Jude Law y Henry VIII

El protagonista de "Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore" rueda en estos momentos "Firebrand": una película histórica con atmósfera de thriller cortesano, en la que el intérprete de "Sherlock Holmes" encarna al icónico Enrique VIII. El film está dirigido por el brasileño Karim Aïnouz.

60
Jude Law
Jude Law recrea los últimos años en la vida del monarca que ordenó decapitar a Ana Bolena y a Catalina Howard

Jude Law casi no ha tenido tiempo de colgar la espada del Capitán Garfio (papel que ha encarnado en el film Peter Pan & Wendy, de David Lowery), para meterse dentro de las pesadas y holgadas ropas de Enrique VIII: el gobernante que pasó a la historia de Gran Bretaña por haber ordenado la decapitación de dos de sus esposas, y por dar curso al cisma religioso entre la iglesia de Roma y la de las tierras que él comandaba con mano de hierro.

Fallecido a los cincuenta y cinco años, Law se ocupa de caracterizar al temido padre de Elizabeth I en los años precedentes a su prematura muerte, después de que contrajera matrimonio con su última esposa: la inteligente y preparada Catherine Parr.

Firebrand es el título de la película en la que el protagonista de The New Pope se hace cargo de un personaje que, antes que adquirir los rasgos del actor de Enemigo a las puertas, tomó prestado el rostro de actores tan heterogéneos como Charles Laughton (La vida privada de Enrique VIII y La reina virgen), Richard Burton (Ana de los mil días), Keith Mitchell (Las seis esposas de Enrique VIII), Robert Shaw (Un hombre para la eternidad), Eric Bana (Las hermanas Bolena) y Jonathan Rhys Meyers (Los Tudor), entre otros. Una larga lista de actuaciones sorprendentes, que obligan a Law a esforzarse en ofrecer una escenificación fiel y creíble del monarca retratado con determinación por Holbein el Joven.

Jude Law
El guion de “Firebrand” está inspirado en la novela “Queen’s Gambit”, de Elizabeth Fremantle

El director brasileño Karim Aïnouz (Playa del futuro) es el cineasta encargado de exhibir la peculiar relación entre Henry VIII y Catherine Parr (la sexta y última esposa del poderoso rey isleño). Un período de algo menos de cuatro años, en el que la vida de Parr estuvo en la picota en bastantes ocasiones, debido a su compromiso con la comunidad protestante en Inglaterra, y a la imposibilidad de engendrar un hijo varón en un tiempo breve de intimidad marital (asunto de vital importancia, para reforzar la herencia masculina de una corona que únicamente contaba con el enfermizo Edward VI, hasta la modificación del acta de sucesión en favor de Mary y Elizabeth).

JUDE LAW ESCENIFICA A ENRIQUE VIII DURANTE SU MATRIMONIO CON CATHERINE PARR

El guion de Firebrand, elaborado por Henrietta y Jessica Asworth, intenta captar la atmósfera de misterio que transmite la novela ideada por Fremantle. Un suspense que se yergue sobre el caldo en ebullición de conspiraciones constantes y macbethianas.

En medio de semejante ecosistema de muerte y sobriedad, Catherine Parr debe hacer lo que sea para sobrevivir, siempre evitando caer en los mismos errores que llevaron a Ana Bolena y a Catherine Howard al cadalso.

Sometida a los rigores palaciegos, Parr supo cómo mantenerse como reina regente, a pesar de que había una red de detractores bastante peligrosa en torno a ella. Un conjunto de enemigos irreconciliables, que no veían con buenos ojos la predilección de la esposa del monarca por las tesis de los protestantes. De hecho, cuando la última esposa de Enrique VIII falleció, su entierro fue el primero realizado bajo el ritual protestante y oficiado enteramente en inglés, en la cuna de Thomas Becket.

Jude Law
Alicia Vikander encarna a la inteligente y creativa Catherine Parr

La actriz sueca Alicia Vikander (La chica danesa) es la encargada de caracterizar a la sorprendente y adelantada a su tiempo Catherine Parr: una mujer que pasó a la historia de la literatura inglesa por convertirse en la primera fémina en firmar una novela con su propio nombre en el idioma de Shakespeare (libro que llevaba por título Prayers and Meditations); además de por abanderar el cambio en el acta de sucesión del país, que permitió llegar al trono a Mary y a Elizabeth.

Vikander hace suyas las numerosas virtudes de la sexta esposa y viuda de Enrique VIII (le sobrevivió un año y ocho meses). Un personaje que ha gozado de caracterizaciones más que notables en cine y televisión. Entre las más recordadas se encuentran las de Evelyn Gregg (La vida privada de Enrique VIII), Deborah Kerr (La reina virgen), Rosalie Crutchley (Las seis esposa de Enrique VIII) y Joely Richardson (Los Tudor).

Nota: Firebrand está siendo rodada en Haddon Hall, en Bekewell, Derbyshire (Inglaterra).

Antes que Alicia Vikander, la actriz escogida para interpretar a Catherine Parr era Michelle Williams.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language