Denzel Washington contra la mafia

El oscarizado protagonista de "Training Day" viaja al sur de Italia en "The Equalizer 3": la tercera entrega de la saga dirigida por Antoine Fuqua, e inspirada en la famosa serie de televisión interpretada por Edward Woodward. El episodio que cierra la trilogía muestra al personaje encarnado por Denzel Washington enfrentado a la mafia siciliana, con el objetivo de proteger a sus nuevos amigos transalpinos.

14
Denzel Washington
Denzel Washington (en l foto) luce de nuevo el rictus sereno de Robert McCall

Denzel Washington no es un tipo especialmente histriónico, salvo si la caracterización y el ADN del papel que representa en esos momentos le permite ciertos excesos gestuales y verbales. El protagonista de Malcolm X ha hecho de la mesura una virtud, que le sirve tanto para el drama como para las películas de acción (la comedia no es un género que le haya abierto las puertas a nivel profesional); y que él practica con devoción y naturalidad.

Tal vez por el influjo de la serie liderada por el británico Edward Woodward, Washington encarriló su visión del exmarine Robert McCall como un tipo que calcula los pros y los contras de luchar; el cual siempre medita cada uno de los pasos que da, y al que le encanta dedicar tiempo a la reflexión y a la lectura. Estos aperos le sirvieron a Antoine Fuqua para llevar el rol de The Equalizer al territorio preferido por el actor de Grita libertad a la hora de ponerse delante de las cámaras en una producción de explosiones y golpes acrobáticos.

El éxito de la primera entrega de la ahora trilogía permitió al cineasta darse cuenta de que los espectadores apreciaban los sutiles toques intelectuales, con los que Denzel Washington definió al singular y honorable McCall, y que situaban su trabajo más en la órbita del efectuado por Liam Neeson que del desplegado por los habituales combatientes musculados que dominan el género de acción. Tras la acogida en las taquillas de las películas de The Equalizer y de las de Neeson, muchos se preguntan cómo pueden triunfar en ese tipo de productos estrellas con edades superiores a los sesenta años; y la respuesta está en el aplomo y la templanza con que Liam y Denzel se toman los argumentos, sobre los que elaboran retratos de individuos vulnerables en su fortaleza aparente, sensibles pese a su vehemencia explosiva, y comprensivos incluso en las situaciones más extremas.

Semejantes trazas de índole humano vuelven a estar presentes en The Equalizer 3, donde DW recupera la misión protectora de Robert McCall, con el habitual Antoine Fuqua como maestro de ceremonia (el protagonista de Macbeth ha coincido con Fuqua en las dos entregas precedentes de The Equalizer, en Training Day y en Los siete magníficos).

Denzel Washington
Denzel Washington viaja al sur de Italia, en “The Equalizer 3”

La costa amalfitana, Nápoles y Roma conforman el itinerario paisajístico fotografiado por Antoine Fuqua y su nutrido equipo, con el verosímil Denzel Washington como principal aliciente de una película que incorpora en su reparto a la estadounidense Dakota Fanning, a la que DW conoció de niña, cuando compartieron set de rodaje en El fuego de la venganza (Tony Scott, 2004).

DENZEL WASHINGTON PONE EN CINTURA A UN PELIGROSO CLAN MAFIOSO

El guion de The Equalizer 3, firmado por Richard Wenck (Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás), arranca tras los acontecimientos sucedidos en la segunda parte, en la que Robert McCall tuvo que enfrentarse a una banda liderada por uno de sus antiguos colaboradores en el servicio de inteligencia. Tras cansarse de su existencia errante en Estados Unidos, el valiente protector se traslada al sur de Italia, para gozar de un ansiado retiro. Sin embargo, este sueño está muy alejado de la realidad.

Pronto, los amigos transalpinos de McCall empiezan a perecer a manos de un clan mafioso, y el experto en operaciones militares tiene que regresar a la actividad que mejor conoce:  salvar a los inocentes de las garras de los asesinos más despiadados.

Denzel Washington
Denzel Washington disfruta con las habilidades de Robert McCall

Antoine Fuqua se adentra más en el misterioso pasado de Robert McCall, para descubrir facetas ocultas de un hombre que simplemente presta ayuda a las personas que le caen bien, y que están en apuros difíciles de sortear. Esto contribuye a formar una cinta que pretende ser la que concluya con la saga iniciada en 2014, sin prescindir de lo narrado en las movies anteriores.

Desde el estreno del primer capítulo de la trilogía cinematográfica, los espectadores ya pueden comparar al protector orquestado por Washington con la efectiva y simpática Robyn McCall, interpretada por Queen Latifah en la serie de televisión titulada igualmente The Equalizer. Resulta interesante que el personaje de Latifah tenga cosas en común tanto con la caracterización de DW como con la del británico Edward Woodward.

Nota: The Equalizer 3 tiene prevista su fecha de estreno para el próximo 1 de septiembre de 2023.

Más información en

https://www.sonypictures.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language