Razzie nominations 2023

Los Golden Raspberry Awards, más conocidos como Razzie Awards, anunciaron el pasado lunes sus candidatos para la ceremonia del próximo 11 de marzo, Entre las cintas favoritas para recibir algún galardón -o varios- se encuentran "Blonde" (participa con ocho nominaciones), "Good Mourning" (siete posibilidades) y "Morbius" (cinco categorías).

6
Razzie Awards
“Blonde” parte con ventaja para los Razzie Awards

Los premios Razzie tienen la peculiaridad de que pocos -o ninguno- de los participantes desean llevarse una de las peculiares frambuesas a su casa. En unas fechas en que las estrellas de Hollywood pelean con extenuación para ser reconocidas con un Oscar de la Academia de Cine, los Golden Raspberry Awards manifiestan su presencia como una descarga eléctrica de malas vibraciones, capaz de encoger el estómago de los infaustos winners; aunque poco a poco han ido generando una cierta curiosidad morbosa de culto cinéfilo, que ha mantenido a estos galardones -creados el 31 de marzo de 1981, por el publicista John J. B. Wilson– en el calendario emocional de los espectadores con ansias de descubrir joyas denostadas por los academicistas del supuesto buen gusto artístico.

Entre las sorpresas que han deparado los Razzie a lo largo de su historia está la de haber distinguido, por ejemplo, a profesionales tan reconocidos a nivel planetario como Laurence Olivier, quien se llevó una frambuesa dorada como Peor Actor Principal en 1983, por su delirante caracterización del general estadounidense Douglas MacArthur (después repetiría como Peor Secundario, por El cantor de jazz, en 1980); o Marlon Brando, al que le que fue otorgado un razzie como Peor Actor Secundario, por La isla del doctor Moreau. Incluso Donald Trump inscribió su multimillonario ego entre los peores del año a nivel cinematográfico, por su trabajo como un Fausto psicodélico y lujurioso, en la película erótica Los fantasmas no pueden hacerlo, junto a la escultural Bo Derek.

Este año, la lista de nominados a los temidos Razzie Awards viene cargada de sorpresas más o menos esperadas por los aficionados.

La película en cabeza en cuanto a nominaciones es Blonde: la adaptación personalista y mediática que Andrew Dominik hace de la biografía de Marilyn Monroe escrita por Joyce Carol Oates. Ante la fuerte irrupción de Blonde en loa razzies, resulta cuanto menos pintoresco que Ana de Armas haya obtenido una nominación a los Oscar por su actuación esta movie, mientras que el resto del elenco de la obra tenga que contentarse con alguna que otra frambuesa dorada.

Razzie 20023
“Good Mourning” acapara siete candidaturas a los Razzie Awards

Tras el “no-éxito” de Blonde, la comedia alocada Good Mourning se sitúa como la segunda peor valorada por el jurado. Esta comedia sobre el mundo del artisteo, dirigida y protagonizada por Colson Baker y Mod Sun, ha cosechado siete menciones, en apartados tan jugosos como el de Peor Película y Peor Director.

Ya con cinco candidaturas, la oscura y vampírica Morbius se coloca en posiciones avanzadas, en la peculiar carrera de los despropósitos cinematográficos del año 2022, con nominaciones tan sugestivas como la de Jared Leto.

EL RAZZIE ES UN PREMIO QUE NADIE QUIERE GANAR, PERO QUE GENERA CIERTO MORBO CINÉFILO

Como ocurre en la mayoría de las ediciones, la ausencia de la mayoría de los premiados en los Razzie Awards resulta ya un elemento clásico con el que cuentan de antemano los organizadores de las galas; sin embargo, no siempre ha sido así. Halle Berry (cuando ganó por Catwoman, en 2005) o Sandra Bullock (por Loca obsesión, en 2010) fueron dos de las movie stars que acudieron a recibir sus respectivas frambuesas doradas, con lo que mostraron su buen humor y su enorme capacidad de autocrítica.

No obstante, el próximo 11 de marzo no se esperan discursos ilustres ni agradecimientos encendidos. Una decisión que siempre depende de la actitud de los candidatos, nombres bastante notables en estos Razzies de 2023.

Dentro de las diferentes categorías, la de Peor Actor exhibe una lucha bastante acerada. Una batalla entre bambalinas que lidian el rocoso Sylvester Stallone, por su superhéroe jubilado en Samaritan; el cavernoso Jared Leto, por el nosferatu de Morbius; y el oscarizado Tom Hanks, por su catacterización de Geppetto, en Pinocchio (por cierto, Hanks tiene otra oportunidad de ganar un Razzie como Peor Secundario, por Elvis).

Razzie 2023
“Morbius” parte con cinco nominaciones a las odiadas frambuesas doradas

El remake de Pinocho, la colorista cinta The King’s Daughter, la fantástica Morbius, la mediática Blonde o la excéntrica Good Mourning… Los aficionados al séptimo arte sabrán en algo más de un mes cuál de estos largometrajes recibirá el deslucido testigo de Lady Di: El Musical, como Peor Película de 2022. Una carrera de obstáculos no deseados que se sincroniza con la ceremonia de los Oscar, para que el ardor del ego que puedan mostrar algunos de los damnificados por un razzie quede bastante más rebajado en sensaciones vertiginosas.

Para que sirva de ayuda y de bálsamo a los que puedan recibir la temida frambuesa dorada el 11 de marzo, films tan revalorizados como Vestida para matar recibieron en su día alguna nominación un tanto picajosa.

Nota: Penélope Cruz ha obtenido una candidatura a los Razzie Awards como Peor Actriz Secundaria, por Agentes 355. Una lista en la que también llama la atención la inclusión de Robert Zemeckis, Bryce Dallas Howard, Diane Keaton, Mira Sorvino y Lorraine Bracco, entre otros.

Más información en

https://www.razzies.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language