Helen Hunt viaja al Old Vic

La actriz ganadora del Oscar por "Mejor... imposible" encabeza el elenco interpretativo de la obra de teatro "Eureka Day": una hilarante sátira sobre la extremada protección de los hijos en pleno siglo XXI. Un texto del dramaturgo californiano Jonathan Spector que, previamente a su llegada a Londres, ha triunfado en Estados Unidos.

24
Helen Hunt
Helen Hunt ha alternado sus apariciones en cine y televisión, con su participación en montajes teatrales

Helen Hunt es una intérprete de singular curso profesional, a la que conseguir el Oscar a la Mejor Actriz Principal en 1997, por su sorprendente caracterización de Carol Connelly en la comedia Mejor… imposible, la alejó del fulgurante futuro que se le auguraba en sus inicios.

No obstante, y a pesar de una trayectoria algo irregular en el séptimo arte, la carrera de la norteamericana está trufada de trabajos de reconocida brillantez artística, como el elaborado en La maldición del escorpión de jade (Woody Allen, 2001) y en Náufrago (Robert Zemeckis, 2000).

Ahora, la aventurera Jo Harding de Twister abandona por un tiempo la nación de las barras y estrellas, para recalar en la urbe del Támesis. El motivo del traslado no es otro que el de protagonizar el montaje de la sátira social titulada Eureka Day, que estará en el interior del Old Vic Theatre desde el próximo 6 de septiembre, hasta el 31 de octubre de 2022.

Después del éxito obtenido en el Aurora Theatre de Berkeley y el off Broadway neoyorquinoEureka Day afronta su estreno europeo tras la vetusta fachada del escenario situado en The Cut. Y lo hace con parte del equipo original, desplegado con imaginación por la directora de Katy Rudd, y las aportaciones artísticas de Matthew Warchus.

Helen Hunt
La visita a Londres de Helen Hunt es uno de los mayores atractivos mediáticos de la temporada teatral británica

El dramaturgo californiano Jonathan Spector es el autor de este libreto neurótico y aguerrido, concebido como una esperpéntica reunión padres, los cuales discuten si es aconsejable la vacunación obligatoria de los alumnos del centro en el que estudian sus respectivos vástagos, tras conocerse el caso de un niño con paperas.

Las distintas controversias entre personas que se consideran abiertas y tolerantes marcan el argumento de una obra que recuerda ligeramente a las agresiones discursivas de Un dios salvaje, de Yasmina Reza, o a las constantes lagunas existenciales que suele recrear Woody Allen en sus películas.

HELEN HUNT SE PONE AL FRENTE DE UNA TRAGICOMEDIA CARGADA DE ESTEREOTIPOS

Una de las genialidades del trabajo de Jonathan Spector reside en la determinación del creador estadounidense de diseñar arquetipos humanos, fácilmente identificables con amplios sectores de la población. De esta manera, entre los personajes es posible localizar el típico líder que esconde actitudes dogmáticas, el padre adinerado que solo piensa en su bienestar afectivo, la madre elegante y sofisticada que esconde multitud de complejos (papel que supuestamente va a encarnar Helen Hunt), la abnegada esposa del infiel millonario al que antes se hacía referencia, y la madre soltera que está enamorada de un hombre casado. A este grupo se les une Carina: una dama proveniente del exterior, que aporta una nueva visión del cuidado de los niños y el significado de los sentimientos paterno filiales.

Semejante fauna humana compone el cuadro dramático de la excéntrica reunión de progenitores en la biblioteca de la escuela privada Calif, en Berkely. Una cita en la que Spector pone en escena muchas de las grandes diatribas de la sociedad actual. Problemas enfatizados por las posturas con respecto a las vacunas, que entroncan directamente con lo vivido en el presente, con la protección química para evitar el contagio severo y la propagación del coronavirus.

Helen Hunt
Helen Hunt (en la foto) tiene la misión de encarnar a la elegante y acomplejada Suzanne

El sencillo escenario, alimentado por varios ordenadores portátiles y libros en las estanterías, convierte la discusión coral de Eureka Day en un carrusel de acusaciones y razonamientos deshilvanados, mediados por la impetuosidad y el nerviosismo de los instantes vividos. Una especie de plano secuencia trucado, en el que afloran los sentimientos más diversos, y las revelaciones carentes de salvavidas contextual.

Jonathan Spector aprovecha el caso concreto de la cuarentena por paperas de un alumno para profundizar en los miedos e incertidumbres de los hombres y mujeres del siglo XXI. Temores que suelen estar difuminados por una pátina de solidaridad comunitaria que, en realidad, no es más que un disfraz de modernidad ilusoria.

Nota: Eureka Day estará en el interior del Old Vic Theatre de Londres desde el 6 de septiembre, hasta el 31 de octubre de 2022.

Más información, entradas y horarios en

https://www.londontheatre.co.uk/theatre-news/news/your-guide-to-london-theatre-shows y https://www.oldvictheatre.com

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language