Néstor Sanmiguel Diest presenta su obra

El pintor zaragozano simultanea dos exposiciones sobre su amplia trayectoria artística: una ubicada en el madrileño Palacio de Velázquez, y la otra en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, en Vitoria Gasteiz. Este recorrido dual responde al título de "La peripecia del autómata", y sirve para observar la riqueza de matices evolutivos que presentan las creaciones de este peculiar amante de las abstracciones ajenas al tiempo y al espacio.

45
Néstor Sanmiguel Diest
Néstor Sanmiguel Diest afronta con “La peripecia del autómata” su más ambicioso circuito expositivo

Néstor Sanmiguel Diest es un artista con la identidad moldeada a base de aglutinantes y colores, sin intervenir en el proceso los academicismos dogmáticos y alienantes, ni la asimilación de posicionamientos plásticos ajenos a su ADN creativo.

Bajo esta fórmula del todo o nada, es posible hallar entre los recovecos de algunos de sus cuadros memorias subliminales en la línea de conceptualistas como Sol LeWitt, o añoranzas de los mecanismos impulsivos inspirados en Jackson Pollock y Robert Delaunay; sin por ello renunciar a los juegos laberínticos entre las palabras y las imágenes, que también obsesionaron a maestros del estilo de Antoni Tàpies y Robert Rauschenberg.

Las asociaciones al acercarse al trabajo de Néstor Sanmiguel Diest son múltiples y enriquecedoras, alimentadas con las ideas profundas de un hombre únicamente interesado en culminar el lienzo, con independencia de las abstracciones que hermanan sus pinceladas existencialistas, en las que no hay artificiosidad ni falta de compromiso; y en las que se percibe una intensa pasión por el puntillismo decimonónico.

Tales planteamientos quedan englobados de manera elocuente en la muestra que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica al creador aragonés, en el campestre Palacio de Velázquez, bajo el título de La peripecia del autómata. Un espacio abierto a la naturaleza ornamental del Parque del Retiro, en el que los cuadros de Sanmiguel Diest reproducen estructuras complejas y simples, con las que enfrentarse a la consternación ilusoria que proponen las realidades voluntariamente deformadas.

Néstor Sanmiguel Diest
Néstor Sanmiguel Diest posee un lenguaje propio

Desde sus obras de principios de los ochenta a la actualidad, en las diferentes piezas del recorrido propuesto por la experta Beatriz Herráez es posible descubrir los rastros de un lenguaje simbólico, completo y polisémico; en el que se cruzan los registros pictóricos, los sistemas de reglas mediados por geometrías inventadas y los signos gráficos. Todo ello desplegado, en la mayoría de las ocasiones, como si se tratara de un singular estudio de una prenda textil, o de un test psicotécnico de figuras cambiantes en cada cuadro y viñeta.

NÉSTOR SANMIGUEL DIEST SORPRENDE POR LA VARIEDAD DE SU OBRA

Los textos y las imágenes dialogan con esforzado interés en la superficie de los cuadros, mientras los espectadores entran con interés en el universo de ideas imaginado por Néstor Sanmiguel Diest. A través de esa fórmula, dominada por los colores sublimados y las líneas transformadas en píldoras de conocimiento preciso, el artista zaragozano desarrolla una deslumbrante aventura creativa, en la que existe el empeño de esquivar las modas y las corrientes, para conseguir una autenticidad exclusiva y verosímil.

Esa identidad necesaria y buscada desde la blancura de la tela o la cuartilla queda ampliamente representada con los cientos de pinturas y dibujos que nutren La peripecia del autómata. Y el resultado aportado por ese conjunto escenas es el de un sinuoso jardín de delicias y deseos, estimulado por signos aguerridos; y emulsionado por sueños auspiciados por una paleta de discurso vitalista, empeñada en distinguir un lenguaje propio y reconocible.

Néstor Sanmiguel Diest
Las series de Néstor Sanmiguel Diest exhiben su deslumbrante sentido de la abstracción

Los años que Sanmiguel Diest pasó como empleado en una empresa textil parecen verter su simiente experiencial, en muchas de las obras del creador aragonés. Un poso de actuación sujeto a las reglas precisas y clarificadoras de la tiza y el compás, que confluye en una gramática plástica contundente y subliminal.

Semejante individualismo, preocupado por distanciarse de las narrativas facilonas y las corrientes dominantes en su época, condenó a NSD al silencio mediático durante bastante tiempo. Un mal que el zaragozano tuvo que admitir como el precio a pagar por no rendirse a la popularidad de las escuelas y los grupos artísticos; y que al final dio sus frutos en forma de un estilo propio, y de un idioma pictórico capaz de metamorfosear convenientemente sus visiones plásticas.

Nota: La peripecia del autómata estará en el Palacio de Velázquez de Madrid hasta el 19 de septiembre de 2022. Por su lado, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco de Vitoria Gasteiz tiene programada la segunda parte de La peripecia del autómata del 24 de junio al 1 de noviembre de 2022.

Más información, entradas y horarios en

https://www.museoreinasofia.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language