Noam Chomsky + Vijay Prashad

El prestigioso lingüística y politólogo estadounidense se une al historiador indio Vijay Prashad para elaborar "La retirada" (Capitán Swing): un sorprendente ensayo sobre el poder en la actualidad de Estados Unidos a nivel internacional, después de la acelerada y lamentable marcha que protagonizaron las tropas norteamericanas en Afganistán, dejando el país en las manos de la dictadura de los talibanes.

17
La retirada
“La retirada” es un libro que invita a reflexionar sobre el nuevo orden mundial

Noam Chomsky conserva, a punto de cumplir noventa y cuatro años, una de las mentes más lúcidas del panorama actual. El legendario profesor de Lingüística del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha construido, a lo largo de décadas de activismo político y reflexiones profundas sobre el comportamiento de las naciones en el panorama mundial, un currículo de escritos acerados y sin censuras, en los que radiografía con abundancia en matices cómo las grandes potencias del globo han dominado a los países menos favorecidos por el capital, a base de acciones siempre promulgadas por sus propios intereses imperialistas; lo que ha generado consecuencias irremediables en el devenir de la historia contemporánea.

Tras miles de páginas inspiradas en las realidades distópicas que Chomsky ha observado en su dilatada existencia, el prestigioso intelectual une ahora sus ideas a las del historiador indio Vijad Prashad, con el fin de sacar adelante La retirada (Capitán Swing): un libro que viaja a las entrañas de la fragilidad de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Unas sensaciones de debilidad que quedaron ampliamente expuestas con la apresurada salida de las tropas norteamericanas de Afganistán, perpetrada entre el 29 de febrero de 2020 y el 30 de agosto de 2021. Operación que dejó imágenes en los noticiarios que recordaban a la marcha de los estadounidenses de Vietnam, con las escenas del personal de la embajada de USA triturando documentos a marchas forzadas.

Chomsky y Prashad se cuestionan en el mencionado texto cuál es el mundo que dejan estas derrotas morales. Un universo en el que los movimientos en el tablero del ajedrez terrícola siempre conllevan consecuencias, que suelen pagar las poblaciones abandonadas, después de haber accedido a un escurridizo hálito de libertad (la retirada estadounidense de Afganistán dio paso a la agonía de los naturales del lugar. En especial, de las mujeres y de los opositores al dogmatismo talibán).

La retirada
Noam Chomsky posee una de las mejores mentes analíticas de la actualidad

La falta de confianza en un futuro medianamente halagüeño es uno de los pilares argumentales al que llegan Chomsky y Prashad, con respecto a la visión propagada por la nación de las barras y estrellas en Afganistán, Irak y Libia. Unas sensaciones determinadas por la impetuosidad pistolera de la administración de George W. Bush Jr., que fracasó a la hora de recurrir a la fuerza armada, en vez de a la diplomacia razonable.

NOAM CHOMSKY Y VIJAY PRASHAD TESTAN EL ESTADO DE USA COMO “POLICÍA DEL MUNDO”

Cuando los rotativos sacaron en portada las jocosas reuniones del llamado trío de las Azores (triunvirato con aroma a puro y botas encima de la mesa, compuesto por George Bush, Tony Blair y José María Aznar), el mensaje que se intentaba vender era el la defensa propia, frente a la amenaza terrorista y a la de una inexplicada acumulación de armas de destrucción masiva; todo para facilitar la invasión de los territorios programados (Irak y Afganistán).

Semejante entente inspirada en el espíritu del salvaje Oeste embarcó a USA, Reino Unido y España en una contienda nunca aceptada por los pueblos a los que representaban Bush, Blair y Aznar; y que acabó por poner de manifiesto la incongruencia y las mentiras sobre las que se montó la mediática guerra de Irak.

Por extensión, la entrada en Afganistán (propiciada por los trágicos atentados terroristas sucedidos en Nueva York y Washington) tampoco fue vista con buenos ojos por la opinión pública, aparte de los mass media afines a las consignas bélicas desplegadas por la Casa Blanca, el 10 de Downing Street y La Moncloa. No obstante, la brutalidad que exhibía el régimen talibán hacia la mayoría de los afganos daba un cierto sentido moral a la intervención conjunta en este territorio.

Tales hechos son analizados con cuidado por Chomsky y Prashad, para establecer conclusiones relevantes sobre el progresivo debilitamiento del papel que la nación de las barras y estrellas solía ejercer a nivel internacional.

La retirada
Vijay Prashad coincide en muchos aspectos con las tesis defendidas por Noam Chomsky

Pero las ambiciones reflexivas de La retirada no se limitan únicamente a los acontecimientos sucedidos tras la guerra de Irak, Afganistán y la revolución en Libia, sino que las ideas conjuntas de Chomsky y Prashad permiten también elevar teorías sobre lo que ha sucedido después de tales hechos.

En este sentido, es posible encontrar entre sus páginas un rastro lógico sobre el posicionamiento de la OTAN, USA y la UE frente a la sangrienta invasión de Ucrania, generada por el afán imperialista de la Rusia de Vladimir Putin. Un escenario en el que la diplomacia ha quedado aniquilada y silenciada por las matanzas de civiles ucranianos, a manos del ejército ruso.

La cuestión que vuela ante tales atrocidades en el campo de batalla es si puede la actitud criminal de Putin y de los suyos dar alas al renacimiento de USA, como potencia hegemónica en el orden mundial. El tiempo responderá con contundencia y claridad.

Nota: El prólogo de La retirada corre a cargo de la activista y profesora Angela Davis.

Más información en

https://www.capitanswing.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language