Belle and Sebastian, un poco de pop

La banda de Glasgow (Escocia) edita "A Bit of Previous" (Matador Records): un disco de sonidos agradables y letras simpáticas, con el que los responsables de "The Boy with the Arab Strap" mantienen en alto las señas de identidad de su pop ligero y juguetón.
0 0
Read Time:3 Minute, 44 Second
Belle and Sebastian tienen previsto actuar en Barcelona y Madrid, a comienzos de julio

Belle and Sebastian nunca han alardeado de ejecutar líricas rompedoras y revolucionarias, ni siquiera meramente analíticas o universales. El septeto de la tierra de Sir Walter Scott se ha contentado a lo largo de su trayectoria musical con promover el goce de sus seguidores, a través de melodías edulcoradas hasta en sus accesos instrumentales, y estribillos que sirven para desconectar de las realidades asfixiantes y tenebrosas.

Sin embargo, tal apuesta por la evasión sincera y puntual no debe entenderse como una falta de compromiso con la calidad de las composiciones, o como una fórmula para abandonar cualquier atisbo de riesgo profesional o de exploración de sonidos y notas. En este sentido, y pese a mantener una línea coherente a nivel creativo desde el lejano Tigermilk (1996), Sturat Murdoch y sus colegas siempre han procurado sorprender a sus fans con álbumes cargados de versos oníricos, y tonadas que estimulan la sensibilidad emocional de los que se dejan llevar por los universos plenos de armonía y concordia medioambiental.

Con estas coordenadas artísticas, Belle and Sebastian se han mantenido en activo desde hace cerca de tres décadas, sin apenas notar brechas preocupantes, respecto al mayor o menor impacto de sus cuidadas y peculiares obras sonoras. Dentro de ese currículo de buenas intenciones existenciales y creativas, A Bit of Previous (Matador Records) supone el regreso del pop amable y carente de aristas afiladas, que practican los de Glasgow. Un estilo que se pliega a las variaciones gesticulantes de trompetas y sintetizadores, mientras las reconocibles voces de Stuart Murdoch y Sarah Martin viajan por las distintas melodías, con mensajes relativos al amor o a la necesidad de restar gravedad a las realidades ilusorias y deprimentes.

A Bit of Previous es una obra concebida como un vehículo de evasión sonora

Un poco de lo anterior, como reza el título del álbum, es lo que ofrecen los doce cortes de los que consta el CD; los cuales acompañan a los oyentes a los escenarios multicolores que sugieren las canciones, con una constante atmósfera de déjà vu musical.

A través de un sobresaliente trabajo de mezcla de instrumentos y timbres vocales, Belle and Sebastian demuestran que el perfeccionismo no está reñido con el humor, o con la invisible figura de fabulación trovadoresca que inspiran las letras del álbum.

BELLE AND SEBASTIAN SIGUEN SIN INCORDIAR

El latiguillo de “nothing matters“, que Stuart Murdoch entona al final de Young and Stupid (el primer track de A Bit of Previous), invita a pensar que Belle and Sebastian han tirado la toalla en cuanto a modificar el mundo en que viven, por muy aterrador que este sea. Tal posicionamiento, que es asumible por los otros nueve trabajos de la banda, entronca directamente con el leitmotiv lírico del disco: una mixtura enriquecedora y sugerente de cuerdas, percusiones y teclados; en la que prevalece el interés por escapar de las distorsiones sinfónicas, y de la agresividad narrativa.

Stuart Murdoch ensambla A Bit of Previous con el acero enérgico de la irreverencia medida en pequeñas porciones, y esmaltada por su peculiar manera de entretener a las audiencias, con sus estrofas humorísticas y atrayentes propias del ADN de B&S.

Belle and Sebastian han cuidado mucho la estética del álbum

Desde la eufórica oda Young and Stupid (toda declaración cantada de lo que significa el culto ciego a la juventud y a la falta de aperos existenciales), hasta las frases estrambóticas y estereotipadas de Working Boy in New York (el último tema del disco), A Bit of Previous desarrolla una docena de situaciones y planteamientos sorpresivos, ejecutados con una libertad admirable de estilos y ritmos.

Semejante recurso creativo queda ampliamente inmortalizado en la balada Do It for Your Country, en la que Murdoch asevera con sobriedad aterciopelada que “el mundo es justo como un juego, algo hecho de tiza“. Unas palabras que exponen con claridad las entrañas de las composiciones del décimo álbum de B&S, siempre sujetas a las extensiones figuradas de un calórico patio de recreo.

Nota: Belle and Sebastian tienen previsto actuar en el Vida Festival de Barcelona, el 1 de julio de 2022; y en Las noches del Botánico de Madrid, el 2 de julio de 2022.

Más información en

https://www.matadorrecords.com

 

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
A Bit of PreviousBanda de GlasgowBelle and SebastianBelle and Sebastian en EspañaBelle and Sebastian TourDécimo álbum de estudioEscapismo sonoroEstribillos irreverentesLetras humorísticasMatador RecordsPop amableStuart Murdoch
Comments (0)
Add Comment