Ethan Hawke y el fin de la esclavitud

El protagonista de "Antes del amanecer" produce, coescribe y encabeza el elenco interpretativo de "El pájaro carpintero": una emocionante miniserie de televisión, que recuerda la revuelta que muchos historiadores sitúan como el inicio de la Guerra de Secesión en USA.
Ethan Hawke (derecha) encarna al abolicionista John Brown, en “El pájaro carpintero”/ Foto: Showtime

Ethan Hawke ofrece el aspecto de un hombre al borde de la rabia desatada: un individuo con perilla de tintura blanca, y mirada de pólvora justiciera.

Así es como el actor de Training Day lidera los siete episodios que componen la miniserie The Good Lord Bird (titulada en España, El pájaro carpintero), obra que tiene previsto su estreno en Showtime para el próximo 9 de agosto.

La presentación de esta historia, basada en la homónima novela de James McBride, llegará a las pantallas un tiempo después del estallido del epicentro de las protestas ciudadanas por la muerte de George Floyd; y que han dado origen a una manifestación planetaria contra el racismo institucionalizado, en favor de la igualdad universal. Un tema que se hace especialmente patente en The Good Lord Bird, con el retrato de uno de los abolicionistas más importantes en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX: el legendario John Brown.

La vida de este luchador en pro de los derechos civiles, deseoso de conseguir el fin de la esclavitud, se convierte en el principal argumento de la serie dirigida por Haifaa Al-Mansour (Mary Shelley), Albert Hughes (El libro de Eli) y Michael Nankin (Infierno sobre ruedas). Un relato de revoluciones necesarias, que adapta la novela con la que el escritor y músico neoyorquino James McBride ganó en 2013 el National Book Award for Fiction; la cual narra los hechos a través de la figura inventada de un joven esclavo, conocido como Onion.

Ethan Hawke reproduce con coherencia el áspero carácter de John Brown/ Foto: Showtime

Ethan Hawke (responsable de la idea generatriz del serial, junto a Brian Taylor y Mark Richard) es el valedor más certero de este trabajo de época, financiado por Jason Blum y Bulmhouse Productions.

La estrella nacida en Texas ofrece una robusta recreación del singular y aguerrido John Brown. Un trabajo de fuertes resonancias introspectivas, para el que recibe la réplica del quinceañero Joshua Caleb Johnson (Animal Kingdom), en el rol del fiel e imaginativo Onion.

ETHAN HAWKE DESCUBRE EL PASADO DE HARPER’S FERRY

Los paisajes de Virginia, con sus perfiles montañosos y sus boscosas extensiones, han sido los lugares en los que los responsables de El pájaro carpintero han grabado los siete capítulos de los que consta tan emotivo serial. Unas localizaciones que se corresponden con las que realmente acogieron los actos que llevaron a cabo John Brown y sus seguidores.

Implicado con la causa abolicionista muchos años antes de que apoyara la lucha armada contra la esclavitud, Brown llegó a la localidad de Harper’s Ferry (Virginia) después de un pasado totalmente comprometido con la liberación de los esclavos; a los que sacó en gran número de las plantaciones sureñas, con destino a Canadá y a los estados del norte, por medio del ferrocarril subterráneo.

La serie, cuyo guion está diseñado por Hawke y Mark Richard, arranca cuando el protagonista y su familia están instalados en Kansas, enclave desde el que comanda las protestas contra las injustas leyes de segregación racial, y la explotación salvaje de hombres, mujeres y niños por parte de los terratenientes del sur de la nación de las barras y estrellas.

Ethan Hawke se sintió motivado inmediatamente por el libro de James McBride/ Foto: Showtime

Octubre de 1859 es la época crucial que potencia el argumento de The Good Lord Bird, fecha en la que John Brown animó a los abolicionistas a tomar las armas, contra los explotadores y los que amparaban la esclavitud. Esas jornadas, intensas y agotadoras, son vistas por Onion con los ojos esperanzados de un muchacho al que se le da posibilidad de soñar con la libertad. Y eso a pesar de que la revolución de JB acabó aplastada por los defensores de las normas raciales y el comercio de personas en suelo estadounidense.

La relación de amistad entre Brown y Onion muestra la auténtica dimensión sentimental en la que reside la esencia de la igualdad, y que todavía en este siglo XXI se pone en entredicho por múltiples razones; ya sea por el color diferente de la piel, por la diferente manera de entender la sexualidad y el concepto de género, por la religión, por la diferencia cultural e idiomática, o simplemente por haber nacido en lugares estigmatizados por los que desean construir muros y fronteras amenazadoras.

Nota: The Good Lord Bird (El pájaro carpintero) tiene fijada su fecha de estreno para el próximo 9 de agosto, en Showtime.

Más información en

https://www.sho.com/the-good-lord-bird

 

Blumhouse ProductionsBryan TaylorComienzo de la Guerra de SecesiónEl pájaro carpinteroEsclavitud en USAEthan HawkeJason BlumJoshua Caleb JohnsonMark RichardMiniserie sobre John BrownNovela de James McBrideRevuelta de Harper's FerryShowtimeThe Good Lord Bird
Comments (0)
Add Comment