Jordan Peele y su “terror vision”

El taquillero cineasta de "Déjame salir" y "Nosotros" presenta ¡Nop!: una historia entre el terror galáctico y la ciencia ficción de corte reflexivo, en el que una criatura de naturaleza espacial se dedica a provocar el caos y la muerte en California. Daniel Kaluuya (Déjame salir) y Keke Palmer (Estafadoras de Wall Street) protagonizan la tercera obra de Jordan Peele como director.

21
Jordan Peele
Jordan Peele sustenta el argumento de ¡Nop! en la existencia de una misteriosa criatura

Jordan Peele se ha forjado, pese a su escaso currículo como director, una sólida reputación en el terreno de las películas sorpresivas, sustentadas sobre la plataforma de atmósferas desconcertantes, y vestidas con pintorescos laberintos emocionales, que evolucionan a través de giros continuos y secuencias imprevistas.

Tal fórmula hizo de Déjame salir una de las sensaciones de la cartelera en 2017, y volvió a concitar similares sentimientos frente a la algo irregular y excéntrica Nosotros, en 2019. Ahora, con la temática de los objetos volantes no identificados (los ovnis) como ingenioso imán publicitario, el cineasta nacido en Nueva York presenta ¡Nop!: una inquietante cinta de miedo colectivo ante lo desconocido, que aprovecha los momentos de humor y de histeria, que transmiten muchos de los personajes que deambulan por su satírico metraje.

Rodada en el desierto de Agua Dulce, al norte de Los Ángeles, ¡Nop! (cuyas siglas supuestamente eluden a la frase Not Of Planet Earth) desarrolla su argumento en torno a la fantasía de un grupo de tipos espoleados por sus respectivos intereses económicos y afectivos, a través de los que se acercan a la rocambolesca situación general con una actitud rebajada en su componente dramático, como si se tratara de una versión traviesa de Tiburón, o de una retorcida interpretación del ADN killer de Alien.

Jordan Peele
Jordan Peele presenta en ¡Nop! una galería de personajes algo excéntricos

El actor fetiche de Jordan Peele, el londinense Daniel Kaluuya, es el protagonista de esta obra de carácter híbrido. El conocido W’Kabi, de Black Panther, se mete en el cuerpo del ranchero y preparador de caballos O. J. Haywood: un hombre motivado por su pasión hacia los equinos, a los que entrena para que aparezcan en películas y programas de televisión. Sin embargo, la repentina muerte de su padre y una grave crisis económica -ocasionada por el monstruo espacial que siembra el caos- provocan un abismo existencial en el esperanzado cowboy.

JORDAN PEELE RECUERDA EN SUS MÉTODOS DE TRABAJO A M. NIGHT SHYAMALAN

La espectacularidad con que está ideada la puesta en escena de ¡Nop! revela el empeño de Jordan Peele por seguir los pasos de creadores como Alfred Hitchcock, Steven Spielberg y M. Night Shyamalan. Tres de los mejores cineastas en alimentar cada uno de sus estrenos con un aroma de misterio e interés, destinado a despertar la curiosidad innata en los espectadores. Semejante ingrediente ha sido explotado de manera efectiva y clara en el tráiler oficial de la tercera película de Peele, con una sucesión de imágenes en las que es imposible adivinar la verdadera causa de las numerosas desapariciones que acontecen en la pantalla.

Precisamente, esa necesidad de esconder las cartas del suspense hasta casi el final del film ya había sido usada con enorme rédito taquillero en obras tan talentosas como Encuentros en la tercera faseAlien, el octavo pasajero y Depredador. Pero el responsable del remake televisivo de The Twilight Zone no se contenta únicamente con repetir esquemas de tablero de juegos de manos traducidos al lenguaje cinematográfico, sino que incorpora con imaginación elementos procedentes del western (en la movie aparece la cinta Buck and the Preacher, de Sidney Poitier y Joseph Sargent) y de la comedia de situación: además de tocar subliminalmente el comportamiento humano mostrado en King Kong y Jurassic World.

Jordan Peele
El británico Daniel Kaluuya (en la foto) es el protagonista de ¡Nop!

La acción de ¡Nop! empieza en 1998, con un fatal incidente en un programa infantil con chimpancés, llamado Gordy’s Home. Durante la grabación del mismo, uno de los primates enloquece ante la explosión de unos globos, y agrede a los presentes. Entre los testigos se encuentra el niño actor Ricky “Jupe” Park, quien queda en shock.

Ya en la actualidad, Ottis Haywood Sr., dueño de un rancho al norte de California, muere en extrañas circunstancias. Los hijos del vaquero (Ottis y Emerald) se empeñan desde entonces a desvelar el trágico accidente de su progenitor, para lo que cuentan con la colaboración de un fotógrafo-cameraman y de un experto en tecnología. Al principio, los Haywood piensan que la causa del fallecimiento de su padre proviene de una nave espacial; pero, con el tiempo, descubren que se trata de una criatura demasiado agresiva e inestable, a la que no hay que mirar directamente.

El británico Daniel Kaluuya despliega en el largometraje sus dotes para la hípica, aunque con un sentido más cercano al exhibido en las películas del Far West. Un trabajo bastante exigente a nivel físico, en el que debe mantenerse a salvo del monstruo con aspecto de medusa gigante, al que Peele ha bautizado con el nombre de Jean Jacket.

Nota: ¡Nop! llegará a los cines españoles el próximo 18 de agosto.

Más información en

https://www.universalpictures.es/

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language