Ken Loach no cuelga la claqueta

El octogenario director de "Tierra y libertad" comienza la grabación de su nueva película, titulada "The Old Oak": una historia que trata de la relación entre una joven refugiada siria y el dueño de un pub inglés a punto de echar el cierre.

12
Ken Loach
Ken Loach vuelve a dirigir una película, después del éxito de “Sorry We Missed You”

Ken Loach se transforma cuando se pone al frente de un proyecto audiovisual, sobre todo si es para escenificar la desconcertante realidad que le ha tocado vivir. No hace mucho, el responsable de Lloviendo piedras apareció en diversos medios de comunicación, para dar a conocer su opinión contraria a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea; un brexit artificial e incongruente en términos de globalidad, que el octogenario director inglés consideraba como un engaño ilusorio del oportunismo político de índole patriotero, centrado en la reclamación aislacionista de la nación comandada por Isabel II.

Entre los diversos temas que auspiciaron la votación del citado brexit se encontraba el considerable aumento de inmigrantes en la tierra de William Shakespeare, a los que los propagandistas partidarios de la escisión identificaban como los mayores causantes del incremento del paro y la criminalidad. Un asunto que inspiró a Paul Laverty para desarrollar un elocuente guion, sobre la necesidad de convivencia entre personas de diferentes culturas, enmarcado en un mundo cada vez menos parcelado por fronteras invisibilizadas a nivel tecnológico y real.

El texto de Laverty, al que puso el título de The Old Oak, fue seguido con detenimiento por su amigo Ken Loach: un tándem profesional que ha estado unido a lo largo de las décadas, en las que han denunciado los desajustes sociales del Reino Unido, siempre al lado de los que pertenecen a las clases más golpeadas por las acciones del capitalismo salvaje e insolidario.

De esta forma, el cineasta ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro en el Festival de Cannes se puso nuevamente en activo tras el éxito de su última obra, Sorry We Missed You, estrenada en 2019; avalado por la productora Rebecca O’Brien, y la colaboración financiera de Studio Canal UK, Why Not Productions y Sixteen Films.

Ken Loach
Ken Loach recupera algunos de los escenarios de “Yo, Daniel Blake”

El actor británico Dave Turner (quien había colaborado anteriormente con Loach en los films Yo, Daniel Blake y Sorry We Missed You) es el encargado de liderar el elenco dramático de The Old Oak, en el papel del rudo y quemado dueño del pub que da título a la película, el cual que está a punto de finiquitar su negocio.

El aspecto de rabia interior y amargura singular que transmite el rostro del intérprete nacido en Yorkshire convenció a KL para encargarle la parte del derrotado T,J. Ballantyne. Él personifica la crónica depresiva de una Inglaterra que agoniza en similar sintonía a la de la España vaciada, mientras que la debutante Ebia Mari se ocupa del papel que insufla frescura al entorno, caracterizada como una joven refugiada siria con un montón de sueños por cumplir.

KEN LOACH SE ACERCA A LOS DESHEREDADOS DE LA GRANDEZA IMPERIALISTA

El condado de Durham, en el nordeste de Inglaterra, es el escenario donde el equipo de Ken Loach ha desplegado las localizaciones principales de The Old Oak: una zona que el director de Agenda oculta conoce bastante bien, ya que le sirvió para rodar Yo, Daniel Blake y Sorry We Missed You. En esta ocasión, el guion hace referencia a una comunidad malherida por el paro, y a la que el cierre de la actividad minera ha abocado a una muerte progresiva, materializada por el silencio institucional.

En medio de esa tierra de nadie se alza The Old Oak: el pub en el que se reúne la comunidad vecinal, y que regenta desde hace décadas el cansado T.J. Ballantyne (Dave Turner). Sin embargo, y pese a su empeño en no tirar la toalla en los momentos complicados, la realidad demuestra al hostelero que el futuro es inexistente para el negocio que intenta sacar a flote. Una aceptación de la derrota existencial que cambia con la llegada de Yara (Ebia Mari): una joven refugiada siria que, con su cámara, trae aire fresco a la asfixiante rutina de Ballantyne.

Ken Loach
Ken Loach refleja los problemas de la Inglaterra profunda, como ya hizo en “Sorry We Missed You”

La relación transversal de Ballantyne y Yara marca la evolución de una historia en la que Paul Laverty plantea la riqueza que genera trabar amistad con gentes de distintos lugares del mundo, pertenecientes a culturas diversas. El veterano escritor muestra cómo un hombre de mediana edad y una chica menor de treinta años, ambos nacidos en naciones tan poco coincidentes en tradiciones y comportamientos sociales como Inglaterra y Siria, pueden establecer unos lazos de conexión fuertes y determinantes. Situación que exhibe las mentiras engañosas que lanzan en sus mítines muchos de los políticos de ultraderecha, cuando identifican a los inmigrantes y a los refugiados como los causantes del paro y la criminalidad…

Nota: Ken Loach está grabando The Old Oak en Murton, Easington Collery y Norden, entre otros escenarios del condado de Durham.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language