Alan Parsons y el nuevo mundo

El legendario músico, productor y técnico británico, uno de los máximos exponentes del rock progresivo, lanza al mercado "From the New Wold" (Frontiers Rercords): un disco repleto de melodías épicas e instrumentaciones profundas, en el que Parsons recupera parte de las esencias desplegadas en "I, Robot" y "Eye in the Sky".
0 0
Read Time:3 Minute, 48 Second
Alan Parsons finalizó “From the New World” tras el confinamiento por el coronavirus

Alan Parsons tiene desde hace tiempo un compromiso eterno con la música, desde que en 1967 (cuando contaba solo 18 años) participó en la producción de Abbey Road (el inolvidable e histórico disco de The Beatles).

Debido a sus numerosas aficiones y habilidades, el multiinstrumentista, compositor y técnico británico siempre ha estado interesado en explorar cada uno de los territorios de la creación melódica; y esa pasión es la que le mantiene en la carretera de las líricas imperecederas, subido a lomos de su inabarcable talento para pergeñar trabajos coherentes y de perfeccionismo milimétrico, aunque no exentos de riesgos asumibles.

From the New World (Frontiers Records) es el título de la última aventura discográfica del cofundador -con el tristemente desaparecido Eric Woolfson– de The Alan Parsons Project. Una obra que exhibe la nunca oculta admiración del autor de Pyramid por los relatos de Edgar Allan Poe y por las ambientaciones góticas; a la vez de desencadenar una serie de singulares mezclas de ritmos y géneros, en la que se perciben accesos del rock progresivo setentero, el pop de raigambre ochentera, y el blues de notas atronadoras y estirpe de asfalto.

El sexto álbum en solitario de Alan Parsons es un digno exponente de lo que supone el currículo de este maestro de hits multitudinarios e intergeneracionales, como Eye in the Sky, Don’t Answer Me, Let’s Talk About Me, Days Are Numbers y Old and Wise. Aunque, en su curso dramático se eche de menos la voz sinuosa del insustituible Eric Woolfson, a pesar de que cuenta con colaboradores tan capaces como Tommy Shaw y James Durbin.

Alan Parsons tiene previstas algunas actuaciones en España

En las entrañas de la inspiración de From the New World está la misteriosa relación del artista con la muerte, y con las sinfonías deprimidas y aguerridas. Unos elementos que se perciben desde el primer corte del álbum, titulado Fare Thee Well: una sugerente composición de naturaleza poética, en la que Parsons vierte parte de las esencias de sus añejos proyectos musicales, en los que siempre existía un interés discursivo hacia las reflexiones determinantes y los pensamientos existenciales.

ALAN PARSONS ALIMENTA SU GUSTO POR LAS INSTRUMENTACIONES ÉPICAS

Los discos de The Alan Parsons Project eran un compendio de diferentes sensaciones e intereses. Un laberinto de emociones, muchas veces contradictorias, en el que se percibía el aroma del suspense vital. Precisamente, esos ingredientes son los que dan forma a From the New World. Y el resultado es un puzle de once canciones, en el que el ahora caballero de la orden del imperio británico planea como un autor de nostalgias voluntarias, nunca acomplejado por la pervivencia del rock progresivo en sus pentagramas, con el que alimentó desde sus inicios el universo musical que ha explotado durante décadas.

Tales esfuerzos por alcanzar un denominador común lírico quedan exhibidos de manera notable en temas como el eufórico The Secret, el pegadizo Uroborus (con la complicidad del eléctrico Tommy Shaw), la balada apacible Don’t Fade Now, la estimulante y blusera trova  Give’Em My Love y la apasionada song Obstacles.

“From the New World” ha sido editado en varios formatos

Pese a que The Alan Parsons Project finalizó su existencia como tal en 1990, Alan Parsons ha mantenido la marca del dúo en las seis obras que ha diseñado en solitario, y que configuran su trayectoria sin Eric Woolfson. Un ADN que está muy presente en los cortes de From the New World, en los que predominan los momentos evocadores, acompañados únicamente con un timbre vocal y un ligero aporte instrumental.

Al final, esta especie de homenaje a la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Leopold Dvořák (la relación la deja clara con la inclusión del track Goin’ Home, escrito por Dvořák ) se erige como un poético y sentido aporte de Alan Parsons a su ya legendario repertorio. Unas composiciones que marcan los diferentes momentos argumentales con brillantez, a la vez de remitir la mente hacia un pasado de melodías épicas y reflexivas. Un viaje al pretérito, que culmina con la inclusión de Be My Baby, interpretado por The Ronettes.

Nota: Alan Parsons tiene previsto actuar este verano en Madrid, Barcelona, Marbella, Cádiz y Sevilla.

El lanzamiento de From the World ha coincidido con la gira de conmemoración del 40 aniversario de Eye in the Sky.

Más información en

http://www.frontiers.it

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
Alan Parsons en solitarioConciertos en EspañaDavid PackEric WoolfsonFrom the New WorldFrontiers RecordsHomenaje a la Sinfonía del Nuevo MundoInspiración literariaJames DurbinJoe BonamassaRock progresivoSexto álbum en solitarioSonidos emocionantesThe Alan Parsons ProjectTommy ShawTour de The Eye in the Sky
Comments (0)
Add Comment