Penélope Cruz en la F1

La actriz española es una de las protagonistas de "Ferrari": la ambiciosa película que el director Michael Mann (Collateral) rueda en diversas localizaciones italianas. El film narra la peculiar y activa existencia de Enzo Ferrari (el fundador de la escudería roja del equino como distintivo), quien mantuvo durante décadas a una amante fiel, mientras permanecía casado con su esposa Laura Ferrari (papel que encarna Penélope Cruz).

13
Penélope Cruz
Penélope Cruz (en la foto, en el film “Loving Pablo”) interpreta a la esposa de Il Commendatore: Enzo Ferrari

Penélope Cruz sabe cómo encarar papeles de mujeres fuertes, capaces de hacer prevalecer sus derechos y dignidad, a pesar de que la situación íntima del personaje esté a punto de saltar en pedazos. Así es como se percibe la psique de Laura Ferrari (el papel que la actriz madrileña encarna en Ferrari): la esposa del poderoso empresario Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari, la cual tuvo que soportar la muerte prematura de su único hijo, mientras su cónyuge desarrollaba una apasionada relación sentimental con su secretaria, Lina Lardi (a la que interpreta en la movie Shailene Wooley).

La imagen de Laura Ferrari como una dama aguerrida y estoica, siempre al lado de su marido, y con el suficiente empaque como para luchar por la supervivencia de la empresa automovilística que su pareja fundó de la nada, es una potente pantalla con la que Penélope Cruz puede moldear un rol rico en matices y altibajos emocionales, descritos con brillantez por el guion de Michael Mann y el ya fallecido Troy Kennedy-Martin (Un trabajo en Italia). Una historia sorprendente y llamativa, que sigue las líneas marcadas por la novela biográfica The Man and the Machine, del periodista estadounidense Brock Yates.

Michael Mann (Collateral) es también el director responsable de esta aventura cinematográfica titulada simplemente Ferrari, una producción de indudable interés para los amantes de las escuderías míticas, y de las vidas familiares con secretos aceptados como inevitables.

Penélope Cruz
Ferrari adapta libremente la biografía titulada “The Man and the Machine”, escrita por el periodista estadounidense Brock Yates

La ciudad de Módena (el lugar donde nació Enzo Ferrari, y en el que estableció su imperio) es el lugar escogido por el cineasta de Heat para desplegar la grabación de una obra en la que comparecen nombres tan recordados como el del citado patriarca de los Ferrari, el de la actriz Linda Christian (esposa del actor Tyrone Power y amante de Alfonso de Portago) y los pilotos Alfonso de Portago, Peter Collins y Piero Taruffi. Un escaparate de personajes famosos que portan los rostros de Adam Driver (El último duelo), Sarah Gordon (Alias Grace), Gabriel Leone (Vidas ajenas), Jack O’Connell (Invencible) y Patrick Dempsey (Desencantada), respectivamente.

PENÉLOPE CRUZ YA LUCE COMO MATRIARCA Y EMPRESARIA EN EL SET DE MÓDENA

La trama de Ferrari comienza en el verano de 1957, un tiempo en que la escudería colorada se encontraba en una situación problemática, debido a las crecientes deudas. En esa época, Enzo y su esposa Laura mantenían el luto por la muerte prematura a los veinticuatro años de su hijo Alfredo “Dino” Ferrari, por causa de una terrible enfermedad que portaba desde la niñez.

Durante esas jornadas tan angustiosas, Il Commendatore promueve una gran cita automovilística, para relanzar su compañía. Se trata de la Mille Miglia: un circuito de cerca de 1.600 kilómetros a través de varias localidades transalpinas, situadas entre Brescia y Roma; y en la que iban a participar pilotos tan celebrados como Alfonso de Portago y Peter Collins. Sin embargo, un inesperado revés, en forma de accidente mortal y múltiple, trastoca los planes de mejora del emprendedor nacido en Módena.

Penélope Cruz
Adam Driver es quien caracteriza a Enzo Ferrari

Michael Mann ha logrado al fin sacar adelante un proyecto que tenía en mente desde el año 2000, cuando pidió consejo y ayuda financiera a Sydney Pollack. Tras una serie de retrasos constantes, Mann consiguió hacerse en 2015 con el aval de Christian Bale, para vender la idea a los grandes estudios. Sin embargo, el actor de El caballero oscuro desistió por razones de agenda. Esta contrariedad no desanimó al director de Corrupción en Miami, quien cambió a Bale por Hugh Jackman; y la cosa parecía ir por buen camino, hasta que el intérprete australiano se bajó del tren casi en marcha. Entonces, MM probó suerte con Adam Driver, quien acababa de encarnar al mediático Maurizio Gucci, en La casa Gucci; y finalmente cerró con éxito la búsqueda del actor destinado a convertirse en el carismático Enzo Ferrari (el hombre de las eternas gafas oscuras).

Tras solventar esa carrera de obstáculos un tanto desesperantes, el responsable de El dilema ha logrado acercarse a la misteriosa figura del empresario que se hizo a sí mismo y a su imperio rodante. Un hombre que profesaba un rocoso y dogmático catolicismo, a la vez de mantener una doble vida amorosa, que nunca ocultó públicamente.

Nota: Michael Mann tiene previsto hacer coincidir el estreno de Ferrari con la celebración del 75 aniversario de la compañía automovilística, dominada en la actualidad por Giovanni Agnelli (el boss de Fiat) y Piero Ferrari (el hijo de Enzo Ferrari y Lina Lardi, con quien se casó tras el fallecimiento de su esposa Laura, en 1978).

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language