Dakota Johnson + Jane Austen

La protagonista de "Cincuenta sombras de Grey" se transforma en una dama inglesa de principios del siglo XIX, en "Persuasión": la adaptación cinematográfica de la homónima novela de Jane Austen, que dirige la británica Carrie Cracknell (reconocida, sobre todo, por su amplia trayectoria teatral).

10
Dakota Johnson
Dakota Johnson (en la imagen) caracterizada como la insegura Anne Elliot/ Foto: Netflix

Dakota Jonshon ha perfilado el gesto educado y sensible de la cabal Anne Elliot, para encarnar a una de las heroínas de Jane Austen más marcadas por las decisiones del pasado. Esa mirada entre cómplice y sensual que porta la actriz estadounidense encaja a la perfección en la sociedad de las apariencias confeccionada por la Inglaterra de las primeras décadas del siglo XIX, donde se encuadra el argumento de Persuasión. Una feria de las vanidades en toda regla, como expuso el escritor William Makepeace Thackeray; y que, bajo el espíritu creativo de la autora de Orgullo y Prejuicio, se transforma en un laberinto de juegos románticos, mediados por la pertenencia a una clase amurallada y determinante, mantenida a fuego heráldico por los familiares y las amistades encorsetadas.

Dentro de la producción literaria de Jane Austen, Persuasión es una de las novelas que mejor describe la tristeza que conlleva primar las decisiones del entorno, por encima de los sentimientos propios. Algo que experimenta la ingenua Anne Elliot, cuando renuncia al amor de Frederick Wentworth, al dejarse guiar por las opiniones de sus parientes, sustentadas contra un matrimonio poco ventajoso a nivel económico.

La directora teatral Carrie Cracknell (Nora) se pone al frente de esta nueva adaptación del clásico de la literatura inglesa, para hacer hincapié en la profunda carga dramática que despliega cada secuencia, frase y pensamiento; a través de un personaje tan fascinante como confuso, como es la desnortada Anne Elliot.

Dakota Johnson
Dakota Johnson aporta frescura y ciertas dosis desdramatizadoras al papel de Anne Elliot

La ciudad inglesa de Bath, muy demandada últimamente por los numerosos rodajes que reclaman su atmósfera aristocrática, es el escenario principal de esta aproximación colorista y paisajística a la novela póstuma de Austen, la cual fue publicada meses después de su prematuro fallecimiento a los cuarenta y dos años.

Dakota Johnson se siente cómoda en Bath y en los escenarios preciosistas en los que transcurre el film. Un conglomerado de mansiones señoriales y planos de campiña, en los que Johnson está acompañada por Cosmo Jarvis (el actor estadounidense de Lady Macbeth interpreta al atormentado capitán Frederick Wentworth), Henry Golding (Last Christmas) y Richard E. Grant (La pimpinela escarlata), entre otros.

DAKOTA JOHNSON DISFRUTA CON LA MODA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

El argumento de Persuasión transcurre durante las guerras napoleónicas de principios del siglo XIX: contiendas en las que el oficial de la marina Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis) adquiere notoriedad y fortuna. Este hombre mantiene en secreto un doloroso rechazo, cuando siete años antes pidió en matrimonio a la joven e impresionable Anne Elliot (Dakota Johnson). Manipulada por la soberbia y el clasismo de sus parientes más próximos, la muchacha no accedió entonces a casarse con Wentworth; acto que ha incidido negativamente en el presente de ambos personajes.

El tiempo mediado entre el citado batacazo sentimental y el regreso del ahora capitán ha hecho que el clan de los Elliot haya perdido la antigua bonanza económica y social que aireaban a los cuatro vientos, mientras que el militar se ha convertido en uno de los solteros más cotizados de Inglaterra. El cambio de las tornas ha propiciado que Anne lamente profundamente su error del pasado, ya que no está segura de que su antiguo pretendiente siga interesado en unir su destino al de una mujer que le dio la espalda cuando no poseía los parabienes de los que goza en el momento actual.

Dakora Johnson
Dakota Johnson ha estudiado a fondo el universo femenino de las novelas de Jane Austen

La crítica soterrada a una sociedad en la que únicamente contaban las apariencias y las credenciales genealógicas potencia el ritmo de esta historia sobre la desesperanza y las ilusiones reencontradas. En contraposición a la sabihonda Emma Woodehouse, de Emma, y a la ocurrente Ellizabeth Bennet, de Orgullo y prejuicio; Anne Elliot es una joven sensata y callada, la cual es incapaz de llevar la contraria a sus mayores; por lo que es considerada como un puntal de serenidad y buen juicio. Una virtudes que, en su interior, la muchacha considera como errores y obstáculos, debido a que la alejan del hombre por el que siente un amor sincero y sin dobleces.

Como la mayoría de las obras de Jane Austen, Persuasión acredita un buen número de adaptaciones televisivas y cinematográficas, entre las que destacan la efectuada por Roger Mitchell en 1997 (la pareja formada por Amanda Root y Ciarán Hinds es difícil de igualar) y la llevada a cabo por Adrian Shergold, con Sally Hawkins y Rupert Perry-Jones, como protagonistas.

Nota: Persuasión tiene prevista su fecha de estreno para el próximo 15 de julio de 2022.

Más información en

https://www.netflix.com

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language