Paolo Gasparini y la pobreza

La fundación Mapfre alberga, en la madrileña Sala Recoletos, "Campo de imágenes": una intensa retrospectiva del trabajo de Paolo Gasparini. Un laberinto de secuencias, que narra un sinfín de historias con los más desfavorecidos por el capital como protagonistas destacados, a los que el artista italiano suele enfrentar con los mensajes alienantes de la sociedad de consumo.

10
Paolo Gasparini
Paolo Gasparini ha ilustrado el universo de los desfavorecidos por el capital en diferentes partes del mundo

Paolo Gasparini conserva en el objetivo de su cámara parte del espíritu de las paletas de Diego Velázquez y Caravaggio.

Este denominador común, latente y subliminal, lo marca el interés que los tres creadores han sentido -en distintos siglos y épocas- por los modelos alejados del cosmos de las bellezas inmanentes, del triunfo rampante, y de la vanidad vacua y hedonista del derroche y del lujo. Mientras Velázquez y Caravaggio expusieron su sintonía con los desesperados a base de cuadros protagonizados por seres bufonescos y marginales, Paolo Gasparini lo hace mediante su conexión sincera con las personas que padecen la escasez, el hambre, la desesperanza y la amargura de sentir el naufragio existencial, asfixiados por la mordaza colectiva de una sociedad que tiende a ignorar su sufrimiento.

A lo largo de más de seis décadas, el octogenario fotógrafo nacido en Italia ha convertido a los mendigos y a los expulsados del capitalismo reinante en los héroes anónimos de sus obras. Una labor de constancia e inspiración humana y humanística, que la Fundación Mapfre acoge hasta el 28 de agosto en la madrileña Sala Recoletos, bajo el título de Campo de imágenes (resulta irónico que la urbe en la que algunos miembros de su gobierno comunitario han negado la existencia de pobres en sus calles acoja una muestra en la que la pobreza presenta los rasgos reconocibles y universales esculpidos por la cámara de Paolo Gasparini).

El artista nacido en Gorizia sitúa la mayor parte de sus fotografías en el continente latinoamericano, pero su discurso es más global que local, y su certera crítica contra la desigualdad en el reparto de la riqueza y la insolidaridad de la sociedad de consumo es susceptible de verse reflejada en el espejo pavimentado de las aparentemente impolutas arterias de Londres, Nueva York, Los Ángeles, Barcelona o Madrid.

Paolo Gasparini
Paolo Gasparini es autor de impactantes libros sobre la pobreza en el mundo

Las contradicciones en el mensaje visual alimentan el trasfondo de las secuencias que Gasparini presenta en la Villa y Corte, y que representan el impactante testimonio de su currículo profesional. Unas paradojas que reflejan realidades en las que se enfrentan mendigos callejeros, a los que la gente ignora sin apenas prestarles atención, con carteles publicitarios de marcas multimillonarias; o a revolucionarios míticos compartiendo espacio con refrescos azucarados provenientes de Estados Unidos.

Tales desórdenes ilógicos están captados en sitios tan diferentes como Bogotá, Caracas, La Habana, Brasilia o Sao Paulo: lugares que el creador escenifica a través de prolongados arcos temporales, como una dupla que ejemplifica el signo inmutable de la desesperanza y la pérdida de ilusión.

PAOLO GASPARINI ESCAPA DE LA INSENRIDAD O EL MAQUILLAJE POLÍTICAMENTE CORRECTO

La sociedad de consumo, con su afán por valorar al individuo en función de cuánto puede gastar a la hora de adquirir productos en las superficies comerciales, es el centro de la diana fotográfica de Paolo Gasparini.

Con ese leitmotiv, el creador transalpino ha forjado una hoja de ruta en la que se percibe la sana intención de promover documentos de autenticidad. Historias breves y concisas sobre vidas que se han malogrado por la desigualdad en el bienestar, la desigualdad en el trabajo, la desigualdad en la escala social, y la desigualdad en la pantomima conceptual que etiqueta la valía de las personas por lo abultada que tienen la cuenta corriente, o por las conexiones con las esferas del poder que pueden presentar.

Paolo Gasparini certifica con sus imágenes el derecho de los pobres a estar en primer plano, y reclamar desde el profundo blanco y negro de sus obras un poco de atención hacia ellos, para no quemar sus anhelos de mejora y empatía en el silencio y la ceguera habituales.

Paolo Gasparini
Paolo Gasparini alcanzó fama y prestigio con el libro “Para verte mejor, América Latina”

La publicidad, las campañas electorales, los escaparates de los centros comerciales, las avenidas seducidas por el poder, las portadas de revistas… Los escenarios de Campo de imágenes se convierten en los catalizadores de cientos de tragedias cotidianas, que desarrollan las figuras que se mueven en su interior; ya sea un faquir, un mendigo, un manifestante, o alguien con la sonrisa extraviada y sedienta de comprensión.

Una de las últimas piezas de Gasparini, titulada El ángel de la historia, incide precisamente en cómo la sociedad de consumo ha contribuido a invisibilizar a quienes viven en la calle; a los que el fotógrafo italiano intenta captar con toda su dignidad, sin elementos que perturben el mensaje que estos quieren transmitir.

Nota: Campo de imágenes estará en la capitalina Sala Recoletos, de la Fundación Mapfre, hasta el 28 de agosto.

Más información, entradas y horarios en

https://www.fundacionmapfre.org

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language