Geetanjali Shree consige el Booker

La autora india ha sido galardonada con el prestigioso premio Booker de 2022, por su novela "Tomb of Sand": un texto protagonizado por una mujer de ochenta años, que se rebela contra las irracionales costumbres de su país. "Tomb of Sand" se ha convertido en la primera obra escrita en hindi en ganar el conocido galardón de las letras anglosajonas.

5
Geetanjali Shree
Geetanjali Shree narra el argumento de “Tomb of Sand” con un alto sentido humorístico y desmitificador

Geetanjali Shree era una completa desconocida en Gran Bretaña, hasta que Daisy Rockwell tradujo al inglés Tomb of Sand. Hasta ese momento, la autora nacida en la ciudad de Mainpuri (India) se había ganado el respeto de la crítica de su país con sus tres novelas precedentes, y sus numerosas colecciones de relatos breves; pero la proyección internacional de su satírica y colorista prosa era casi nula, o muy escasa.

La concesión el pasado jueves 26 de mayo del premio Booker ha dado la oportunidad a los lectores británicos de conocer de primera mano la singular manera de concebir la literatura de esta escritora aguerrida e imaginativa, la cual ha levantado sus historias en torno al cuestionamiento del papel de la mujer en la tierra de Gandhi, siempre parapetada tras el altavoz que reclama un mayor protagonismo para las heroínas empeñadas en combatir la realidad del silenciamiento machista, que se suele apoyar en las tradiciones patriarcales.

Tomb of Sand es una luminosa novela sobre la India y la partición de la que fue objeto, lo cual genera una fascinante ola de coraje y compasión tanto en las personas jóvenes como ancianas, en hombres y mujeres, y en familias enteras. Elementos con los que Geetanjali Shree compone un hipnótico y atrayente caleidoscopio“. Estas palabras, comunicadas por la organización del BP, resumen la opinión del jurado del premio Booker, respecto a las virtudes de un argumento que evoluciona conforme lo hace su personaje protagonista: una octogenaria con ganas de ir más allá de lo que le está permitido por la sociedad.

Geetanjali Shree
Tomb of Sand da una visión diferente de las mujeres indias

El lenguaje sensitivo con que Geetanjali Shree se acerca al mundo visible e introspectivo de Ma crea una especie de cámara inspiradora y atrayente, a través de cuya lente el lector descubre las distintas variables de un libro que huye de las tragedias personales y colectivas, para acercarse más a un entorno de revelaciones amables y situaciones pintorescas. Una fórmula que choca aparentemente con el hecho de que la autora escenifique las consecuencias que provocó la partición de la India y Pakistán, ocurrida el 15 de agosto de 1947. Año en el que la protagonista de Tomb of Sand era una adolescente, que no entendía la imposición de una frontera artificial, que distanciaba a las familias, a los vecinos, a los amigos y a los amantes.

GEETANJALI SHREE MUESTRA UNA INDIA DIFERENTE Y SORPRESIVA

La trama de Tomb of Sand sigue las vicisitudes y pensamientos de una mujer india de ochenta años, la cual decide cambiar el rumbo de su vida, y lanzarse a experimentar todo lo que se ha perdido hasta ese instante. En ese itinerario por iniciar una nueva senda vital, Ma entra en contacto con una hija tildada por sus parientes de bohemia, a la vez que traba lazos amistosos con gente de otros pueblos y etnias: seres alejados de su rutina pretérita.

Todos los pasos que lleva a cabo la octogenaria generan la consternación de sus parientes más tradicionales, pero ella está dispuesta a renacer más libre y enérgica. Entre los propósitos de la singular fémina está en primer plano el de borrar de su día a día las convenciones que ha aceptado a lo largo de demasiadas décadas, además de intentar eclipsar los traumáticos recuerdos de la partición entre la India y Pakistán, con un polémico viaje a la nación con capital en Islamabad.

Geetanjali Shree
Geetanjali Shree cuestiona la sinrazón de las fronteras físicas, en “Tomb of Sand”

El reconocimiento del premio Booker hacia esta obra narrada en hindi supone la apertura del mundo editorial a una cultura y una lengua que no suelen estar muy presentes en las listas de éxitos fuera de su ámbito geográfico más estrecho, y que tampoco gozan de mucho apoyo mediático en la India. Un asunto que Geetanjali Shree quiso evidenciar con sus palabras de agradecimiento el pasado jueves, en las que incluía la reflexión de que el galardón debía ir más allá de la mera gratificación individual.

El carácter nómada de Tomb of Sand deja la huella profunda de una serie de personajes que anhelan construir un cosmos diferente, más acorde con sus sueños de libertad y concordia globalizadora. Un escenario en el que las fronteras y los muros pierden su significado, para dar paso al diálogo entre posturas diferentes, sin dogmatismos religiosos ni culturales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language