Marion Cotillard visita el Real

La actriz francesa, ganadora de un Oscar de Hollywood por su interpretación en "La vida en rosa", se instalará en el Teatro Real de Madrid desde el próximo 7 de junio, con el oratorio "Juana de Arco en la hoguera". Un montaje que Marion Cotillard ya exhibió en la sala Pau Casals del Auditori de Barcelona, el 17 de noviembre de 2012.

48
Marion Cotillard
Marion Cotillard emula a Ingird Bergman, en el papel de la mártir Juana de Arco

Marion Cotillard acudirá al escenario limpia de maquillajes deslumbrantes y ropajes estelares, para meterse en la piel de la Doncella de Orleáns, momentos antes de que esta sienta el amargo dolor de las llamas, sobre su frágil cuerpo casi adolescente. Así ha acontecido en cada una de las representaciones en los distintos recintos de la dramaturgia planetaria en los que que la actriz de Origen ha materializado el ecléctico oratorio Juana de Arco en la hoguera: obra del compositor franco-suizo Arthur Honegger, sobre un estremecedor poema de Paul Claudel. Unas sensaciones que MC volverá a concitar entre el 7 y el 17 de junio, en el interior del preciosista Teatro Real de la Villa y Corte.

Dotada de una capacidad oral de incuestionable gradación trágica y épica, la actriz de Aliados hace suyas las apresuradas y profundas palabras de Juana de Arco, cuando ya conoce su destino de perecer en una cruel pira, mientras acuden a su mente las visiones celestiales que la animaron a vestir la armadura para abanderar la lucha por Francia, en el lejano siglo XV.

La modernidad de la partitura ideada por Arthur Honegger, en la que existen accesos jazzísticos y de los ritmos en boga a finales de los años treinta, nutre al esqueleto sinfónico de Juana de Arco en la hoguera de una atmósfera simbólica y atemporal, que va más allá del referente histórico en el que se basa la pieza; para situarse en cualquier escenario donde existe la injusticia de los poderosos contra los vulnerables. No en vano, el propio Honegger añadió un prólogo en 1945, en el que narró algunas de sus experiencias militares en la Segunda Guerra Mundial, para reforzar el espíritu alegórico de un oratorio que nunca pierde el hilo de la actualidad bélica (muchas de sus 11 escenas y frases podrían ambientarse en el sanguinario marco de la invasión de Ucrania, por parte de Rusia, y no perdería ni un ápice de su verosimilitud humana).

Marion Cottilard
Marion Cotillard despliega gran energía trágica, como Juana de Arco

Marion Cotillard aterrizará en el aristocrático coliseo del bel canto madrileño acompañada por el imaginativo director escénico Àlex Ollé, de la Fura dels Baus; el actor francés Sébastien Dutrieux (Padre Dominique); las sopranos Sylvia Schwartz (La Virgen) y Elena Copons (Margueritte); la mezzosoprano Enkelejda Shkosa (Catherine); el tenor Charles Workman (Porcus); y el bajo-barítono Torben Jügens (Heraldo).

El mencionado elenco arropa a Cotillard en su aguerrida disertación testamentaria hacia el patio de butacas: un oratorio que despierta la conciencia culpable de los verdugos, y alienta el ascua de veracidad que moldean las palabras, los silencios, las lágrimas, los miedos, y la ennegrecida sombra de las eternidades irreparables.

MARION COTILLARD INTEGRA SU VOZ A LAS VARIACIONES ORQUESTALES

El programa propuesto por el Teatro Real arranca con la cantata La Damoiselle Élue (La doncella bienaventurada), de Claude Debussy, que cuenta con el libreto del pintor y poeta Dante Gabriel Rossetti. Un sorprendente aperitivo que ejecutan la soprano Camilla Tilling y la mezzosoprano Enkelejda Shkosa. Semejante elección resulta bastante interesante desde el punto de vista sensitivo, ya que prepara a los espectadores para afrontar el espectral oratorio de Juana de Arco en la hoguera.

Junto al coro y orquesta del Teatro Real y los pequeños cantores de la JORCAM, bajo la dirección de Juanjo Mena; Marion Cotillard subirá al escenario con el único apero de su unión anímica con la Doncella de Orleáns, cuando esta intenta explicar el origen de los mensajes que recibía del más allá, y de figuras como la de La Virgen.

Con una soledad amenazante, la mártir quemada en Ruan se dirige sin rencor a los asistentes, perdida en un laberinto de emociones contrapuestas y estrofas eléctricas.

Marion Cotillard
El oratorio de Juana de Arco en la hoguera, protagonizado por Marion Cotillard, cuenta con una excelente edición en DVD

Casi setenta años antes de la versión de Marion Cotillard, Ingrid Bergman acudió al Liceu de Barcelona al lado de Roberto Rossellini, para escenificar el oratorio hagiográfico de Arthur Honegger, y poner voz al poema trágico de Paul Claudel. El reto de seguir los pasos de la icónica estrella de Casablanca fue uno de los puntos determinantes para que MC aceptara ponerse al frente de un proyecto que lleva más de diez años paseando con su cuidada cadencia fantasmal, por los principales teatros del mundo. Aunque otro de los atractivos de cara al interés de la actriz francesa estriba en la fuerza que despliega el poema que desgrana el personaje de Juana de Arco, y en el que se percibe un mosaico de sentimientos impulsados por los instrumentos, lo cuales sonorizan la letanía de camposanto que trasciende a través de los versos.

Nota: El oratorio Juana de Arco en la hoguera tiene previsto su estreno en el Teatro Real el próximo 7 de junio.

Más información, entradas y horarios en

https://www.teatroreal.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language