Dom Juan en la época del crowdfunding

Dom Juan, la obra más perseguida de Molière, regresa a la cartelera parisina auspiciada por el impulso emprendedor del escenógrafo Arnaud Denis. Las representaciones se prolongarán del 11 de marzo al 26 de abril, en el interior del Atelier Théâtre Actuel.

Dom Juan se había convertido en una obsesión para el creador Arnaud Denis

Una arquería en penumbra da la bienvenida al seductor más famoso de la historia del teatro. Allí, entre las sombras de la eternidad, el conquistador de genética española y florete sanguinario bate su duelo con la muerte, acompañado por las aguas del Sena, y concitado para la ocasión por Arnaud Denis.

Después de una intensa labor recaudadora, el joven amante de los clásicos ha conseguido finalmente presentar ante el púbico su versión de Dom Juan, según el texto de Jean-Baptiste Poquelin “Molière” (París, 1622- 1673); un trabajo de ínfulas modernizadoras que no traiciona la esencia de la obra original. Todo para mostrar la mordacidad de un individuo al que el propio Arnaud define como “un hombre enfrentado a su conciencia”.

Imagen de una maqueta de los decorados realizada por Virginie Houdinière/ Photo Credits: Virginie Houdinière

DOM JUAN COMO OBJETO DE INVERSIÓN

Pese a su acreditado background en el mundillo artístico, la crisis destructora de Cultura había tocado muy de lleno las aspiraciones de Denis. Cuando el director presentó su proyecto, la falta de mecenas interesados en el mismo animó al compatriota de Camus a probar suerte con el crowdfunding. Y las nuevas tecnologías no le dieron la espalda.

Apoyado por la página kisskissbankbank.com, Arnaud formalizó su idea con el objetivo de recaudar 10.000 euros; cantidad suficiente para efectuar una producción medianamente decente, y que se ajustara a los parámetros iniciales de la aventura. Esto lo hizo en enero; y, tras sesenta días en la web, el montaje alanzó la cifra de 11.285 euros.

El vestuario de Dom Juan no ha perdido su sentido clásico/ Photo Credits: Arnaud Denis

De esta manera, el creador francés consiguió hacer realidad un sueño que le perseguía desde hacía tiempo. “No me podía resistir a dejar pasar la oportunidad de dirigir una obra tan terrible, obscena y sublime”, señala.

DOM JUAN EN CINCO ACTOS

Al frente de su grupo bautizado Les Compagnons de la Chimère, AD elabora una sincrética puesta en escena, donde llaman la atención el uso del vídeo para definir las presencias fantasmales (parte que corre a cargo de Sébastien Sidaner) y el efectismo del potente vestuario y los alegóricos decorados, diseñados en exclusiva por Virgine Houdinière y Edouard Laug, respectivamente.

La ropa guarda una especial unión con las condiciones psicológicas de los personajes/ Photo Credits: Arnaud Denis

Estos ingredientes otorgan verosimilitud y actualidad a una pieza que fue estrenada originalmente en el coliseo capitalino del Palais-Royal, en 1665; y la cual no recuperó la fuerza íntegra de sus diálogos primigenios hasta 1884.

Inspirados en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, los cinco actos que componen las aventuras de Dom Juan trasladan la trama a Sicilia, donde el protagonista disfruta de su licenciosa existencia enamorando a todas las damiselas con las que se topa. Aunque, en su fuero interno, sea Doña Elvira la causante de sus mayores desgracias.

Con un villano disfrazado de héroe, como es el personaje principal, no es de extrañar que Arnaud se haya reservado interpretativamente el rol del vil seductor. Tarea de intensas connotaciones en la que estará acompañado de Jean-Pierre Leroux (Sganarelle), Alexandra Lemasson (Elvira), Vincent Grass (Dom Luis), Eloïse Auria (Charlotte), Jonathan Bizet (Dom Carlos, Laramée), Julie Boilot (Mathurine), Loïc Bon (Dom Alonse, La Violette), Gil Geisweiller (Gusman, la estatua del comendador, Mr. Dimanche) y Stéphane Peyran (Pierrot).

El escenario, creado por Edouard Laug, representa una arquería gótica/ Photo Credits: Edouard Laug

Desde el 11 de marzo, y hasta el 26 de abril, el conquistador golpeado por las palabras de Molière acudirá a su reunión con los infiernos, subido a la atalaya del Atelier Théâtre Actuel (20 avenue Mar Sangrier, París). Esperanzador destino para un tipo al que la ironía le impuso, a hierro abrasador, las cadenas del nihilismo.

Más información, entradas y horarios en

http://www.atelier-theatre-actuel.com/fiche.php?menu=113&fiche=457#haut

 

Actualización de Dom Juan de MolièreAlexandra LemassonArnaud DenisAtelier Thêatre ActuelCrítica de Molière a la religiónCrowdfundingDenis ArnaudDom JuanDom Juan de MolièreDom LuisDoña ElviraEduard LaugEl Barroco en el teatro francésEl burlador de SevillaEl erotismo en MolièreEloïse AuriaGil GeisweillerJean-Baptiste PoquelinJean-Pierre LerouxJonathan BizetJulie Boilotkisskissbankbank.comLes Compagnons de la ChimèreLoïc BonObra censuradaSébastien SidanerSentido de la trascendencia vital en MolièreSganarelleStéphane PeyranTeatro clásico francésTeatro francés del siglo XVIITirso de MolinaVincent GrassVirgine Houdinière
Comments (0)
Add Comment