Harrison Ford y su rancho

El icónico protagonista de "En busca del arca perdida" regresa a la pequeña pantalla a sus ochenta años, con la serie "1923": una producción de Paramount Network, que es a su vez una secuela de "1883" y una precuela de la exitosa "Yellowstone". La oscarizada actriz británica Helen Mirren (La reina) acompaña a Ford, en ese western familiar rodado en Montana.

16
Harrison Ford
Harrison Ford (en la imagen) encarna al duro Jacob Dutton, en “1923”/ Foto: Paramount+

Harrison Ford es una estrella de curso cíclico a nivel interpretativo, A finales de los años sesenta, el famoso Indiana Jones se hizo un hueco en los seriales televisivos del momento, siempre en papeles secundarios. Producciones tan populares como El virginiano y F.B.I. fueron las encargadas de dar las primeras oportunidades profesionales del aventurero Han Solo de Star Wars. Una senda que el actor nacido en Chicago ha decidido explorar de nuevo, cuando se asoma al ocaso de su prolífica carrera delante de las cámaras.

El regreso a la pequeña pantalla de HF lleva por título los guarismos de 1923, y se trata de una pieza más dentro del ambicioso y consanguíneo Centennial ideado por Taylor Sheridan, a parir de la intensa producción nominada Yellowstone. Precisamente, la denominación de la horma que moldea cada entrega (Yellowstone) es el que dota de sentido argumental a 1923, y a la anterior 1883; ya que se trata del rancho que poseen los Dutton en Montana: escenario shakespereano de las traiciones, muertes y peleas que narran los tres seriales que componen hasta ahora la franquicia albergada en Paramount+.

Taylor Sheridan ambienta la acción de 1923 en una época convulsa de Estados Unidos, como es la que coincide con la Gran Depresión y la conflictiva implantación de la Ley Seca. Como un tentáculo de las temáticas mafiosas que imperaban en las grandes ciudades, Yellowstone vive en ese tiempo de intoxicaciones criminales con el ímpetu de las realidades inmutables.

Harrison Ford
Harrison Ford es un admirador del género del western/ Foto: Paramount+

Harrison Ford, quien últimamente había protagonizado westerns como Cowboys & Aliens (Jon Favreau, 2011) y, aunque en un sentido menos literal por estar desarrollada en el Yukón de Alaska, La llamada de lo salvaje (Chris Sanders, 2020), es el encargado de caracterizar al fuerte y endurecido Jacob Dutton: el tipo con mal carácter que lidera el elenco campestre de 1923. Ford se pone el sombrero de cowboy y calza las botas de montar, para cabalgar por las amplias extensiones verdosas de Yellowstone, al lado de la oscarizada Helen Mirren, quien se mete en la piel de su esposa (la aguerrida Cara Dutton).

HARRISON FORD NO SE CANSA DE VIVIR AVENTURAS, TRAS INDIANA JONES 5

En 1923, con un estilo similar al de clásicos del western como Lanza rota (Edward Dmytryk, 1954) y la famosa serie Bonanza, Taylor Sheridan se acerca a las vicisitudes de los Dutton con el ánimo de narrar sus comienzos, como rancheros de profundo arraigo hacia la tierra que habitan. Las amplias llanuras de Yellowstone tuvieron -en una entrega anterior- que experimentar la lucha sangrienta centrada en los encontronazos entre los propietarios de raza blanca y las tribus indígenas asentadas en el territorio, reflejados en las tramas de 1883; y en 1923 los enfrentamientos tienen que ver con los cambios sociales y humanos del período de entreguerras.

Como si fueran los Ewing de Dallas, los Dutton dirimen sus envidias y desidias entre caballos y reses, mientras el patriarca del clan (Jacob Dutton) maneja todo con puño de hierro su legado, para impedir que elementos extraños le arrebaten la propiedad ancestral que él heredó de su padre.

Harrison Ford
Harrison Ford ha alternado su participación en “1923” con la preparación de “Indiana Jones 5″/ Foto: Paramount+

Sin embargo, aparte de la preservación de Yellowstone, el mayor trauma que alberga la mente de Jacob es su incapacidad para tener alguien de confianza a quien dejar el extenso y rico rancho, una vez se produzca la muerte de este. Entre los candidatos están sus dos sobrinos, hijos de su hermano Jack. Por un lado, se encuentra el servicial y solícito Jack (Darren Mane), aunque Jacob prefiere a John (James Badge Dale). Ambos personifican las tensiones fraternales que alimentan el relato de resonancias bíblicas, mientras se suceden los contextos de la hambruna de la Gran Depresión y la pesadilla sanguinaria de la prohibición del comercio y consumo de bebidas alcohólicas.

Todavía se desconoce si habrá un proyecto intermedio entre 1923 y Yellowstone (obra que está a punto de estrenar su quinta entrega), pero lo que sí se sabe es que la historia 1923 está pensada para desplegar su curso a lo largo de dos temporadas, cada una de ocho episodios.

Nota: Paramount+ tiene previsto el estreno de 1923 para el próximo 18 de diciembre de 2020.

Más información en

https://www.paramountplus.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language