Montalbano llega al título 32

La editorial Salamandra presenta "El cocinero de Alcyon": el penúltimo caso del icónico comisario Salvo Montalbano, el célebre personaje creado por el novelista Andrea Camilleri en 1994; el cual redactó la conclusión de la serie antes de fallecer, en julio de 2019.

17
Andrea Camilleri
Andrea Camilleri mantiene el tono emocional de una saga que mezcla el misterio y el humor

Montalbano es un comisario al que le encanta comer platos cocinados de manera creativa y contundente, mientras degusta caldos que combinan a la perfección con los alimentos que se lleva a la boca.

No especialmente guapo, aunque con el atractivo propio de los seres terrenales, este tipo malhablado y de empáticos y quijotescos aconteceres se convirtió en el preferido de Andrea Camilleri, desde que inició su existencia literaria en el lejano 1994.

El 17 de julio de 2019, el padre novelesco de Salvo Montalbano falleció en Roma, asolado por la enfermedad y por una ceguera que le impedía redactar él mismo sus novelas. Sin embargo, los inconvenientes relativos a su salud no impidieron al autor siciliano mantener una actividad frenética para reproducir sus relatos ambientados en la ficticia ciudad de Vigatà, protagonizados por un policía de los de menú selectivo y dialéctica comprensible e impetuosa, que respondía a las iniciales de SM.

La última aventura del comisario Montalbano apareció en Italia en 202o, bajo el título de Riccardino: texto en clave de sutil homenaje, que otorgó un final digno al amigo con placa de Camilleri, con el que logró mantener el afilado sentido tragicómico que preside la serie completa, desde el alumbramiento editorial de La forma del agua.

Andrea Camilleri
En 202o, las librerías italianas acogieron la publicación de “Riccardino”: el último caso de Salvo Montalbano

El cocinero de Alcyon, el penúltimo entuerto en el que se ve metido el investigador inspirado en la figura del escritor español Manuel Vázquez Montalbán, muestra con los elementos habituales un escenario de espionaje de altura, mientras Salvo Montalbano intenta no sucumbir ante los laberintos burocráticos que le impone el complicado asesinato de un operario, el cual acababa de ser despedido de un astillero en el que se realizan actividades bastantes sospechosas.

MONTALBANO ANTICIPA SU AVENTURA CONCLUSIVA

Ante la legión de admiradores que se declaran fans sin fisuras del singular Salvo Montalbano, cabe preguntar: ¿por qué este hombre de apariencia normal y modales ordinarios ha sido capaz de generar tanta devoción en diferentes lugares del mundo? La contestación no resulta fácil de resumir; aunque, es cierto que gran parte de culpa a la hora de establecer la citada conexión con el público la tiene la prosa envolvente y seductora de Andrea Camilleri.

El estilo del escritor nacido en Sicilia no goza de la depuración intelectual de George Simenon, y sus expresiones serían consideradas improcedentes en el universo de Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle; pero, en su fórmula creativa reside el encanto de la proximidad, sin caretas ni artificios. A esto se suma el imán que supone ligar el destino de su protagonista con las raíces culinarias de una Italia con aroma a especias y a mar, a pizzas surgidas de la fantasía horneadora de la piedra, y a pescados bronceados con las brasas de recetas milenarias.

Andrea Camilleri
Salvo Montalbano adquirió mayor notoriedad a raíz de la serie de televisión producida por el canal RAI

Camilleri mantuvo a lo largo de la saga de Montalbano el lenguaje de la calle y popular que inunda la totalidad de sus narraciones, lo que humanizó la amplia galería de personajes que aparecen en las treinta y tres historias del serial detectivesco. Para el recuerdo quedan las peleas escatológicas y hormonales entre Salvo Montalbano y el doctor Pasquiano, las meteduras de pata de Catarella, los alardes donjuanescos de Augello, y los juramentos de SM cuando algo le sale mal.

Tales ingredientes vuelven a ser concitados por la pluma de AC en El cocinero de Alcyon, y se despliegan en torno a una trama que arranca con una pesadilla asfixiante y determinante. En el mencionado sueño, Salvo acude a su ansiada y eterna boda con Livia; pero, pronto, todo se torna esperpéntico, y él acaba ahogado en sudor, arropado por las sábanas de su cama. Este episodio es el preludio onírico de un día que se antoja complicado, y que termina coronado por un asesinato de los que conducen a revelaciones sorprendentes.

Nota: El cocinero del Alcyon estará a la venta en España a partir del próximo 17 de marzo.

Más información en

https://www.penguinlibros.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language