Ncuti Gatwa se hace con la TARDIS

El actor que interpretó al elocuente y chispeante Eric Effiong, en la serie "Sex Education", ha sido designado recientemente como el próximo Doctor Who, en sustitución de Jodie Whittaker. La noticia fue emitida por los responsables del longevo serial de ciencia ficción el pasado sábado, durante la ceremonia de los BAFTA TV Awards.

12
Ncuti Gatwa
Ncuti Gatwa ganó el reconocimiento del público y la crítica por su papel en “Sex Education”

Ncuti Gatwa tuvo que escapar con toda su familia del genocidio perpetrado en Ruanda, cuando este solo contaba dos años de edad. La barbarie criminal desatada en el país africano en 1994 hizo que el joven recalara con sus parientes en la misteriosa y fría tierra de Escocia. Allí, Gatwa creció con el arte dramático como principal objetivo profesional, alentado por sus parientes a seguir la senda soñada. Un anhelo que ha llevado al todavía veinteañero (cumplirá los treinta en octubre) a lograr metas inimaginables en sus inicios, cuando encarnaba a personajes secundarios en el Royal Conservative y en el Dundee Repertory Theatre.

La noticia hecha pública por la cadena BBC el pasado sábado, según la cual Mzero Ncuti Gatwa se convertirá en el decimocuarto Doctor Who, ha traído consigo un enorme espaldarazo a la carrera de este escocés de adopción, nacido en Kigali; quien ya se había ganado el favor de los espectadores con su caracterización del excesivo Eric Effiong, en la serie de Netflix titulada Sex Education.

En cuanto comience el rodaje de la nueva temporada del legendario serial, NcG será el primer intérprete negro en meterse en la piel del eterno antagonista de los Daleks, lo que coincidirá con el momento en que la primera mujer en recibir ese honor (Jodie Whittaker) cuelgue los bártulos de los viajes en el tiempo y la aventuras galácticas.

Ncuti Gatwa
Ncuti Gatwa ha llamado la atención por su capacidad para caracterizar a personajes cómicos

Mientras Barbara Dana Broccoli todavía anda deshojando la margarita sobre la posibilidad de apostar por un James Bond con la epidermis oscura (Regé-Jean Page e Idris Elba se mantienen como candidatos para encarnar al agente 007, aunque el mejor situado sea Tom Hardy); los responsables de Doctor Who se han adelantado, al entregar el inteligente y arriesgado científico ideado por Sydney Newman, C.E. Webber y Donald Wilson al ingenioso y explosivo Ncuti Gatwa. Una decisión que también implica apostar por un protagonista con una edad notablemente inferior a la de la mayoría de sus predecesores, en el serial de ciencia ficción más longevo del mundo audiovisual.

NCUTI GATWA ROMPE MOLDES

La apabullante gestualidad que Ncuti Gatwa exhibió en Sex Education indicó la existencia de un intérprete con un gran sentido de la comicidad, capaz de sacar partido a toda clase de situaciones estrambóticas, sin perder el apego a un humor empático y corrosivo. Un trabajo por el que consiguió en 2020 el premio BAFTA de la televisión en Escocia, y que le ha servido de carta de presentación para hacerse con una colaboración en el blockbuster titulado Barbie, que Greta Gerwig rueda en Estados Unidos, con Margot Robbie en el rol de la icónica muñeca.

Cuando Ncuti Gatwa regrese a Gran Bretaña, para ponerse al frente de la nueva temporada de Doctor Who, el actor ruandés se transformará oficialmente en el decimocuarto piloto de la TARDIS. Un honor que antes que él había recaído en estrellas de la pequeña pantalla como Tom Baker, Colin Baker, Paul McGann, Christopher Eccleston, David Tennant, Matt Smith y Peter Capaldi, entre los más destacados.

Ncuti Gatwa
Ncuti Gatwa no había nacido, cuando Doctor Who inició su andadura televisiva

En la época en que la citada producción de la BBC acudió por primera vez a las parrillas de programación, todavía quedaban poco más de tres décadas para que Ncuti Gatwa naciera. En esa televisión en blanco y negro de 1963, el recordado William Hartnell encarnó al imperecedero viajero de la TARDIS hasta 1966, y sentó las bases de una obra de bajo presupuesto y sorprendente imaginación con enorme implantación en los gustos de las audiencias, que alcanzó la pantalla grande de la mano del inigualable Peter Cushing, en el film Doctor Who y los Daleks (Gordon Flemyng, 1965).

A lo largo de las diferentes etapas catódicas, Doctor Who ha modificado el rostro del heroico científico de manera continua, desde los rasgos acerados de Jon Pertwee al despiste reverencial de Tom Baker. Una acumulación de tics y metamorfosis faciales que fueron moldeando al hombre que se trasladaba en una especie de cabina de policía de los años sesenta (vehículo conocido como TARDIS), y que en 2005 afianzó su sentido de show mediático de altura, con la contratación de estrellas de relumbrón del estilo de Christopher Eccleston, David Tennant y Matt Smith.

Ncuti Gatwa cogerá el testigo tras los treinta y dos episodios protagonizados por Jodie Whittaker: un legado que el intérprete del 14º Doctor Who deberá respetar, incluyendo la faz femenina de un rol que carece de género concreto y de identidad real y permanente.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language