Kenneth Branagh, Poirot again

El actor nacido en Belfast rueda en estos meses "A Haunting in Venice": la tercera de las películas basadas en célebres novelas de Agatha Christie, donde Branagh se encarga de dar vida al icónico y singular detective belga Hercule Poirot. En este film, el responsable de "Enrique V" traslada a imágenes en movimiento el texto de "Las manzanas": una historia que mezcla con imaginación el pasado y el presente en que transcurre el relato.

30
Kenneth Branagh
Kenneth Branagh (en la imagen) se ha convertido en un Poirot taquillero y perfeccionista

Kenneth Branagh le ha cogido el tranquillo al quisquilloso y racional Hercule Poirot. El intérprete de Frankenstein se siente muy cómodo con el bigote engominado y el pelo tirante que luce el personaje fetiche de las novelas de Agatha Christie, mucho más inspirado en los rasgos agrestes y teatrales de Albert Finney que en las orondas y excéntricas geografías en las que situó su caracterización el inolvidable Peter Ustinov.

Después de dirigir y protagonizar Asesinato en el Orient Express (2017) y Muerte en el Nilo (2o22), Branagh se atreve ahora con la escenificación de Hallowe’en Party (en España titulada Las manzanas), para componer el guion de A Haunting in Venice. Un trabajo que vuela de manera independiente con respecto al libro original de Christie. Para empezar, KB sitúa la acción en Venecia, en vez de la boscosa zona inglesa en la que sucedían los hechos en la obra ideada por la Reina del crimen. A esto se suma el momento existencial de Poirot, quien en la película se halla en un retiro forzado, debido al cansancio que le provocan sus extenuantes actividades detectivescas.

Tales ingredientes dotan a la producción de un aura tragicómica a lo William Shakespeare, en la que la resolución de un terrible asesinato da la oportunidad de desvelar el misterio relacionado con una muerte pretérita, la cual pasó desapercibida por los ojos de una testigo incapaz de analizar los actos que presenció.

Kenneth Branagh
Kenneth Branagh estrenó “Muerte en el Nilo” en 2022

Entre los Pinewood Studios de Inglaterra y los canales de Venecia, Kenneth Branagh y su nutrido equipo graba el inquietante y desconcertante argumento desarrollado por Michael Green. Un libreto que aprovecha el suspense eterno que transmite la ciudad del Palacio del Dux, así como el que proyectan sus aristocráticas fachadas y sus sorprendentes iglesias.

Junto a KB, Michelle Yeoh (Tigre y dragón), Tina Fey (Sisters), Kelly Reilly (Yellowstone) y Jamie Dornan (Cincuenta sombras de Grey) son algunos de los rostros famosos que colaboran en este thriller, dotado de macabros tentáculos para descubrir el lado más sádico de la naturaleza humana.

KENNETH BRANAGH ENCARNA A POIROT EN LA CIUDAD DEL GRAN CANAL Y LA PLAZA DE SAN MARCOS

Según la trama de Las manzanas, la narración transcurre durante los festejos de Halloween. La escritora Ariadne Oliver es invitada a una celebración de postín. Mientras se encuentran reunidos los asistentes a la party, una adolescente llamada Joyce Reynolds confiesa que presenció un asesinato, pero no supo en ese momento cómo actuar. Al poco, la chica aparece ahogada en un barreño repleto de manzanas. Incapaz de resolver el crimen por sí sola, Oliver recurre a su amigo y admirado Hercule Poirot, quien deja aparcado su retiro voluntario, para aclarar el siniestro suceso.

Kenneth Branagh no se siente seducido por la mansión de estilo Tudor que preside la novela de Agatha Christie; ya que el cineasta y actor prefiere ilustrar el argumento en la urbe de la plaza de San Marcos, y así modificar sustancialmente el material literario publicado en 1969.

Kenneth Branagh
Kenneth Branagh (en la imagen) se ha convertido en un Poirot taquillero y perfeccionista

A Haunting in Venice tiene lugar en la época de la posguerra, cuando la sociedad europea aún intentaba sobrevivir a la barbarie propiciada por las hordas del Tercer Reich y de sus aliados. En ese contexto de confusión profunda y miedo a repetir un pasado genocida, la película diseña un cuadro de personajes barnizados con una espectral pátina de comportamientos retorcidos. Justo como Agatha Christie mostró en las páginas de Las manzanas, en las que se produce el bestial asesinato de una niña de trece años.

Con la elaboración de esta tercera entrega de la saga de Poirot, Kenneth Branagh entra en el selecto club de los actores que han hecho del detective belga una parte importante de sus respectivas carreras. Un grupo donde la estrella norirlandesa tiene el privilegio de compartir espacio con David Suchet, Peter Ustinov y Albert Finney.

Nota: A Haunting in Venice tiene prevista su fecha de estreno para el 15 de septiembre de 2023.

Agatha Christie dedicó la novela original al autor P.G. Wodehouse.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language