manville (El viaje a París de la señora Harris) hace lo propio en las costuras de la esposa del rol de Kline. Aunque una de las mayores sorpresas del elenco interpretativo está en la presencia de Sacha Baron Cohen, quien caracteriza un papel muy distinto al de las comedias excesivas que la estrella de Borat está acostumbrada a exhibir.
CATE BLANCHETT SE SOMETE A LAS CONTRADICCIONES MORALES DE UN PERSONAJE OSCURO E INQUIETANTE
¿Qué es lo que quiere ocultar Catherine Ravenscroft? ¿Qué le parece a la documentalista ser ella el motivo principal de una investigación soterrada? ¿Quién está detrás de la campaña de destrucción de la célebre directora televisiva? Estas y otras preguntas se acumulan a lo largo de los episodios de Observada, como si cada revelación fuera realmente un ticket con destino al infierno personal de una mujer esquiva y aparentemente controladora.
Alfonso Cuarón utiliza el texto de Renée Knght como un afilado bisturí, con el que abrir en canal el cuerpo ético de alguien que se siente perseguida por un ser desconocido, como si un espectro la acechara, para acabar con una mentira que se ha mantenido en silencio durante demasiadas décadas.
La imponente espada de Damocles que pende del argumento el serial es un manuscrito nominado The Perfect Stranger; un texto que le llega misteriosamente a la exitosa Catherine Ravenscroft antes de ser publicado. Al leerlo, la protagonista descubre que el relato va sobre ella misma, y un suceso ocurrido cuando ésta era mucho más joven.
Tras tomar constancia del daño que podría causar la novela en su vida, la documentalista se pone a buscar al responsable de las sangrantes revelaciones. Una investigación presurosa, ya que la única persona que conocía los hechos narrados en The Perfect Stranger falleció hace muchos años.
Cuarón entiende la trama como una carrera sin tregua y a contrarreloj, en la que Blanchett pierde el aliento por mantener a flote a la asustada Catherine Ravenscroft.
Nota: El primer capítulo de Observada llegará a AppleTV el próximo 11 de octubre de 2024.
Más información en