Pablo Milanés, in memoriam

El pasado 22 de noviembre, el cantautor cubano Pablo Milanés falleció Madrid, víctima de una terrible enfermedad oncológica. Numerosas personas, entre admiradores y amigos, acudieron a la capilla ardiente, emplazada en la céntrica Casa de América, en la Villa y Corte, para dar el último adiós al genial compositor de "Yolanda". "Te doy una canción", "Yo no te pido" y "Para vivir".

8
Pablo Milanés
Pablo Milanés exportó su gusto por la mezcla de las músicas tradicionales y las nuevas tendencias

Pablo Milanés siempre fue un trovador inspirado e imaginativo, capaz de sacar adelante un estilo propio: ajeno a los encorsetamientos mercadotécnicos, y alambicado por su pasión declarada hacia los sones cubanos tradicionales, el barroquismo lírico y los giros descontextualizados de pertenencias geográficas férreas y desamortizadoras.

Las composiciones de este artista de aspecto tranquilo y palabra certera se nutrieron de brisas provenientes de Brasil, Colombia, Norteamérica. España y su sempiterna Cuba. Esta isla, en la que el músico nació en 1943, nunca abandonó los pentagramas callejeros del creador alumbrado en Bayamo, alentado por la nostálgica prestancia de una Habana de malecones elocuentes y desamores en carne viva, moldeados por las suaves notas de su guitarra destripadora y sincera.

Yolanda, Te doy una canción, Para vivir, Los caminos, Quien me tienda la mano al pasar… El repertorio de Pablo Milanés es prolijo en sentimientos sin caretas, expresados con la sencillez de frases comprensibles y directas. Un baúl de confesiones rítmicas a contrapelo, en las que el cantautor cubano quiso poner en solfa su existencia de penas y quebrantos; universo más de luces que de sombras, en el que igualmente se concitaban sensaciones placenteras de amores románticos y excelsos.

Pablo Milanés
Pablo Milanés alcanzó su madurez artística con “Querido Pablo” (1985)

La carrera del responsable de El amor de mi vida es como una prolongada carta de sensibilidad profunda, en la que se perciben “los restos de humedad“, como entonó en el tena El breve espacio en que no estás. Una canción de perfección emotiva, que Milanés compartió con el talentoso Silvio Rodríguez (también nacido en Cuba).

Semejante legado ha hecho de PM uno de los nombres más destacados de la trova contemporánea, nutrida en los contextos del cambio de paradigma mundial, y sacudida por los movimientos sociales y políticos de los años sesenta y de la determinante década de los pantalones campana y los sometimientos inaccesibles.

PABLO MILANÉS FUE UN ARTISTA INVOLUCRADO CON LAS LÍRICAS EMOCIONALES Y SENSITIVAS

Desde niño, cuando ganó un prestigioso premio radiofónico de la canción a los seis años, Pablo Milanés se comprometió con su talento a hallar una senda renovadora y singular en el panorama de los sones cubanos. Un empeño que le llevó a mezclar sus lecciones en el conservatorio de La Habana con las experiencias que obtenía de sus charlas con los músicos callejeros. De ese binomio surgió el componente nómada y peregrino que tanto se admira en el conjunto de sus letras, carentes de aburguesamientos y dogmas ideológicos.

Fogueado en los clubes habaneros, PM construyó su currículo sonoro con versos en los que no se percibían triunfalismos existenciales, sino zozobra y fracasos que al final ayudaban al autoconocimiento, pese al dolor y el llanto que envolvía sus entrañas. Ingredientes que están presentes en hits tan recordados como Para vivir: una de las creaciones más rotundas del inspirado cancionero del prestigioso colega generacional de Noel Nicola.

Pablo Milanés
Pablo Milanés colaboró en dos discos y dos giras con Víctor Manuel

Pablo Milanés demostró con su trabajo que es posible tratar el amor sin coraza ni armadura, solo con la pose honorable de un jugador con la baza menos halagüeña en la partida trascendental de los sentimientos compartidos. Las líricas del trovador cubano están teñidas de una pátina de amargura que las hace imperecederas; y que, con la voz de Pablo, se convierten en dardos que aciertan en la diana de los pensamientos en penumbra voluntaria.

Me fundiré en la noche/donde me aguarda la nada…“. Estas palabras de El amor de mi vida resumen la trayectoria increíble de este inolvidable músico de congas mixtas, chagüí renacido, son eterno y guajira sin nacionalidad exportadora.

Pablo Milanés (1943-2022), in memoriam…

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language