Mark Hamill entra en la casa Usher

El famoso Luke Skywalker, de la saga de películas de "Star Wars", es uno de los actores que participan en la nueva adaptación televisiva de "El hundimiento de la casa de Usher"; basada en el relato corto escrito por Edgar Allan Poe en 1839. La miniserie de ocho capítulos, albergados en la plataforma de Netflix, cuenta con el prolífico Mike Flanagan (Midnight Mass) como director, guionista y productor.

23
Mark Hamill
Mark Hamill se sintió especialmente motivado, cuando le propusieron colaborar en “The Fall of the House of Usher”

Mark Hamill nunca ha ocultado su gusto por los relatos de terror clásico, concebidos para perturbar la tranquilidad de los receptores a base de ruidos nocturnos, camposantos tenebrosos y caserones plagados de fantasmas con ganas de provocar el miedo generalizado.

Tales tramas de goticismo rebosante ilustraron las pesadillas lectoras del que fuera el comedido jedi Luke Skywalker, durante gran parte de su juventud. Unas sensaciones que Hamill ha podido recuperar en el inmenso plató diseñado en los Bridge Studios de Burnaby, en Vancouver (Canadá); donde se rueda desde el pasado mes de enero la nueva adaptación audiovisual de The Fall of the House of Usher.

El imaginativo Mike Flanagan (responsable de la exitosa producción Misa de medianoche) es el principal artífice de esta visión actualizada del legendario relato publicado por Edgar Allan Poe en 1839. Un cuento de tumbas sin cerrar y difuntos que no están del todo sumidos en el abismo del más allá, con que el creador de El cuervo y El gato negro consiguió fama y respeto entre el público y la crítica, por su singular virtud para desarrollar un argumento entre la realidad y el sueño, pleno de simbolismo trágico y romanticismo siniestro.

Flanagan y su compañero Michael Fimognari han intentado capturar la enrarecida atmósfera que inmortalizó Poe en el texto decimonónico; y trasladarla con cierta fidelidad al guion original, para configurar una miniserie de profundo impacto escénico y enorme ritmo narrativo.

Mark Hamill
Bruce Greenweood (en la foto) es el protagonista de “The Fall of the House of Usher”, como el misterioso Roderick Usher

Netflix es la empresa encargada de avalar el atractivo proyecto financiado por Intrepid Pictures. Aventura con  que la plataforma online aumenta el catálogo de series basadas en imperecederas novelas de terror. Una estantería virtual potenciada por el talento de Mike Flanagan, y de la que ya forman parte en formato seriado The Haunting of Hill House, The Turn of the Screw y The Midnight Club.

MARK HAMILL ALERTA SOBRE LOS MISTERIOS OCULTOS DENTRO DE LA CASA USHER

La trama de The Fall of the House of Usher evoluciona en el interior de una mansión aislada y cavernosa, en la que cualquier sonido es preludio de alguna desgracia. Allí reside el misterioso artista llamado Roderick Usher (Bruce Greenwood): un hombre de gustos refinados y bastante excéntrico, que está aquejado de una enfermedad no definida por los médicos. Junto a él vive su bella hermana Madeline (Mary McDonnell), la cual padece la misma dolencia incurable que atormenta a su gemelo Roderick.

Un día acude al lugar un antiguo amigo del artista, interesado por el estado de salud de su otrora compañero. Este personaje es a la postre el narrador de todo lo que ocurre en el interior del inmueble, motivado por la relación de los Usher con la muerte, y la capacidad de estos para escapar de la tumba desde tiempos inmemoriales.

Estos parámetros argumentales sustentan cada uno de los ocho episodios de la producción de Netflix, a la que Flanagan ha sumado novedades llamativas, respecto al texto publicado por Poe en 1839.

Mark Hamill
Roger Corman dirigió la versión audiovisual más valorada hasta la fecha de “El hundimiento de la casa de Usher”

Dentro de la espiral psicótica descrita, el canadiense Bruce Greenwood (en sustitución de Frank Langella, despedido en abril de 2022 por comportamiento improcedente con algunos miembros del equipo) es el encargado de embutirse en los ropajes elegantes y decadentes de Roderick Usher. El intérprete de Trece días escenifica su particular bajada a los infiernos definidos por Poe, acompañado de Carla Gugino (Watchmen); Mary McDonnell (Galactica, estrella de combate); Carl Lumbly (Hombres de honor); Henry Thomas (Gangs of New York); y el ya citado Mark Hamill, quien encarna al abogado Arthur Pym (nombre inspirado en el de Arthur Gordon Pym, uno de los personajes más célebres de EAP).

Nota: La versión audiovisual más famosa de El hundimiento de la casa de Usher corrió a cargo del director Roger Corman, en 1960. Y contó con el deslumbrante Vincet Price, Mark Damon y Myrna Fahey, en los papeles principales.

Más información en

https://www.netflix.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language