Beyoncé invita a la diversión

La cantante texana lanza un disco plagado de melodías bailables y ritmos eufóricos, titulado intencionadamente "Renaissance" (Parkwood Entertainment y Columbia Records). Una obra con la que la diva del r&b intenta olvidar los trágicos tiempos sufridos por el confinamiento y la pandemia de coronavirus, y en la que se suceden las estrofas inspiradas y desafiantes.

11
Beyoncé
Beyoncé exhibe su talento para las mezclas y el mestizaje de sonidos y géneros

Beyoncé regresa al mercado discográfico con un trabajo de sintonías emulsivas y nostálgicas,; en el que es posible hallar reflejos cegadores del dance setentero (Cliff It), unidos a las sutiles ráfagas de retroceso hacia las sessions house de los noventa, ofertadas en clubs de moda y etiqueta (I’m That Girl).

El resultado de tal experimento o exploración emocional es el de una imaginativa coctelera de sonidos diversos y acumulativos, nominada Renaissance (Parkwood Entertainment y Columbia Records), dentro de la que la voz de Beyoncé ejerce como privilegiada maestra de ceremonias, eligiendo la mezcla más efectiva.

La diva que interpretó la banda sonora del remake de El rey león en acción real se esfuerza para diseñar un universo de melodías impactantes, en las que se solapan distintas bases de ritmo frenético, con letras que contienen fondos irónicos y aguerridos, destinados a definir la fortaleza de una estrella que se niega a ser previsible.

Si con Lemonade (2016) la antigua componente del grupo Destiny’s Child llamó la atención por la hondura creativa de sus composiciones, en esta nueva pieza de la publicitada trilogía el asunto va de construir una compulsiva sensación de desenfreno voluntario; aunque sin renunciar a ciertos mensajes de naturaleza ideológica, planteados con un lenguaje directo y fácilmente entendible por cualquier oyente.

Beyoncé
Beyoncé reivindica un singular renacimiento humano, en su nuevo disco

Un bonito viaje de exploración“. Con estas palabras, Beyoncé centró el significado de su esperado y glamuroso séptimo álbum de estudio. Un Cd que cuenta con la colaboración de gente tan solvente como el jamaicano BEAM, Drake o la icónica Grace Jones; aparte de contar con un nutrido equipo de maestros de las mezclas, capaz de hornear temas tan deslumbrantes como Plastic Off the Sofa (puro sonido setentero de herencia envuelta en la sensualidad de Diana Ross y The Supremes) y el contagioso Break My Soul (en la línea de Chaka Khan, si esta hubiera contado con el técnico Terry Hunter).

BEYONCÉ SE RECREA, CON SU IMPACTANTE GARGANTA Y LAS MELODÍAS HIPNÓTICAS

Renaissance puede ser comprendido como una ambiciosa regeneración en clave hedonista, destinada a recuperar todo lo que se ha perdido en las oscuras aguas del confinamiento y del aislamiento provocado por la COVID-19. Esa especie de purificación artística cuenta con la garganta multicolor de Beyoncé, ansiosa por ofrecer una versión de sí misma ajena a las tristezas insondables de tiempos pretéritos, como presenta en cortes tan sugerentes como Virgo’s Groove.

Bajo una inteligente fórmula liberada de la pertenencia a un género concreto, los catorce temas del séptimo álbum de la diva texana participan de la figurada fiesta montada por la cantante estadounidense, en la que alterna con innegable soltura el r&b de signo adictivo, el pop de talante discotequero, el dance de raíces noctámbulas, el funk de neones agitadores y el tecno y el acid house de fuerte contextualización colectiva.

Beyoncé
Beyoncé se olvida momentáneamente de las letras comprometidas y de los mensajes sociales

Elegante de principio a fin, y controlado con un equipo de producción de enorme experiencia en la industria de las ondas (apartado en el que destaca la labor de The Dream, Nova Wax, Tems, BEAM, Grace Jones…), Renaissance refleja la necesidad de Beyoncé por virar ligeramente su trayectoria, y darse un respiro en figuradas y alienantes pistas de baile.

Sin embargo, y pese a que esta obra es menos concienciadora que otras de la estrella de Singles Ladies, las letras de los catorce cortes exhiben las confesiones de una dama fuertemente implicada con la defensa de la dignidad femenina, frente a los engaños sentimentales de hombres infieles y a los ataques de un mundo todavía muy masculinizado, que suele cosificar a las mujeres en cuanto tiene ocasión de ello (I’m That Girl, Thique, America Has A Problem…).

Nota: Especial atención al tema Summer Renaissance, en el que Beyoncé rinde un cálido homenaje al hit I Feel Love, de la inolvidable Donna Summer.

Más información en

http://www.columbiarecords.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language