Guillermo del Toro y sus terrores

El cineasta mexicano de "La forma del agua" acaba de finalizar el montaje de "Guillermo Del Toro's Cabinet of Curiosities": una serie de televisión elaborada para Netflix, en la que desarrolla ocho historias sobre criaturas siniestras, seres de ultratumba, fantasmas amenazantes y casas encantadas. Una antología que sigue el esquema de los gabinetes literarios de lo fantástico y el miedo colectivo, muy populares a finales del siglo XIX y principios del XX.

11
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro ha diseñado una serie inspirada libremente en su libro de anotaciones

Guillermo del Toro es un fiel y declarado admirador de los terrores clásicos. Así lo ha demostrado a lo largo de su filmografía, en la que imperan los juegos de luces y sombras que remiten a Freaks, de Tod Browning; la asfixiante y espectral atmósfera que rememora las entrañas hogareñas de Rebeca, según la película de Alfred Hichcock; o los universos espeluznantes de los relatos y novelas de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft.

Tal amalgama de pesadillas envolventes, en la que también existe un cierto gusto por los títulos más señeros de la mítica Hammer Productions, ha dado pie al último proyecto audiovisual del director mexicano: una antología en formato de serie en streaming de ocho episodios, que lleva el título de Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities.

Aunque todavía se desconocen detalles importantes sobre esta interesante apuesta de Netflix, sí ha trascendido que las historias que completan este gabinete de lo esotérico y lo sobrenatural mantendrán un denominador común artístico, que hilvana las fantasías con monstruos estilizados y los terrores ancestrales que protagonizan las impactantes tramas. Una especia de Historias para no dormir con mayor presupuesto que el utilizado por Chicho Ibáñez Serrador, aunque con similares fuentes de animación creativa.

Guillermo del Toro
“Cabinet of Curiosities” podría ser estrenada por Netflix en la próxima noche de Halloween

Esta predilección por las narraciones breves no es un recurso nuevo en el currículo de Del Toro, ya que lo probó en 2019, con la cinta Historias de miedo para contar en la oscuridad, que contó con la dirección del noruego André Øvredal. No obstante, el resultado de semejante experiencia no salió como estaba previsto, sobre todo porque el supuesto terror quedaba demasiado descafeinado, lastrado por una equivocada intención de rebajar el elemento perturbador de los cuentos macabros de cara a atraer un público más joven del habitual.

El responsable de La forma del agua ha querido trabajar Cabinet of Curiosities desde una perspectiva diferente y más libre, si cabe. De los escenarios en los que transcurren los episodios (ambientaciones sórdidas y tenebrosas, rodadas en la ciudad canadiense de Toronto) a la selección de historias con personajes adultos en la mayoría de ellas; la apuesta de Guillermo del Toro para Netflix busca sobresaltar a espectadores de cualquier edad y condición, apoyado en revivir las pesadillas tradicionales laureadas por las novelas góticas, y por los cuentos de ánimas que se suelen escenificar al calor de las hogueras campestres.

GUILLERMO DEL TORO ES EL NEXO DE UNIÓN Y EL MAESTRO DE CEREMONIAS

El diseño de un producto audiovisual tan heterogéneo como Cabinet of Curiosities requería de un espíritu creativo capaz de enlazar con contundencia cada una de las piezas argumentales. y ese pegamento no es otro que el de Guillermo del Toro. El director de Hellboy es un maestro de ceremonias necesario, en semejante plano al usado por Alfred Hitchcock en su celebrada serie para la pequeña pantalla, cuyos comentarios e introducciones servirán para contextualizar cada una de las entregas.

Pese a que en un principio se especulaba sobre la posibilidad de que el cineasta centroamericano se ocupara de grabar alguno de los capítulos, al final se ha contentado con ejercer como guionista y productor. No obstante, sí se ha ocupado de seleccionar al plantel de realizadores; un sugerente y sugestivo conjunto, en el que se encuentran la australiana Jennifer Kent  (The Babadook), David Prior (The Empty Man), Guillermo Navarro (Hannibal), Keith Thomas (Ojos de fuego), Panos Cosmatos (Mandy), Catherine Hardwicke (Crepúsculo), Vincenzo Natali (Cubo) y Ana Lily Amirpour (Una chica vuelve a casa sola de noche). Todos ellos conocidos por su gusto hacia los seres sobrenaturales, y su predilección por las amenazas provenientes dimensiones desconocidas.

Guillermo del Toro
Guillermo del Toro ejerce de maestro de ceremonias en cada uno de los episodios

De los ocho cuentos de los que consta Cabinet of Curiosities solo se han desvelado los títulos de The Autopsy (La autopsia), Graveyard Rats (Las ratas del cementerio) y Some Other Animal’s Meat (Otra carne animal), que muestran las líneas por las que transita el cuerpo general de la serie. Una figurada habitación de pensamientos prohibidos, en la que cohabitan las momias, los muertos vivientes, los seres malditos que acechan en la oscuridad, y los monstruos que se esconden tras la lógica aparente de las sociedades ajenas a lo que no se puede explicar con la razón.

Nota: Entre los actores de los diferentes relatos están Andrew Lincoln (The Walking Dead), Ben Barnes (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian), Crispin Glover (Willard), F. Murray Abraham (Amadeus) y Rupert Grint (Servant), entre otros.

Más información en

https://www.netflix.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language