Juan Mayorga reflexiona en Madrid

El dramaturgo capitalino, premio Princesa de Asturias de las Letras en 2022, estrena "Amistad", en Matadero de las Naves del Español (Sala Fernando Arrabal/ Nave 11). Una obra sobre tres colegas que se conocen desde su etapa escolar; los cuales coinciden en un velatorio, donde disertan entre risas sobre la vida y la muerte.

17
Juan Mayorga
Juan Mayorga escribió el texto de “Amistad” a partir de conversaciones escuchadas en la calle

Juan Mayorga es responsable de un teatro cercano e incisivo, en el que los personajes suelen decidir el camino que toman los acontecimientos, sin importar las fronteras interpuestas por los géneros de cartón piedra o por los clasicismos políticamente correctos.

Las obras del autor madrileño poseen el buqué halagüeño de la irracionalidad humana; surcada normalmente por esquirlas de rabia, desencanto, ambiciones frustradas, fanfarronerías exultantes y amarguras maquilladas por sombras de chistes ingeniosos y pintalabios del color de las huidas a media asta.

Los modelos que protagonizan los diálogos encendidos que surgen de la mente y la pluma de Mayorga aparcan sus desgracias en el estacionamiento del humor acerado e irreverente, aunque igualmente pueden pernoctar en las oscuridades existenciales de los jóvenes airados y los adultos amordazados.

Amistad forma parte de ese amplio mural de experiencias a pie de calle, que supone el currículo del responsable de Reikiavik. Una obra de paisajismo a lo Raymond Carver, que no escapa de las delaciones entre grises figurados, ni de la defenestración voluntaria a través de las palabras.

Una carcajada segura para el espectador, cargada de la filosofía de Juan Mayorga. Y es que la muerte tiene mucha gracia“, afirma José Luis García-Pérez (director e intérprete del montaje de Amistad en la Villa y Corte, y que abrirá sus puertas el próximo 26 de enero, en la sala Fernando Arrabal, en las Naves del Español).

Juan Mayorga
“Amistad” escenifica las conversaciones de tres amigos de la infancia

Ginés García Millán, José Luis García-Pérez y Daniel Albadalejo son los tres tipos que llenan el escenario de la Sala Fernando Arrabal, para deshojar una margarita con pétalos de una comicidad macabra, teñida con el cromatismo substancial de las bromas volátiles. Un marco de acción enclaustrado en un sótano, en el que se despliega un singular juego de sensaciones, al que se apuntan estos tres hombres nostálgicos e inmortalizados por el sepia hipnótico de las fotografías pretéritas.

JUAN MAYORGA REFLEXIONA SOBRE LA EXISTENCIA, CON EL JUEGO COMO ARMA DRAMÁTICA

El colegio, la época en que los traumas comienzan a salir a flote, es el periodo que unió a la reducida pandilla de friends que monopoliza los actos de Amistad. Allí, entre risas y recuerdos malintencionados, los otrora infantes pasan revista a cómo eran cuando lucían pantalón corto, y aceptaban sin más el darwinismo malsano del patio de recreo.

Ahora, como individuos adultos, los tres protagonistas parecen ansiosos por recuperar el tiempo perdido, y reaccionar contra la persecución de las defunciones futuras, para intentar alentar un poco de esperanza a sus maltrechas experiencias cotidianas.

Juan Mayorga
Juan Mayorga escribió el texto de “Amistad” a partir de sus experiencias ciudadanas

Entre puyas y aprensiones, el trío de tenores existencialistas dialogan sin reparo sobre las intimidades y las ambiciones profesionales; a la vez que ponen en solfa los dogmas más desgastados de una masculinidad en afortunado declive.

Humor y pensamiento unen sus fuerzas para construir un cuadro cambiante y de emociones a flor de piel, en el que el lienzo lo conforman las incertidumbres humanas. Una paleta de situaciones pintorescas, ante las que los tres aventureros vitales adoptan los roles de eternos bailarines en bucle. Y, con semejante excusa, alimentan un universo de verdades y mentiras; al que José Luis García-Pérez aporta la desnudez agradecida de un escenario carente de redes innecesarias, únicamente enriquecido con el compás psicológico de la modulación lumínica.

Nota: Amistad estará en las Naves del Español del 26 de enero al 5 de marzo de 2023. El 14 de febrero está previsto un encuentro con el público.

Más información, entradas y horarios en

https://www.teatroespanol.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language